Skip to main content

En el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal colaboramos en la elaboración de las recomendaciones de la OMS para una experiencia de posparto positiva

Imagen de guia posparto OMS

Desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, nos emociona comunicar en primicia la publicación por parte de la OMS de la Guía sobre cuidados en posparto con todos sus materiales en castellano. En esta publicación, hemos colaborado como Instituto con las aportaciones de nuestra Directora, Ibone Olza. Esperamos que puedas disfrutarlo y compartirlo con todas aquellas personas que puedan estar interesadas.

«Las recomendaciones de esta directriz tienen por objeto informar sobre el desarrollo de guías programáticas, protocolos clínicos y políticas sanitarias nacionales y subnacionales pertinentes.

Por lo tanto, los principales destinatarios son los responsables de la formulación de políticas de salud pública nacionales y subnacionales; implementadores y administradores de programas de salud materna, neonatal e infantil; administradores de centros de salud; trabajadores de salud (entre ellos, parteras, enfermeras parteras auxiliares, enfermeros, obstetras, pediatras, neonatólogos, médicos generales y agentes de salud comunitarios); organizaciones no gubernamentales; sociedades profesionales involucradas en la planificación y administración de servicios de salud materna, neonatal e infantil; personal académico implicado en la capacitación de trabajadores de salud, y grupos de mujeres y de padres.»

Esta Guía de la OMS hace especial hincapié en las intervenciones de la salud mental, proponiendo la realización de exámenes para la detección de depresión y ansiedad posparto, mediante un instrumento validado, que deben ir acompañados de servicios de diagnóstico y atención para las madres que den positivo.

Otro de los puntos destacados como intervenciones de la salud mental para prevenir la depresión y la ansiedad posparto, es la recomendación de realizar intervenciones psicosociales y psicológicas durante los períodos prenatal y posnatal a fin de prevenir la depresión y la ansiedad.

La doctora Ibone Olza, psiquiatra perinatal y directora de nuestro Instituto, ha colaborado en la preparación de esta guía, que trataremos de forma extensa y detallada en nuestra Formación de Psicología y Psicopatología del Posparto, que se inicia este próximo mes de septiembre y cuyas inscripciones ya están abiertas.

Agradecemos este avance y nos ilusiona poder compartirlo en este espacio contigo, favoreciendo su difusión. ¡Gracias!