Las habilidades sociales y emocionales de las matronas son importantes para las mujeres y las familias y también cuando trabajan en un equipo de atención de maternidad. Son habilidades que se pueden entrenar, sin embargo, apenas se le presta atención durante la formación.
Las competencias sociales y emocionales comienzan con la autoconciencia, identificando las propias reacciones ante situaciones y personas, y luego desarrollando la capacidad de ampliar la brecha entre nuestra reacción y nuestra respuesta. Manejar y autorregular la respuesta emocional cuando se comunica con los demás es clave para mantener relaciones positivas, incluso cuando surge un conflicto. Pero las habilidades de empatía, autorregulación y resolución de conflictos pueden no ser algo natural y rara vez se enseñan en los programas de estudio de matronería (Hastie & Barclay, 2021).
Interacciones dentro del equipo de atención médica
La cultura laboral positiva y la capacidad de trabajar en equipo son posibles cuando el personal tiene o ha adquirido competencias sociales y emocionales (Hughes & Albino, 2017; Black et al., 2019). Cuando el trabajo en equipo se ve comprometido, a menudo a través de una cultura laboral negativa, perjudica a las madres y los bebés (Rönnerhag et al., 2019) y conduce al agotamiento del personal y a una alta rotación (Catling et al., 2017). Una encuesta nacional australiana sobre la cultura del lugar de trabajo de matronería describió en gran medida la mala comunicación, la falta de liderazgo y apoyo y el acoso (Catling et al., 2020). La función del trabajo en equipo se ve socavada por la mala comunicación entre los miembros del equipo, la ausencia de objetivos compartidos o la falta de habilidades sociales y emocionales (Best & Kim, 2019).
Las habilidades necesarias para el trabajo en equipo se pueden enseñar
La candidata al doctorado Carolyn Hastie examinó recientemente si enseñar y evaluar las habilidades de trabajo en equipo prepara a los estudiantes de pregrado en partería para ser miembros efectivos del equipo cuando se gradúen (Hastie & Barclay, 2021). Los investigadores analizaron entrevistas con 19 matronas que habían aprendido, practicado y evaluado mutuamente las habilidades de trabajo en equipo desarrolladas a través de asignaciones grupales en su programa de Licenciatura en matronería.
El trabajo en equipo es fundamental para la práctica
La investigación encontró que en su primer año, los estudiantes de partería no apreciaron cuán central era el trabajo en equipo para su futura práctica como partera (Hastie & Barclay, 2021). Los participantes describieron que las asignaciones grupales eran difíciles y tediosas, y algunos calificaron las habilidades sociales y emocionales como menos importantes. Sin embargo, como nuevos graduados, reflejaron que el trabajo en equipo en la universidad los había preparado para el trabajo en equipo en el ámbito hospitalario.
Conflicto inevitable pero manejable
Los participantes reconocieron que el conflicto era una parte inevitable del trabajo de asistencia al parto (Hastie & Barclay, 2021), y descubrieron que habían aprendido a no tomarse personalmente un comportamiento grosero o desafiante. Reflexionaron que habían aprendido a ver la situación desde el punto de vista de la otra persona. Esta capacidad les ayudó a regular sus reacciones emocionales y a responder de una manera más considerada y constructiva.
Abogando por uno mismo y por los demás
Estas matronas utilizaron estrategias que habían aprendido para tener conversaciones valientes y abordar los problemas en las primeras etapas, y una de ellas dijo “en lugar de dejar que se agrave, es mejor abordarlo de raíz”. Al interactuar con colegas, eso podría significar hacer preguntas directas (por ejemplo, ¿cuál fue su razón de ser?), O proporcionar un punto de vista alternativo (es decir, discrepar cortésmente y explicar por qué). Estas habilidades son particularmente importantes en términos de defender la seguridad y a las mujeres.
Recomendaciones para la práctica
Las matronas pueden fortalecer sus competencias sociales y emocionales aumentando su conciencia de sí mismas. Esto podría incluir reflexionar sobre interacciones difíciles en la práctica a través de un diario o una sesión informativa con un colega de confianza, participar en la supervisión clínica o aprender y practicar la atención plena. Los servicios de maternidad deben considerar las competencias sociales y emocionales que los gerentes y las matronas necesitan como algo fundamental para construir equipos eficaces y una cultura laboral positiva. Las competencias sociales y emocionales son importantes para una atención materna segura y de calidad y es necesario trabajar en mejorar la capacidad del personal en este sentido.
Artículo original:
Social and emocional competence, key to quality maternity care
Referencias
Best, J. A., & Kim, S. (2019). The FIRST curriculum: Cultivating speaking up behaviors in the clinical learning environment. Journal of Continuing Education in Nursing, 50 (8) (2019), pp. 355-361. https://doi.org.10.3928/00220124-20190717-06 Black, J., Kim, K., Rhee, S., Wang, K., & Sakchutchawan, S. (2019). Self-efficacy and emotional intelligence. Team Performance Management: An International Journal, 25(1/2), 100-119. https://doi.org/10.1108/tpm-01-2018-0005 Catling, C. J., Reid, F., & Hunter, B. (2017). Australian midwives’ experiences of their workplace culture. Women and Birth, 30(2) (2017), pp. 137-145. https://doi.org/10.1016/j.wombi.2016.10.001 Catling, C., & Rossiter, C. (2020). Midwifery workplace culture in Australia: A national survey of midwives. Women Birth, 33(5), 464-472. doi:10.1016/j.wombi.2019.09.008 Hastie, C. R., & Barclay, L. (2021). Early career midwives’ perception of their teamwork skills following a specifically designed, whole-of-degree educational strategy utilising groupwork assessments. Midwifery, 102997. https://doi.org/10.1016/j.midw.2021.102997 Hughes, M., & Albino, J. (2017). Assessing emotional and social intelligence for building effective hospital teams. The Psychologist-Manager Journal, 20(4), 208-221. https://doi.org/10.1037/mgr0000058 Rönnerhag, M., Severinsson, E., Haruna, M., & Berggren, I. (2019). A qualitative evaluation of healthcare professionals’ perceptions of adverse events focusing on communication and teamwork in maternity care. Journal of Advanced Nursing, 75(3), 585–593. https://doi.org/10.1111/jan.13864