Carolina Guerrero León, asesora de lactancia, y una de nuestras alumnas más activas y comprometidas, acaba de publicar un delicioso libro sobre lactancia materna que recoge las experiencias de las madres.
Carolina Guerrero León, asesora de lactancia, y una de nuestras alumnas más activas y comprometidas de la V Edición de Lactancia y Salud Mental, acaba de publicar un delicioso libro junto a la especialista en género y salud Georgina Sánchez Ramírez: A toda teta. Lactancias maternas como fuerza amorosa desde las voces de sus protagonistas.
El libro da voz a madres que amamantan y nos muestran los diversos contextos y experiencias que pueden darse en un momento en el que la lactancia materna se encuentra inmersa en un amplio espectro de opciones, posibilidades y controversias. Y es que, actualmente, los gobiernos, la industria farmacéutica, los organismos de salud, los pediatras e, incluso, influencers, parecen tener algo que decir de este tema. En contraposición, este libro pone en primer plano a las madres, que son las verdaderas protagonistas, como bien nos dicen las autoras en su título, y destaca la urgente necesidad de crear comunidades de apoyo en lugar de idealizar una maternidad perfecta.
Desde la solidaridad femenina, todas las voces en este libro abogan por la reivindicación personal y política de la nutrición y el amor que fluyen del pecho, muy cerca del corazón, si así se elige.
Desde el IESMP queremos felicitar a sus autoras por el trabajo realizado y animamos a nuestras alumnas y alumnos a seguir tejiendo redes, investigando y compartiendo.
A continuación, os compartimos el prólogo del libro y el enlace para poder conseguirlo.
Prólogo de Paloma Lerma Bergua
Es un honor para mí presentar este trabajo puntual y minucioso, que nos abre los ojos hacia aspectos que, hasta las personas más entusiastas promotoras y defensoras de la lactancia materna, con frecuencia dejamos de lado: el sentir y padecer de las madres, pues por lo general nos enfocamos más en las innegables ventajas que la lactancia materna tiene para los y las bebés.
Carolina y Georgina, nos llevan tanto científica como coloquialmente, a un paseo por la situación de la lactancia a lo largo del siglo pasado y lo que va del presente, mostrando y demostrando los grandes rezagos que a nivel económico, político y social tiene la adecuada protección de esta práctica que es la lactancia materna, imprescindible para el buen desarrollo físico y mental de la diada madre-bebé, y que al final, como bien lo describen las autoras, la responsabilidad es de toda la sociedad.
Nos advierten también de un aspecto a menudo soslayado al hablar de lactancia, que es el riesgo intrínseco que conlleva el uso desmedido e injustificado de las fórmulas infantiles, cuya promoción carente de ética ha perjudicado y sigue perjudicando a miles de infantes en el mundo.
A partir de ahí de una manera muy delicada y respetuosa, apoyadas por los testimonios de las protagonistas de esta historia que son las madres, nos van llevando por el tortuoso camino que ellas (las madres), por lo general solas, asustadas e impotentes, al carecer la mayoría de una adecuada red familiar, social y oficial de apoyo, deben recorrer al atravesar el embarazo, el parto y especialmente el largo puerperio en el que son más vulnerables.
El contraste entre las expectativas bien informadas o no y la realidad a la que como madres nos enfrentamos desde el embarazo y notablemente al tener ante nosotras a la desconocida criatura desvalida y dependiente que a partir de ahora será nuestra responsabilidad, compartida idealmente con la pareja, familiares y los servicios de salud, suele ser grande. Responsabilidad condimentada con mitos, temores, dolores, miedos, cansancio… ¡un enorme cansancio! y en algunas situaciones experiencias previas traumáticas que salen insidiosas a la luz en esta etapa, como nos lo explican a lo largo del libro diferentes mamás.
Así, dirigido al personal de salud, a las organizaciones y redes de apoyo a la lactancia, a las madres y padres y al público en general, Carolina y Georgina nos invitan a observar, respetar, apoyar, informar e informarnos adecuada y encarecidamente a proteger a la madre desde el acompañamiento respetuoso, buscando apoyo ya sea familiar, de amigos o de profesionales cuando la madre o nosotros lo necesitemos para ayudarlas.
Este rescate de la protagonista del maternaje a la que a menudo se infantiliza, se descuida o se minimizan sus necesidades físicas, económicas, mentales y sociales nos mueve a mirarlas de otra manera, a rescatarlas del aislamiento en el que a menudo viven la etapa reproductiva haciéndonos responsables de lo que a cada quien nos toca, pues la crianza de las niñas y niños es una responsabilidad social, así como el daño que consciente o inconscientemente les ocasionamos.
Xalapa, Veracruz. 21 de junio de 2023
*El libro se puede adquirir en la página del ECOSUR, en versión papel y Epub.