Skip to main content

La OMS insta a ofrecer cuidados de calidad a madres y bebés en las primeras semanas cruciales después del parto

En línea con las publicaciones anteriores dedicadas a la atención en el embarazo y el parto, la OMS acaba de publicar su nueva Guía de atención al posparto, con el fin de promover prácticas que favorezcan una experiencia positiva en el posparto, tanto para la madre como para el bebé y la familia.  En la elaboración de la guía ha participado como experta en salud mental nuestra directora, Ibone Olza.

«Una vez nacido el bebé sigue siendo necesario ofrecer atención de calidad a la madre y el recién nacido», ha señalado el Dr. Anshu Banerjee, Director del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente y Envejecimiento de la OMS. «De hecho, el nacimiento de un bebé es un acontecimiento que cambia mucho la vida, en el que se entremezclan sentimientos de amor, esperanza y emoción, pero que también puede provocar estrés y ansiedad sin precedentes. Los progenitores –especialmente las mujeres, cuyas necesidades se descuidan con demasiada frecuencia una vez nacido el bebé– necesitan sistemas sólidos de apoyo y atención de salud».

Además de tratar los problemas de salud inmediatos si los hubiera, las primeras semanas tras el nacimiento son cruciales para favorecer lazos y comportamientos que inciden en el vínculo madre-bebé, y en el desarrollo y la salud del lactante a largo plazo. Las directrices incluyen recomendaciones para apoyar la lactancia materna –por ejemplo, facilitar el agarre y la posición en el establecimiento de la lactancia–  y para ayudar a los progenitores a conectar y ofrecer una atención adecuada a sus recién nacidos.

Esta guía tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención posnatal de rutina esencial para mujeres y recién nacidos con el objetivo final de mejorar la salud y el bienestar de la madre y su criatura. Reconoce una “experiencia posnatal positiva” como un objetivo final significativo para todas las mujeres que dan a luz y sus recién nacidos, sentando las bases para fomentar la salud y el bienestar a corto y largo plazo.

Una experiencia posnatal positiva se define como aquella en la que las mujeres, los recién nacidos, las parejas, los padres, los cuidadores y las familias reciben información, tranquilidad y apoyo de manera constante por parte de trabajadores de la salud motivados; donde un sistema de salud con recursos y flexible reconozca las necesidades de las mujeres y los bebés, y respete su contexto cultural.

Se trata de una guía consolidada de recomendaciones nuevas y existentes sobre la atención posnatal de rutina para mujeres y recién nacidos que reciben atención posnatal en un centro o en la comunidad en cualquier entorno de recursos. Anexos web Evidencia base Presentación: Ver o descargar presentación de diapositivas.

 

Descargar guía 
Nota de prensa
Etiquetas: ,