Skip to main content

¿Por qué formarte en Lactancia y Salud Mental?

Desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal lanzamos la VII edición del curso de Lactancia Materna y Salud Mental, compuesto por 34 clases magistrales en formato online, en las que se abordan cuestiones como la propia fisiología de la lactancia y las posibles dificultades asociadas, los beneficios que la lactancia materna tiene para la salud mental o los medicamentos compatibles en casos de tratamientos farmacológicos por patologías mentales.

La lactancia materna es considerada el fenómeno biocultural por excelencia, ya que implica tanto aspectos biológicos como culturales en su práctica y significado. Desde un punto de vista biológico, la lactancia materna es una función fisiológica fundamental en mamíferos, incluidos los seres humanos, que proporciona la nutrición que necesita el bebé en cada momento y favorece su desarrollo. La leche materna contiene nutrientes, anticuerpos y otros componentes que contribuyen al crecimiento y la protección del lactante. Desde una perspectiva cultural, la lactancia materna está profundamente influenciada por las prácticas y creencias de cada sociedad, así como por factores sociales, económicos e, incluso, políticos.

Aunque cada vez hay una mayor formación en lactancia entre los profesionales que trabajan con mujeres en etapas en las que existe una vulnerabilidad psíquica, como son el embarazo, el parto y el posparto, lo cierto es que aún son muchos los aspectos desconocidos de esta práctica.

Desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal lanzamos la VII edición del curso de Lactancia Materna y Salud Mental, compuesto por 34 clases magistrales en formato online, en las que se abordan cuestiones como la propia fisiología de la lactancia y las posibles dificultades asociadas, los beneficios que la lactancia materna tiene para la salud mental o los medicamentos compatibles en casos de tratamientos farmacológicos por patologías mentales. Siempre desde un enfoque ecosistémico que reconoce las necesidades neurobiológicas y afectivas de madres y bebés, teniendo en cuenta su contexto social, económico, cultural y familiar.

En el aula, además de los vídeos y los PDFs, también se hace una propuesta de tareas con enfoque ecosistémico, y que son supervisadas por las doctoras Carmela K. Baeza y Marta Sánchez.

Además, durante el curso se proponen lecturas complementarias y la participación del alumnado en reuniones mensuales y foros de discusión, lo que contribuye al aprendizaje colaborativo y al enriquecimiento de los contenidos, así como a la creación de una red profesional y comunitaria de apoyo para aquellos que trabajan en el ámbito de la lactancia.

“Las razones para esta formación tienen su origen en experiencias personales con respecto a la lactancia tanto de las coordinadoras como de mí misma. Si yo tuve una lactancia prolongada en el tiempo y disfrutona fue en parte gracias a la pertenencia a grupos de apoyo a la lactancia. Esto me sirvió también para darme cuenta de que los profesionales sanitarios sabemos mucho menos de lactancia que las madres que han amamantado mucho tiempo”, cuenta Ibone Olza, psiquiatra y directora del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, en el vídeo Razones para una formación.

Os dejamos a continuación el vídeo para que conozcáis de primera mano esta propuesta con la que queremos que el apoyo eficaz a la lactancia y la atención a la salud mental perinatal, así como a las profesionales que estáis apoyando la lactancia, sea una realidad.

Este curso es para ti si quieres:

  • Adquirir conocimientos en fisiología de lactancia materna, así como en las principales dificultades psíquicas que pueden obstaculizar la lactancia, y en la relación entre los problemas persistentes de lactancia y los trastornos psíquicos o del vínculo.
  • Conocer la psicología perinatal, la psicología del posparto y los posibles cuadros psicopatológicos que pueden aparecer en el mismo.
  • Obtener herramientas para el apoyo eficaz a la lactancia materna de manera individualizada, teniendo en cuenta la naturaleza psicosocial del amamantamiento.
  • Conseguir herramientas para la atención a las madres lactantes con sufrimiento psíquico o trastornos de salud mental.

La formación ha sido acreditada por el International Board of Lactation Consultant Examiners (IBLCE) y se ha solicitado la acreditación por la comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias.

Por la formación de Lactancia materna y salud mental han pasado hasta el momento más de 400 alumnas y alumnos de países de todo el mundo.

Descarga el dosier con toda la información.

Etiquetas: