Skip to main content

¿Por qué una formación avanzada en acompañamiento y atención al parto?

Escribía Ibone Olza, psiquiatra y directora del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (IESMP), en Parir (Ediciones B), que el parto tiene un enorme impacto, no solo corporal, sino también existencial. La forma en que se desarrolla y se brinda atención y acompañamiento durante este proceso inevitablemente influirá en la transición a la maternidad, afectando a cuestiones como el vínculo con el bebé, el establecimiento de la lactancia materna o el riesgo de problemas de salud mental.

La formación en este sentido es esencial para brindar una atención y unos cuidados exquisitos a la díada que hagan de esa llegada un momento respetuoso, amable y salutogénico. Desde el IESMP queremos seguir ampliando nuestras formaciones para que las madres y sus bebés puedan recibir esos cuidados, por ello lanzamos una nueva formación, dirigida por Ibone Olza y Blanca Herrera: Formación avanzada en acompañamiento y atención al parto.

Se trata de un curso online de 30 horas dirigido principalmente a matronas (que son las profesionales formadas para ello), pero también pueden participar obstetras, residentes y otros profesionales sanitarios que pueden estar implicados en el parto y nacimiento.

 

“La principal herramienta de las matronas probablemente sea la intuición, la empatía, la capacidad de conectar con la mujer que está de parto, además de sus valiosos conocimientos técnicos y científicos”, Ibone Olza en Parir.

 

Claves: evidencia científica actualizada y atención respetuosa

Esta formación de actualización se basa en dos pilares fundamentales. En primer lugar, proporciona al alumnado la información más actualizada y respaldada por evidencia científica sobre el parto. En segundo lugar, establece una conexión entre esa evidencia y la práctica de una atención y acompañamiento respetuosos hacia las madres.

La Formación avanzada en acompañamiento y atención al parto se apoya en un enfoque integral basado en el modelo ecosistémico de salud mental perinatal. Este modelo reconoce las complejas necesidades neurobiológicas y emocionales de madres y bebés durante el periodo perinatal, abordando también la interacción diádica, la presencia de la pareja, los procesos familiares y la influencia del entorno social y cultural en el embarazo, el parto y el postparto inmediato. Además, destaca la importancia de la sensibilidad al trauma como medida preventiva para la salud mental, tanto de las usuarias como de los profesionales involucrados en la atención al parto.

Algunos apuntes de interés sobre este curso:

  • La duración del curso es de dos meses, del 15 de mayo al 15 de julio, durante los cuales se podrá acceder a los contenidos del curso (vídeos, pdfs y foros)  a través del aula virtual.
  • Al tratarse de una formación online, puedes ajustar el tiempo según tus necesidades.
  • Además del material disponible en el aula virtual, hay planificados tres encuentros virtuales de dos horas de duración que se celebrarán a través de la plataforma Zoom. De este modo se podrá establecer una conexión en directo del alumnado desde distintos lugares del mundo.
  • En cada módulo se propone la realización de dos tareas para seguir profundizando en los temas tratados. Serán supervisadas por la matrona Blanca Herrera, aportando comentarios que enriquecen la experiencia de aprendizaje y reflexión.
  • La realización del curso y de las tareas ofrecen la posibilidad de conseguir un Título Propio del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, centro de formación de referencia en países de habla hispana, avalado por organismos como la Marcé Society, la White Swan Foundation o la Escuela de Salud Mental de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y Profesionales de la Salud Mental (ESMAEN).

 

Para más información e inscripciones, te animamos a visitar este enlace.

Etiquetas: ,