Skip to main content

#givebirthavoice: un proyecto fotográfico de relatos de parto

El proyecto arrancó desde la Asociación Creciendo Juntos de Zamora, en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado de 2018, con 16 fotografías de gran formato sobre soporte rígido y 16 paneles pequeños, uno por fotografía, donde están recogidos fragmentos escritos de lo que las mujeres que participaron relataron de sus experiencias de parto. También de un vídeo que muestra estas imágenes y las voces de las madres.

 

El nacimiento es el acto más importante de nuestra vida. Estamos en este mundo porque un día nacimos, porque nuestra madre nos dio a luz, al igual que nuestros hijos, a quienes nosotras les dimos la luz. Es una experiencia que nos marca, es intensa, llena de emociones”, dice Laura López, arquitecta, asesora de lactancia materna, madre de tres hijos y coordinadora de #givebirthavoice, un proyecto fotográfico y audiovisual que busca dar valor y voz a la experiencia de la maternidad y transmitir la fortaleza de este momento.

El proyecto arrancó desde la Asociación Creciendo Juntos de Zamora, en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado de 2018, con 16 fotografías de gran formato sobre soporte rígido y 16 paneles pequeños, uno por fotografía, donde están recogidos fragmentos escritos de lo que las mujeres que participaron relataron de sus experiencias de parto. También de un vídeo que muestra estas imágenes y las voces de las madres. Desde entonces, la exposición ha seguido creciendo gracias a la cámara de Rocío Vega, fotógrafa, madre y cofundadora de la asociación zamorana, quien ha seguido recogiendo testimonios alrededor del mundo. “A ambas nos une el amor por nuestros hijos, el derecho a un parto respetado y el apoyo a la lactancia materna, nos conocimos gracias a la asociación Creciendo Juntos de Zamora, nuestra casa común. La exposición es un trabajo por y para la asociación, un trabajo altruista más que regalamos a la sociedad y que nos regalamos a nosotras mismas”, cuenta Rocío.

¿Cómo surge la idea del proyecto?

Laura: Mientras preparaba el programa de actividades para la tercera edición de la Semana Mundial del Parto Respetado organizada por la asociación empecé a hacer un esbozo poco definido de una idea: tener relatos de partos en primera persona.

En otras ocasiones Creciendo Juntos había organizado lo que se conoce como «tienda roja», un espacio de mujeres para mujeres donde compartir las experiencias propias de parto y nacimiento. De esta idea original, que iba a formar parte del programa de actividades, surgió la exposición. No tenía muy claro cómo hacerlo así que llamé a Rocío y ella fue quien le dio el formato artístico.

Rocío: Cuando Laura me explicó la propuesta me pareció maravillosa. Sólo faltaba pulir la parte artística, qué y cómo queríamos mostrar esos relatos de parto. Decidimos que las fotografías fueran en blanco y negro, de mujeres vestidas de negro y sobre un fondo negro. Queríamos destacar la expresión facial y de las manos. Queríamos darle potencia a la expresión, sin aditivos de color y casi sin textura, con la ayuda de la luz que nos permitía centrar y reforzar el foco en ello.

¿Cómo conseguisteis los relatos de parto?

L: Hicimos un llamamiento a mujeres de Zamora, de la asociación y cercanas, para que, con su testimonio, pudieran darle cuerpo. Fue un encaje de bolillos cuadrar agendas de 16 mujeres en un fin de semana. También supuso un ejercicio de selección y criba. Tuvimos que decidir entre todas las fotografías que les iba haciendo Rocío mientras relataban sus partos, aquellas que transmitieran mejor y fueran coherentes con la palabra que ellas eligieron para describir su experiencia de parto.

¿Qué buscáis transmitir con este proyecto?

L: Dar voz a la experiencia de las mujeres como su propio nombre indica. Que se vea, se sienta, a través de fotografías, la experiencia vivida de estas mujeres, que podría ser la de otras muchas. Cuando pedimos a mujeres que se unieran al proyecto, quisimos hacerlo dando voz a todos los tipos de partos posibles: vaginales, instrumentales o no, inducidos o no, cesáreas, programadas o no, gemelares, duelo perinatal, parto en casa, etc… Así hasta un total de 16 testimonios. Es curioso que de los 16 relatos, sin saber previamente lo que las mujeres iban a relatar, la mitad son relatos de experiencias positivas y otras tantas negativas.

Es curioso que de los 16 relatos, sin saber previamente lo que las mujeres iban a relatar, la mitad son relatos de experiencias positivas y otras tantas negativas.

¿Diríais que socialmente se tiene en cuenta la maternidad?

R: Es evidente que la voz de las mujeres no se escucha en el parto, sino ¿qué otra explicación a tanta violencia obstétrica? Si no se escucha en ese momento, donde se pone tanto el foco, ¿se va a poner en todo lo que viene después?

Ser madres es lo más normal del mundo, una abrumadora mayoría de mujeres somos madres, pero no se nos escucha. Lo primero para cambiar las situaciones es escuchar a quien las vive. No se puede seguir generando acciones, políticas, en torno a la maternidad sin la realidad de las madres, de todas las madres, sobre todo de aquellas que desean maternar.

No se puede seguir generando acciones, políticas, en torno a la maternidad sin la realidad de las madres, de todas las madres, sobre todo de aquellas que desean maternar

¿En el arte está suficientemente representada la maternidad de hoy?

L: La maternidad siempre ha estado presente en el arte, a través de la historia, como parte de la cotidianidad. En el arte religioso, por ejemplo, hay muchas vírgenes dando de mamar; también retratos de lo cotidiano en obras de numerosos pintores famosos en todos los rincones del mundo; fotografías de reporteros que han capturado con sus cámaras la maternidad desde un punto de vista etnográfico y también artístico; y esculturas que ocupan espacios públicos y salas de arte. La maternidad ha estado presente en el arte, la pregunta es ¿qué maternidad? Seguramente la bucólica, bonita y sonriente, agradable y abnegada. A excepción de la fotografía que es capaz de plasmar la realidad como es, sin demasiado artificio (aunque también) el resto de expresiones artísticas permiten a la persona autora interpretar y generar un material ajeno a la realidad de la persona observada.

Ahora la forma de mostrar la maternidad son las redes sociales, el arte instantáneo de las fotografías y los vídeos cortos, en los que las personas muestran lo que quieren, no siempre lo que son, no siempre lo que viven más allá del color y la sonrisa.

R: Es cierto que hay artistas que quieren mostrar la realidad de la maternidad de muchas mujeres tal y como es, sin artificio ni romanticismo, poniendo su arte al servicio de la experiencia ajena, de otras, o propia, para expresar su propia vivencia personal. Gente haciendo cosas interesantes a pequeña escala. Sería magnífico poder reunir todo ese material disperso y generar una exposición que permitiera enseñar la maternidad (el embarazo, el parto, la lactancia materna, la crianza) desde la perspectiva de quien lo vive, no desde los ojos que mirar desde fuera, no desde la posición de observador, sino desde la posición de quien cede su arte para que otras expresen o para expresar su propia vivencia.

¿Dónde habéis expuesto?

L: La exposición se inauguró en Zamora el día 15 de mayo de 2018 donde estuvo expuesta durante dos semanas en el Claustro de Colegio Universitario. Posteriormente, en la misma ciudad, y gracias a un acuerdo con una de las asociaciones de comerciantes, las fotografías estuvieron expuestas en los escaparates de 16 tiendas. Fue maravilloso trasladar el arte a la calle. Poner la las experiencias de las mujeres enfrentadas con la realidad cotidiana.

Por último estuvo expuesta en el Foro de Vía Láctea que se celebró en Guadarrama en septiembre de 2019. Y ahí se detuvo. La pandemia truncó varios intentos de llevarla a otros lugares, pero esperamos que esto sea un empuje para que este material pueda ser disfrutado y reflexionado en otros lugares.

¿Cómo pueden, quienes deseen llevar la exposición a su ciudad, hacerlo?

L: Es muy sencillo, pueden contactar con la asociación Creciendo Juntos de Zamora, que es la propietaria de la exposición, enviando un correo electrónico a zamoracreciendojuntos@gmail.com haciendo constar el título de la exposición en el asunto del mismo.

R: La cesión del material es totalmente gratuita, sólo se pedirá a quien la demande hacerse cargo del transporte y un seguro por si hay desperfectos del material para poder reponerlo. Queremos, deseamos, que la voz de las mujeres en el parto sea escuchada a través de los ojos, de imágenes impactantes, rotundas, y que llegan al corazón.

 

 

 

Nuestras formaciones relacionadas con el parto: