Skip to main content

Las experiencias de lactancia de las madres encarceladas en el sistema penitenciario español

 

Un estudio destaca la necesidad de políticas penitenciarias con perspectiva de género y feminista para proteger los derechos básicos de madres y bebés.

 

El pasado 29 de febrero, la revista Salud Colectiva publicaba el artículo Lactancia materna entre rejas: experiencias de las madres encarceladas en el sistema penitenciario español, en el que se analizada la experiencia de la lactancia materna entre mujeres encarceladas en España, así como su percepción de posibles prácticas de violencia obstétrica durante el embarazo, parto y postparto. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo con un enfoque cualitativo y método etnográfico crítico, entrevistando entre diciembre de 2021 y abril de 2022 a 30 mujeres de diversas procedencias en las Unidades de Madres de varias ciudades españolas. Entre las principales conclusiones, el estudio destaca la necesidad de políticas penitenciarias con perspectiva de género y feminista para proteger los derechos básicos de madres y bebés, y señala una laguna en la literatura sobre lactancia materna en contextos carcelarios españoles.

Sus autoras, Pilar Jubany-Roig, psicóloga e investigadora predoctoral, y Ester Massó Guijarro, doctora en Filosofía y Antropología, y profesora titular de Filosofía Moral en la Universidad de Granada, insisten en la importancia de abordar esta cuestión desde una perspectiva de derechos humanos y de género.

Sobre la motivación para realizar esta investigación, cuenta su autora principal, Pilar Jubany-Roig, que fue a raíz de su propia experiencia con la maternidad, unido a haber leído durante muchos años las investigaciones sobre lactancia materna de Ester Massó, lo que le impulsó a profundizar en el tema y llevar a cabo este estudio sobre la lactancia materna entre mujeres encarceladas en el sistema penitenciario español. El tema no era nuevo para ella, ya que anteriormente había hecho su TFG sobre la múltiple condena de las mujeres encarceladas, había trabajado en el ámbito penitenciario y también estaba cerca desde el activismo.

El acercamiento inicial se realizó a través de la dirección de cada Unidad de Madres. “La investigadora que desarrolló el trabajo de campo les facilitó información sobre la investigación y la dirección les propuso participar de forma voluntaria. Un total de 30 madres aceptó participar en el estudio”, cuenta Pilar Jubany-Roig. Por las mismas vías se establecieron las fechas para llevar a cabo el trabajo de campo. Para su realización, se solicitó y se obtuvo la autorización de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Justicia de Cataluña y se contó con el consentimiento informado escrito de todas las personas que fueron entrevistadas.

Las madres no tienen cubiertas sus necesidades

En España, unas 4.000 mujeres están encarceladas. Una gran mayoría son madres, y algunas viven con sus hijos hasta que cumplen los tres años. El estudio, según explica Pilar Jubany-Roig, visibiliza la grave discriminación que sufren las madres encarceladas al no estar cubiertas sus necesidades. “Los hallazgos del estudio tienen que permitir que se creen unas políticas penitenciarias que tengan en cuenta las necesidades específicas de las madres encarceladas (y sus criaturas), que permitan erradicar las graves desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres presas y sirvan para proteger los derechos más básicos de madres y criaturas”, explica.

Para lograrlo, la investigadora considera que es fundamental que se creen infraestructuras penitenciarias pensadas para mujeres y madres y que haya más módulos familiares, ya que sólo existe el de Madrid VI, en Aranjuez, y que así posibilite la crianza con la implicación del padre. También cree que debe haber protocolos para evitar la presencia policial durante el parto, que se garantice el derecho de las presas a la presencia de una persona acompañante en el parto, que se recojan de manera sistemática variables que permitan establecer la diversidad de origen cultural y las distintas necesidades de las mujeres embarazadas y madres de menores de tres años en prisión. Añade los recursos para que haya personal terapéutico, pediátrico y ginecológico en las unidades de madres, personal formado en salud mental perinatal, personal sanitario con cualificación específica para atender las necesidades de salud en torno a la maternidad.

“Tenemos pensado seguir explorando con más profundidad algunas cuestiones. Por ejemplo, ahondar en las experiencias que hacen referencia a la violencia obstétrica y en lo que respecta a la salud mental perinatal en el ámbito penitenciario”, concluye Pilar Jubany-Roig.

Puedes leer el artículo completo aquí.

—————————————

Jubany-Roig P, Massó E. Lactancia materna entre rejas: experiencias de las madres encarceladas en el sistema penitenciario español. Salud colectiva, ISSN-e 1851-8265, ISSN 1669-2381, Vol. 20, Nº 0, 2024 https://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/4665

Etiquetas: