Skip to main content

III Congreso Internacional sobre Violencia Obstétrica en la Universitat Jaume I

violencia obstétrica

El propósito de este encuentro que se celebrará el 17 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, es generar un espacio de diálogo en el que compartir conocimientos, experiencias y avances en este tipo de violencia.

 

 

III Congreso Internacional sobre Violencia Obstétrica en la Universitat Jaume I

La violencia obstétrica, reconocida como un tipo de violencia contra las mujeres por la OMS y penalizada en algunos países, se manifiesta en el ámbito sanitario y afecta a los procesos sexuales y reproductivos, especialmente el embarazo, el parto, el posparto y la lactancia.

Para continuar haciendo visible esta problemática global, el próximo 17 de mayo se celebrará el III Congreso Internacional sobre Violencia Obstétrica y XXVIII Congreso Internacional del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano. Bajo el lema «Haciendo visible lo invisible a través del diálogo interseccional», la edición de este año busca explorar y abordar las diversas manifestaciones de la violencia obstétrica desde una perspectiva interseccional.

El evento, dirigido por Desirée Mena Tudela, profesora del Grado en Enfermería de la UJI, cuenta con la colaboración de destacadas entidades como la asociación El Parto es Nuestro, el Observatorio de Violencia Obstétrica, el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género, la Unidad de Igualdad y la Fundación Isonomía, lo que garantiza una perspectiva integral y comprometida con la promoción de la salud y el bienestar de las mujeres durante los procesos de reproducción.

Este congreso se presenta como una oportunidad única para reunir a expertos, profesionales y activistas comprometidos con la erradicación de la violencia obstétrica. Enfocándose en la interseccionalidad, se busca analizar no solo las diversas formas de violencia obstétrica, sino también sus conexiones con otros aspectos cruciales como el género o la clase social. El programa incluirá conferencias magistrales, mesas redondas y talleres prácticos, proporcionando un espacio enriquecedor para el intercambio de experiencias y estrategias efectivas para abordar esta problemática. 

El encuentro se celebrará en Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I. La inscripción, como años anteriores, podrá ser inscripción presencial o inscripción online. Eso sí, este año, se han preparado sorteos para los asistentes que acudan presencialmente e importantes interacciones que, según las organizadoras, merece la pena tener en cuenta.

A continuación, os dejamos el programa del Congreso (que puede estar sujeto a cambios):

  • 9 h | Inauguración
  • 9:45 h | Conferencia inaugural: « Atención obstétrica y determinantes sociales ». Stella Villarmea. Presenta: Nerea Bella García
  • 11 h | Mesa redonda: «Diálogos interseccionales en la maternidad: visibilizando experiencias diversas en la atención obstétrica»

Atención obstétrica y trastornos de la alimentación. Soledad González Méndez
Atención obstétrica en mujeres con discapacidad. Noemí Soriano García
Atención obstétrica en mujeres con diferentes orientaciones sexuales. Cecilia Rivas Trapero
Atención obstétrica en mujeres privadas de libertad. Pilar Roig Jubany
Atención obstétrica en mujeres con tratamientos de reproducción asistida. Sheila Padellaro

Coordina: M. Jesús Valero Chillerón

  • 15 h | Tabla de comunicaciones científicas. Coordina: Marisol Mejuto Prego
  • 16.15 h | Mesa redonda: « Haciendo visible lo invisible: perspectivas interseccionales sobre la violencia obstétrica »

Atención obstétrica en el aborto. Rebeca Granero Ferrer
Atención obstétrica y gordofobia. Elena Castro Fernández
Atención obstétrica en madres solteras. Eva Adarve Hidalgo
Atención obstétrica y racismo. Silvia Agüero

Coordina: Irene Llagostera Reverter

  • 19 h | Clausura: « Grupo de trabajo en violencia obstétrica: decálogo de buenas prácticas en el nacimiento ». Mina Comas

Taller sobre Práctica Basada en Valores

El centro Values-Based Practice in Health and Social Care de la Universidad de Oxford ofrece, por primera vez en España, el taller Práctica Basada en Valores, dirigido a profesionales de la salud con especial interés para aquellas que se dediquen al ámbito de la salud sexual y reproductiva que busquen complementar la práctica basada en la evidencia con un enfoque centrado en los valores individuales de la persona.

A través de un aprendizaje dinámico, el taller construye un vínculo entre la ciencia y los valores para apoyar una toma de decisiones fundamentada en un marco de valores compartidos. El taller será facilitado en inglés por el professor Ashok Handa de la Universidad de Oxford y co-facilitado en castellano por la profesora Stella Villarmea de la Universidad Complutense de Madrid. Invitamos a todas las personas interesadas a registrarse independientemente de su nivel de inglés. El programa Values-Based Practice in Health and Social Care ofrecerá, además, materiales previos al curso con los que los participantes podrán complementar su aprendizaje y, así mismo, seguir formándose en esta metodología. 

Se realizará en formato presencial el martes 7 de mayo, de 15h a 18h en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I. ¡Las plazas son limitadas!

Podéis acceder en este enlace a las inscripciones.


Más información 

Correo electrónico: violenciaobstetrica@uji.es   

Web: http://violenciaobstetrica.uji.es