Skip to main content

‘Transitioning to midwifery models of care’, nuevo documento de la OMS sobre atención al parto

Una matrona mide la presión arterial de una mujer embarazada en una clínica de parto en Guatemala. © ICM/Carla Molina (foto incluida en el informe de la OMS)

La nueva publicación vuelve a insistir en que la continuidad del cuidado por parte de las matronas es una solución rentable y de alta calidad que reduce las intervenciones innecesarias.

 

La matrona es la profesional de referencia en el cuidado de la salud reproductiva de la mujer, acompañándola en todas las etapas de su vida, desde el embarazo y el parto hasta el posparto y la lactancia. Los organismos de salud, tanto nacionales como internacionales, destacan la importancia de garantizar la autonomía de las matronas y fomentar modelos de atención liderados por estas, debido a los importantes beneficios que aportan a los sistemas públicos de salud.

Sabemos que, por ejemplo, en el caso del parto, son numerosos los estudios que han demostrado que cuando este es atendido por una matrona hay un menor uso de intervenciones y medicación, sin que esto comprometa la salud maternoinfantil. A diferencia de los ginecólogos, que se centran en patologías y situaciones de riesgo, las matronas están especializadas en la fisiología del parto, orientando su atención a preservar la normalidad del proceso y proporcionando un cuidado individualizado y menos invasivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado la importancia de los modelos de atención liderados por matronas en su reciente informe de posición global publicado el 15 de octubre, titulado Transitioning to Midwifery Models of Care. Este documento, elaborado por el Departamento de Salud Materna, Neonatal, Infantil y del Adolescente y Envejecimiento de la OMS, en colaboración con el Grupo Asesor Técnico Estratégico de Expertos en Salud Materna, Neonatal, Infantil y del Adolescente y Nutrición (STAGE), ofrece una definición internacional de los modelos de atención con matronas, describe sus principios rectores y expone las ventajas de su implementación. El informe destaca el papel fundamental de las matronas en los sistemas de salud, y subraya la importancia de una atención colaborativa e integrada, donde diferentes profesionales trabajen juntos para ofrecer servicios de salud materna y neonatal de alta calidad.

«La transición a modelos de atención con matronas es una solución rentable y urgente para salvar y mejorar la vida y el bienestar de mujeres y recién nacidos a nivel global, respetando los derechos humanos», destaca el informe.

Para facilitar la adopción de estos modelos, la OMS está desarrollando una guía detallada de implementación que incluye estudios de caso y que complementará este documento de posición global. Esta guía brindará apoyo a los países en su transición hacia modelos de atención con matronas, adaptados a sus contextos específicos, contribuyendo así a la Cobertura Sanitaria Universal (UHC) y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de mejorar el bienestar de las madres, los bebés y las familias.

En España, lamentablemente son escasas las casas de partos en funcionamiento. Se trata de centros liderados por matronas que ofrecen un modelo de atención que da mayor protagonismo a las mujeres. Otro de los problemas es el número de matronas en primaria y centros hospitalarios: que no haya suficientes matronas supone una dificultad enorme en la implementación real de este tipo de modelos.

El Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal ofrece la Formación avanzada en acompañamiento y atención al parto, que celebra su segunda edición el 20 de noviembre de 2024, y que es una oportunidad fantástica para seguir profundizando en el tema.

Está basada en el modelo ecosistémico de atención a la salud mental perinatal, que reconoce las necesidades neurobiológicas y afectivas de bebés y madres durante el periodo perinatal. Este enfoque incluye la interacción entre madres, bebés y su pareja, así como los procesos familiares y el contexto social y cultural del embarazo, parto y postparto inmediato. También se integra una perspectiva de cuidados sensibles al trauma para prevenir problemas de salud mental en usuarias y profesionales.

Se trata de una formación online, que consta de dos módulos –cada uno con 6-7 clases magistrales–, que incluyen tareas para profundizar en los temas tratados, así como lecturas recomendadas. También, foros específicos y tres encuentros virtuales de dos horas a través de Zoom, permitiendo la interacción entre las participantes, algo que creemos que es esencial para seguir aprendiendo de otras experiencias y perspectivas. La coordinación del aula virtual y la supervisión de las tareas estarán a cargo de la matrona Blanca Herrera, quien dirige el curso junto a Ibone Olza, psiquiatra y directora del IESMP.

Puedes descargar aquí el informe Transitioning to Midwifery Models of Care.

Quizás también te interese:

 

* FOTO: Una matrona mide la presión arterial de una mujer embarazada en una clínica de parto en Guatemala. © ICM/Carla Molina (imagen incluida en el informe de la OMS Transitioning to Midwifery Models of Care)

Etiquetas: , ,