Skip to main content

Sufrir ansiedad durante el embarazo puede dificultar o acortar la lactancia materna

Imagen de ansiedad y lactancia materna

Un nuevo estudio clínico publicado este verano en Breastfeeding Medicine establece un vínculo entre la ansiedad en el embarazo y las mayores dificultades para establecer y mantener la lactancia materna durante el posparto.

La investigación, liderada en China por Shanshan Shao, analizó un total de 3.033 madres y bebés que recibieron atención en la institución del Ma’anshan Birth Cohort de China, con el objetivo de comparar tanto el establecimiento como la duración de la lactancia materna entre aquellas madres que sufrieron ansiedad durante el embarazo, y aquellas que no.

Del total de diadas analizas, el 9,26% (es decir, un total de 281 entre los 3.033 casos analizados) habían sufrido ansiedad en el embarazo durante el segundo y tercer trimestre. Según los resultados obtenidos, las mujeres que sufrieron ansiedad durante este periodo presentan un riesgo mayor de abandonar la lactancia materna de forma temprana. La duración media de la lactancia materna, además, es también inferior respecto de las madres que no sufrieron ansiedad. Sin embargo, las madres que sufrieron ansiedad durante el embarazo no tuvieron mayores dificultades en establecer la lactancia materna tras el parto.


La importancia de la detección de la ansiedad en el embarazo

El estudio pretende llenar el vacío existente en lo referente a la ansiedad en el embarazo, muy poco estudiada pese a su alta prevalencia. Las mujeres que sufren este tipo de ansiedad tienen más posibilidades de sufrir ansiedad en el posparto, así como depresión, factores todos ellos relacionados con dificultades en el mantenimiento de la lactancia exclusiva.

Como conclusión, la investigación señala la importancia que los profesionales que atienden el embarazo y los pediatras presten una mayor atención a las embarazadas que presentan síntomas de ansiedad relativa al embarazo, para así poder implementar acciones tempranas que puedan evitar un efecto negativo sobre la futura lactancia.

En la formación en Lactancia Materna y Salud Mental del IESMP cubrimos este vacío formativo, enseñando a los profesionales que atienden a embarazadas y puérperas como detectar, derivar y atender a las mujeres que sufren trastornos de ansiedad para que puedan lograr amamantar todo el tiempo que ellas desean o planean.

Para conocer más detalles sobre este estudio en el artículo completo publicado en Breastfeeding Medicine, pulsa aquí.