Skip to main content

El último informe de MBRRACE-UK revela que la mortalidad materna ha aumentado en Reino Unido

 

El pasado 10 de noviembre conocíamos los resultados del último informe MBRRACE-UK, que ha investigado la mortalidad materna entre 2018 y 2020. En el estudio, el noveno llevado a cabo hasta la fecha, se han examinado minuciosamente las razones por las que murió cada una de las mujeres, qué se puede aprender de estas trágicas muertes y qué recomendaciones urgentes deben integrarse para mejorar la atención y salvar vidas.

 

El MBRRACE-UK es un programa de investigación colaborativo dirigido por la profesora Jenny Kurinczuk de la Unidad Nacional de Epidemiología Perinatal (NPEU) de la Universidad de Oxford, cuyo objetivo es proporcionar información sólida para respaldar la prestación de servicios de salud de calidad para madres y bebés. Los resultados que arrojan sus rigurosas investigaciones son muy importantes en la continua búsqueda de mejoras en la atención de maternidad.

En el último estudio de MBRRACE-UK, titulado Saving Lives, Improving Mothers’ Care, se ha recogido la atención que recibieron 536 mujeres que murieron durante o hasta a un año después del embarazo entre los años 2018 y 2020. El informe, que es el noveno publicado hasta la fecha, incluye capítulos detallados sobre salud mental, múltiples adversidades, atención cardiovascular, trastornos hipertensivos, trastornos del embarazo temprano y accidentes.

Algunos datos muy relevantes de esta investigación:

  • A pesar de que el objetivo del gobierno de Reino Unido es reducir la mortalidad materna en Inglaterra en un 50 % entre 2010-25, el informe apunta a un aumento en general de la mortalidad materna en un 8% a lo largo de la última década en este país.
  • El suicidio sigue siendo la principal causa de muertes maternas directas en el primer año después del nacimiento: el 40% de las muertes dentro del año posterior al embarazo se debieron a causas relacionadas con la salud mental, y muy pocas de las mujeres que murieron por suicidio en 2020 tenían diagnosticada alguna patología relacionada con la salud mental.
  • En 2020, las mujeres tenían tres veces más probabilidades de morir por suicidio durante o hasta seis semanas después del final del embarazo en 2020 en comparación con 2017-19.
  • El informe revela la marcada disparidad continua y persistente en las tasas de mortalidad materna entre las mujeres negras y asiáticas y las mujeres blancas. Las tasas de mortalidad materna eran casi cuatro veces más altas para las mujeres negras, casi el doble para las mujeres asiáticas y 1,3 veces más altas para las mujeres de etnias mixtas.
  • El informe ha alertado sobre la seguridad y eficacia de los servicios de maternidad en el Reino Unido y considera que las mejoras en la atención, especialmente en cuanto a la anticipación, podrían haber marcado una diferencia en el resultado para el 49 % de las mujeres fallecidas.
  • Por último, se reconoce la importancia de aprender de la muerte de cada mujer, durante y después del embarazo, no solo para el personal y la salud servicios, sino también a la familia y los amigos que dejan atrás.

 

En respuesta al informe de MBRRACE-UK, las matronas de Reino Unido han pedido al gobierno que otorgue más rápidamente  la inversión prometida para los servicios de maternidad en áreas clave, incluida la dotación de personal y la formación del mismo.

 

¿Podrían ser extrapolables los resultados del informe a otros países europeos como España? ¿Y el resto del mundo?

Puedes descargar el informe completo en este enlace.

 

Desde el año 2015, en el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal tenemos la ambiciosa meta de contribuir a generar un cambio en el modelo de atención y cuidados a las familias en el periodo tan sensible que rodea al nacimiento. Un objetivo que compartimos con nuestras alumnas y depende también de quienes habéis pasado por nuestras formaciones, adoptando la mirada perinatal, y decidís aplicarla a vuestro trabajo cotidiano sosteniendo a las madres y a los bebés. 

Conoce nuestra formación anual de Fundamentos en Salud Mental Perinatal.

Etiquetas: ,