Skip to main content

‘Paternidad aquí y ahora’, de Máximo Peña

‘Paternidad aquí y ahora’ (Arpa) nace para llenar un vacío: el estudio y la reflexión en torno a la transición de hombre a padre en el contexto actual.

Decía Adrienne Rich en su celebrado Nacemos de mujer que «sabemos mucho más acerca del aire que respiramos o de los mares que atravesamos, que acerca de la naturaleza y del significado de la maternidad». Desde su publicación en 1976, se han abierto distintos caminos dentro del feminismo para reflexionar en torno a esta experiencia que, de una forma u otra, nos atraviesa a todos. Pero, ¿qué ocurre con la paternidad? Si bien el interés por estudiar la maternidad y analizar su complejidad es muy reciente, también lo es el abordaje de la paternidad. ¿Existe el instinto paterno? ¿Qué significa ser padre? ¿Estamos “embarazados” o la embarazada es ella? ¿A qué retos se enfrentan los padres de hoy? ¿Cuál es el papel del padre en la crianza? ¿Qué miedos invaden a los hombres en el tránsito a la paternidad?

Intentando responder a estas y otras cuestiones, Máximo Peña, periodista, psicólogo y docente del IESMP, acaba de publicar Paternidad aquí y ahora (Arpa), un libro imprescindible para profesionales de la salud y demás personas que trabajan con familias en la etapa perinatal (embarazo, nacimiento y crianza temprana), pero también para hombres que van a nacer como padres o que acaban de estrenarse en la paternidad. En algo más de 200 páginas, Peña nos ofrece, con inteligencia y belleza, las claves de la experiencia paterna situándola en un contexto marcado por la historia, la cultura, las prácticas sociales y, por supuesto, el patriarcado.

Máximo Peña, psicólogo y autor de ‘Paternidad aquí y ahora’ (Arpa)

“El embarazo de mi mujer y el nacimiento de mi hija coincidieron con mi último año en la carrera de psicología. Incitado por mi mujer a informarme fue que supe de la existencia de la psicología perinatal. Entonces decidí hacer mi trabajo de fin de grado en esta área de la psicología y comencé mi formación, tanto formal como informal, en todo lo relacionado con los aspectos psicoemocionales al nacimiento”, explica Máximo Peña.

Durante su formación, tanto en el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y en la Asociación Española de Psicología Perinatal, como en encuentros de asociaciones vinculadas al nacimiento y la maternidad, como la Asociación Vía Láctea, siempre sentía la misma inquietud: hacía falta un libro destinado a los hombres que se convierten en padres. En su doble condición de periodista y psicólogo decidió asumir ese reto, y Paternidad aquí y ahora es el resultado, fruto de un trabajo de investigación de varios años y de su propia experiencia como hombre que se convierte en padre. “Las ideas de este libro no han sido solamente pensadas, sino vividas”, dice.

Mejor padre que tu padre

Cuando un hombre se convierte en padre, es probable que aspire a ser un padre mejor que el que tuvo. O, al menos, hará lo que pueda teniendo en cuenta sus circunstancias, expectativas y mochilas. «Durante el embarazo las parejas tienen, por un lado, el rol de acompañante, papel que, bien ejecutado, puede ser decisivo en el bienestar de la embarazada y del bebé; y, por otro lado, la oportunidad de iniciar un proceso de trabajo personal de auto exploración y conocimiento, con ayuda psicoterapéutica o no, que conduzca al hombre al destino deseado por muchos: ser mejor padre que su padre», escribe el psicólogo hispanovenezolano.

Además de lúcidas reflexiones sobre la paternidad, basadas en disciplinas como la neurociencia, la psicología, la filosofía o la antropología, el libro ofrece información práctica sobre cómo acompañar de la mejor forma posible a la mujer y a la criatura durante el embarazo, el parto y el posparto, así como el cuidado de la salud mental de todo el sistema familiar, y la necesaria reinvención de la pareja después del nacimiento de un bebé, incluida la sexualidad.

Recuerda Peña que aunque hay una tendencia social de sustituir a la madre, el papel del padre nunca debería ser el de reemplazar la función materna sino en complementar, ser compañero. Porque no es lo mismo ser madre, que ser padre. Así lo explicaba en una entrevista en El Diario: «En biología existe el concepto de inversión parental o reproductiva, es decir, el gasto aparejado a la función de traer crías al mundo. En el caso de las mujeres, debido al embarazo, el parto y la lactancia, existe una disparidad insalvable frente al hombre. Para ellas la maternidad es una experiencia atravesada por el cuerpo. Para ellos, una construcción social y, si acaso, un evento psicológico». Según Máximo Peña, después del nacimiento, mientras el cuerpo del hombre está intacto, el de la mujer debe recuperarse del duro trabajo de gestación y, en muchas ocasiones, de partos con trauma. «De cada diez mujeres que dan a luz en España, seis regresan a casa con heridas de consideración, por una cesárea o por una episiotomía. ¿Cómo podemos hablar en estas condiciones de igualdad?», señala. Tampoco es igual para el bebé, que tras nueve meses en el útero materno, el único olor y sabor que conoce es el de la madre. Su transición hacia el mundo también debe acompañarse desde el respeto a sus necesidades. «¿Por qué nos extraña que un bebé, durante los primeros meses de vida, se sienta más a gusto en contacto estrecho con el cuerpo en el que se formó?», se pregunta el psicólogo.

Bienvenido sea este libro para poder seguir reflexionando, pensando, aprendiendo y, sobre todo, visibilizando que cómo nacemos, cómo criamos y cómo cuidamos, importa. También con quien se comparte el camino.

Paternidad aquí y ahora es un libro imprescindible para profesionales que trabajan con familias en la etapa perinatal, pero también para hombres que van a nacer como padres o que acaban de estrenarse en la paternidad.

Quizás te interese: