Muchas mujeres experimentan el parto como algo traumático. Aunque las experiencias subjetivas de trauma de las mujeres se consideran lo más importante, actualmente no existe una definición inclusiva clara de un parto traumático que ayude a guiar la práctica, la formación y la investigación.
El proceso de investigación confirmó la importancia de tener una definición inclusiva y centrada en la mujer, llegando a esta definición de consenso:
“Una experiencia de parto traumática se refiere a la experiencia de una mujer de interacciones y/o eventos directamente relacionados con el parto que causaron emociones y reacciones angustiantes abrumadoras; generando impactos negativos a corto y/o largo plazo en la salud y el bienestar de la mujer”.
1. Experimentar el parto como algo traumático: epidemiología y factores de riesgo
El parto es una experiencia trascendente para las mujeres, que puede implicar sentimientos de gran felicidad1, fortalecimiento y sanación2, pero también sufrimiento y trastorno mental.3
Los estudios sugieren que entre el 9 % y el 50 % de las mujeres tienen experiencias traumáticas durante el parto.4-6 De tres al cuatro por ciento de las mujeres embarazadas en las muestras de la comunidad y el 15%-19% de las mujeres en las muestras de alto riesgo, incluidas las mujeres con complicaciones en el embarazo o el parto, desarrollarán un trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) después de experiencias traumáticas del parto.7 Esto implica que las mujeres que desarrollan síntomas compatibles con un diagnóstico de PTSD después del parto son parte de un grupo mucho más grande de madres que experimentan el parto como algo traumático, pero cuyos síntomas no alcanzan el umbral para un diagnóstico formal de PTSD. 4, 6
Una revisión sistemática y un metanálisis recientes identificaron factores de riesgo anteparto, intraparto y posparto para el TEPT después del parto.8
Los factores anteparto incluyeron:
- depresión en el embarazo
- miedo al parto
- mala salud o complicaciones en el embarazo y antecedentes de TEPT;
los factores de riesgo intraparto fueron:
- experiencias de parto subjetivas negativas
- tener un parto quirúrgico (cesárea no planificada o parto vaginal asistido, es decir, extracción con fórceps o ventosa)
- falta de apoyo y disociación
los factores de riesgo posparto fueron el mal afrontamiento materno, el estrés y la depresión.8
La evidencia sugiere que
- los aspectos psicológicos y emocionales del parto son influencias importantes e inseparables de las experiencias generales de parto de las mujeres.9, 10.
- La calidad de sus interacciones con los cuidadores durante el parto ) se ha destacado como una influencia principal en cómo se sienten las mujeres durante el trabajo de parto y el parto.9, 11-14 La necesidad de recibir atención durante el parto que haga que las mujeres se sientan apoyadas, seguras y protegidas15, 16 puede ser un marcador de los procesos psicológicos involucrados en el desarrollo fisiológico. nacimiento facilitado por las neurohormonas oxitocina y endorfinas.17
- Además, el escenario neurohormonal del nacimiento en el cerebro materno implica mecanismos específicos que subyacen a un estado alterado de conciencia que es críticamente sensible al medio ambiente. En este escenario, las experiencias perturbadoras durante el trabajo de parto y el nacimiento pueden quedar impresas en el cerebro materno, lo que podría facilitar la vulnerabilidad al TEPT.17
2. El significado del trauma en el contexto del parto
Muchos médicos e investigadores debaten sobre el significado de “trauma” en el contexto del parto, y todavía no hay un consenso claro.18-20 Dos factores complican este asunto: Los términos parto traumático (experiencia) y TEPT posparto/relacionado con el nacimiento se usan indistintamente, aunque no son lo mismo.
- Es importante reconocer que el término experiencia traumática del parto debe referirse a eventos e interacciones directamente relacionados con el parto, mientras que el término PTSD relacionado con el nacimiento (o PTSD posparto) debe referirse a los síntomas psicológicos que pueden desarrollarse después o como consecuencia de, haber tenido una experiencia traumática.21
- Se están utilizando diferentes términos que implican algo similar. Los trabajos de investigación utilizan varias palabras y frases que incluyen “nacimiento traumático”, 22-34 “parto traumático”, 35-37 “trauma de nacimiento”, 11, 38-45 “experiencia de parto traumática (niño)”, 46 y “experiencia de nacimiento negativa” 13, 47-53 para indicar que las mujeres han experimentado una angustia emocional extrema durante el trabajo de parto y el parto.
“Trauma de nacimiento” es un término confuso para algunos, ya que también se usa en la literatura obstétrica/médica para indicar un trauma físico en la madre o el recién nacido. Con la palabra “experiencia” añadida a las frases, aparece resaltada la importancia de la percepción subjetiva de la parturienta. Esto es fundamental, ya que significa que la mujer que pasó por el proceso determina cómo etiqueta la experiencia. Por lo tanto, para los fines de este documento y en la definición misma, optamos por utilizar el término “experiencia traumática del parto” para reconocer este punto.
Criterios “objetivos” para una experiencia de parto traumática
Las experiencias traumáticas de las mujeres directamente relacionadas con el trabajo de parto y el nacimiento se han conceptualizado y evaluado predominantemente utilizando los criterios de diagnóstico de TEPT en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos de salud mental (DSM).54, 55 Sin embargo, la definición de lo que constituye una experiencia traumática ha sido sujeto a cambios importantes en las versiones posteriores del DSM.21, 55, 56 En su versión actual, DSM-5, el TEPT se clasifica como un trastorno relacionado con el trauma y el estrés. definido como: “La mujer que dio a luz estuvo expuesta o fue testigo (es decir, en relación con el feto o el bebé) de muerte, amenaza de muerte, lesión real o grave, o violencia sexual real o amenaza”.21
Para cumplir con los criterios de un DSM-V diagnóstico de PTSD, uno tendría que cumplir con el criterio de evento anterior (trauma) y experimentar una variedad de síntomas de cuatro categorías diferentes (reexperimentación, evitación, alteraciones negativas en la cognición y el estado de ánimo, y ansiedad); estos tendrían que estar presentes durante al menos un mes.
- La reexperimentación se refiere a fenómenos como flashbacks, pesadillas, imágenes intrusivas y reacciones físicas en respuesta a señales relacionadas con el trauma.
- La evitación se refiere a mantenerse alejado de situaciones o aspectos relacionados con el trauma, como fotos, conversaciones, redes sociales, otras mujeres embarazadas o los propios embarazos futuros.
- Las alteraciones negativas en la cognición y el estado de ánimo se refieren a factores como síntomas depresivos, culpa y vergüenza.
- La ansiedad se refiere a reacciones tales como una mayor conciencia, tener miedo o enfadarse con facilidad y dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido debido a pensamientos preocupantes.
En la versión del DSM-5, se eliminó el criterio de “respuesta emocional”.54, 57 Sin embargo, algunos investigadores han argumentado que la respuesta emocional es un criterio de diagnóstico importante para evaluar el parto psicológicamente traumático.58 Otros investigadores han argumentado que la “amenaza para integridad física”—aspecto del criterio de trauma, que también fue excluido en el DSM-5—es particularmente relevante para las experiencias de parto traumáticas.46 El marco de diagnóstico de TEPT del DSM se ha utilizado ampliamente para evaluar e identificar a las mujeres para que participen en la investigación.59 Las ventajas de utilizar un sistema de clasificación sistemático como el DSM son que la evaluación se puede estandarizar, con una aplicación homogénea de definiciones y criterios de inclusión para los estudios de investigación. Sin embargo, al definir y evaluar las experiencias de parto traumáticas basándose únicamente en el marco del TEPT del DSM se corre el riesgo de convertir la experiencia y las respuestas de las mujeres en anormales, al patologizar (60) lo que puede ser una respuesta apropiada y normal a las experiencias de parto angustiosas e inductoras de miedo. Esto destaca la necesidad de un enfoque basado en las valoraciones y emociones de las mujeres, en lugar de criterios definidos únicamente de modo objetivo..
Criterios “subjetivos” para una experiencia de parto traumática
Muchos médicos e investigadores han seguido la sugerencia de Beck40 de que lo que se experimenta como traumático durante el parto está “en el ojo del observador” y enfatizan los aspectos “subjetivos” en lugar de los “objetivos” de una experiencia de parto traumática. La desventaja de una definición subjetiva de parto traumático es la falta de estandarización. Sin embargo, la rigidez y el poder predictivo limitado de los criterios de eventos del DSM también resaltan la importancia de la evaluación subjetiva de la experiencia del nacimiento.61, 62
Se llevó a cabo una revisión rápida después de la “guía práctica para revisiones rápidas” de la OMS.63 La revisión se centró en identificar investigaciones que exploraron las experiencias de las mujeres de un parto traumático, para identificar los factores y conceptos clave dentro de sus relatos subjetivos. Para obtener detalles sobre esta revisión rápida, consulte el Apéndice S1. En la revisión, identificamos algunos estudios que utilizaron la autodefinición de parto traumático de las mujeres como una estrategia para reclutar y seleccionar a los participantes de la investigación.26, 64, 65 Por ejemplo: “Si los participantes consideraban que su experiencia era traumática, eran elegibles para su inclusión”. 64 o: “Nuestro objetivo era incluir a mujeres que autoidentificaban su trabajo de parto y nacimiento como una experiencia psicológicamente angustiosa con un efecto duradero”.65 En otros estudios, los investigadores proporcionaron una definición, descripción o explicación a las mujeres y luego dejaron a las mujeres. decidir si su nacimiento cumplía con los criterios predefinidos.66
Sólo una definición rigurosa surgió de la literatura. Greenfield et al32 realizaron un análisis del concepto de nacimiento traumático, incluida una revisión sistemática de cómo se ha definido un nacimiento traumático en la literatura. Propusieron la siguiente definición: “La salida de un bebé del cuerpo de su madre, de una manera que puede o no haber causado daño físico. La madre encuentra los hechos, la lesión o la atención que recibió profundamente angustiantes o perturbadores. La angustia es de naturaleza duradera”. Aunque la definición de Greenfield et al estaba destinada a ser operacionalizada para uso clínico y profesional, no está claro si la definición era significativa en el contexto de la subjetividad de las mujeres, es decir, si resonaba con las mujeres y si era clara y comprensible para ellas.
3. Consideraciones para una definición inclusiva y centrada en la mujer de las experiencias traumáticas del parto
Formular una definición centrada en la mujer implica un enfoque en las experiencias y necesidades de la mujer que pasa por el proceso de parto y respeto por el conocimiento experiencial de la mujer. En el cuidado centrado en la mujer, el foco está en ser un acompañante de la mujer y abogar, facilitar su autonomía y autenticidad durante el proceso de maternidad.67 Consideramos, con respecto a esta perspectiva, que se necesitaba una definición más clara que se centrara en individualidad de la experiencia del parto de la mujer. Además, aunque una definición compartida es importante para los profesionales de la salud, los investigadores y las políticas, debe ser comprensible, significativa y válida para las madres.
Otro requisito previo importante para una definición subjetiva de parto traumático es que, para que las mujeres reconozcan que la definición refleja sus experiencias, la definición debe ser aplicable a una variedad de experiencias, expresiones, marcos de tiempo y consecuencias. Por ejemplo, una experiencia de parto traumática puede ocurrir en relación con una cesárea o una extracción con ventosa/parto con fórceps u otras complicaciones e intervenciones importantes, pero también después de un parto vaginal espontáneo. Un parto traumático puede provocar síntomas de TEPT, o manifestarse en forma de síntomas de depresión69 o ansiedad70 o miedo al parto,71 pero sin embargo experimentan un impacto en su salud y bienestar.72 Esto destaca la necesidad de una definición que incluya una variedad de experiencias. Nuestro objetivo fue formular una definición inclusiva y centrada en la mujer de las experiencias traumáticas del parto de las mujeres. Tal definición es esencial para promover la identificación y validación de las experiencias de las madres, encaminándolas a la atención adecuada y para informar la formación, la investigación, la formulación de políticas y el activismo.
Documento completo:
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/birt.12634
Referencias:
- 1 , , . Giving birth on our own terms–Women’s experience of childbirth at home. Midwifery. 2017; 53: 35– 41. doi:10.1016/j.midw.2017.07.008
- 2 . Childbirth as healing: Three women’s experience of independent midwife care. Complement Ther Nurs Midwifery. 2003; 9(3): 140– 146. doi:10.1016/S1353-6117(03)00038-6
- 3 , , , . Factors related to a negative birth experience – A mixed methods study. Midwifery. 2017; 51: 33– 39. doi:10.1016/j.midw.2017.05.004
- 4 , , , , , . Predicting posttraumatic stress disorder after childbirth. Midwifery. 2014; 30(8): 935– 941.
- 5 , , . Prevalence and predictors of women’s experience of psychological trauma during childbirth. Birth. 2003; 30(1): 36– 46. doi:10.1046/j.1523-536X.2003.00215.x
- 6 , , , et al. Posttraumatic stress following childbirth in homelike- and hospital settings. J Psychosom Obstet Gynecol. 2011; 32(2): 88– 97.
- 7 , , . The prevalence of posttraumatic stress disorder in pregnancy and after birth: A systematic review and meta-analysis. J Affect Disord. 2017; 208: 634– 645. doi:10.1016/j.jad.2016.10.009
- 8 , , , . The aetiology of post-traumatic stress following childbirth: a meta-analysis and theoretical framework. Psychol Med. 2016; 46(6): 1121– 1134.
- 9 , , . The emotional journey of labour—Women’s perspectives of the experience of labour moving towards birth. Midwifery. 2014; 30(3): 371– 377. doi:10.1016/j.midw.2013.03.009
- 10 , , , et al. Women’s psychological experiences of physiological childbirth: a meta-synthesis. BMJ Open. 2018; 8(10):e020347.
- 11 , . What makes labour and birth traumatic? A survey of intrapartum ‘hotspots’. Psychol Health. 2012; 27(10): 1166– 1177. doi:10.1080/08870446.2011.649755
- 12 , , . The meaning of a very positive birth experience: focus groups discussions with women. BMC Pregnancy Childbirth. 2015; 15(1): 1– 8.
- 13 , , . Women’s experiences of labour and birth: an evolutionary concept analysis. Midwifery. 2009; 25(2): e49– e59. doi:10.1016/j.midw.2007.07.010
- 14 , , et al. WHO model of intrapartum care for a positive childbirth experience: transforming care of women and babies for improved health and wellbeing. BJOG: An Int J Obstet Gynaecol. 2018; 125(8): 918– 922. doi:10.1111/1471-0528.15237
- 15 , , , . Adult attachment and birth experience: importance of a secure base and safe haven during childbirth. J Reprod Infant Psychol. 2019; 37(1): 26– 43.
- 16 , , , et al. Maternal plasma levels of oxytocin during physiological childbirth–a systematic review with implications for uterine contractions and central actions of oxytocin. BMC Pregnancy Childbirth. 2019; 19(1): 285.
- 17 , , , et al. Birth as a neuro-psycho-social event: An integrative model of maternal experiences and their relation to neurohormonal events during childbirth. PLoS One. 2020; 15(7):e0230992. doi:10.1371/journal.pone.0230992
- 18 , , , et al. Post-traumatic stress disorder following childbirth: an update of current issues and recommendations for future research. J Reprod Infant Psychol. 2015; 33(3): 219– 237. doi:10.1080/02646838.2015.1031646
- 19 , , , . Beyond postpartum depression: posttraumatic stress-depressive response following childbirth. Arch Womens Ment Health. 2020; 23(4): 557– 564. doi:10.1007/s00737-019-01006-x
- 20 , , . Childbirth-related PTSD: is it a unique post-traumatic disorder? J Reprod Infant Psychol. 2021; 39(3): 221– 224. doi:10.1080/02646838.2021.1930739
- 21 American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders ( 5th Ed.). American Psychiatric Association; 2013. http://griffith.summon.serialssolutions.com/2.0.0/link/0/eLvHCXMwY2AwNtIz0EUrEwyNUsyTjCyNUhOTUtOMgAyjJND6KFMLszQTYB1jiTKSgVTAuwkxMKXmiTIourmGOHvowgYy4qFjG_FJwPoM2OIwMzYUY2AB9pdTJRgUDFKTQbOPJpbAfqIJsIKzTEtJSTY3NkkCsdJSzQE2Jyfr
- 22 . Impact of traumatic birth experience on latina adolescent mothers. Issues Ment Health Nurs. 2010; 31(11): 700– 707. doi:10.3109/01612840.2010.518784
- 23 , , . Hyperarousal symptoms after traumatic and nontraumatic births. J Reprod Infant Psychol. 2015; 33(3): 282– 293. doi:10.1080/02646838.2015.1004164
- 24 , . Understanding psychological traumatic birth experiences: a literature review. Women Birth. 2016; 29(3): 203– 207: doi:10.1016/j.wombi.2015.10.009
- 25 , . Widening the trauma discourse: the link between childbirth and experiences of abuse. J Psychosom Obstet Gynecol. 2008; 29(4): 268– 273. doi:10.1080/01674820802545453
- 26 , . Changing the future to change the past: women’s experiences of a positive birth following a traumatic birth experience. J Reprod Infant Psychol. 2010; 28(1): 102– 112.
- 27 , . Subsequent Childbirth After a Previous Traumatic Birth. Nurs Res. 2010; 59(4): 241– 249. doi:10.1097/NNR.0b013e3181e501fd
- 28 , , , . Women’s perceptions and experiences of a traumatic birth: a meta-ethnography. J Adv Nurs. 2010; 66(10): 2142– 2153.
- 29 , . Tormented by ghosts from their past’: A meta-synthesis to explore the psychosocial implications of a traumatic birth on maternal well-being. Midwifery. 2014; 30(2): 185– 193. doi:10.1016/j.midw.2013.12.004
- 30 , , , . Intrapartum nurses’ lived experience in a traumatic birthing process. Mcn-the Am J Matern Nurs. 2011; 36(6): 373– 380. doi:10.1097/NMC.0b013e31822de535
- 31 , . Does a traumatic birth experience have an impact on future reproduction? BJOG an Int J Obstet Gynaecol. 2002; 109(3): 254– 260.
- 32 , , . What is traumatic birth? A concept analysis and literature review. Br J Midwifery. 2016; 24(4): 254– 267.
- 33 . Traumatic birth: Understanding predictors, triggers, and counseling process is essential to treatment. Birth. 2004; 31(3): 219– 221. doi:10.1111/j.0730-7659.2004.00308.x
- 34 , . Bearing witness: midwives experiences of witnessing traumatic birth. Midwifery. 2013; 29(9): 1056– 1063. doi:10.1016/j.midw.2012.12.003
- 35 . A qualitative analysis of the process, mediating variables and impact of traumatic childbirth. J Reprod Infant Psychol. 1998; 16(2–3): 107– 131. doi:10.1080/02646839808404563
- 36 , , , . Traumatic Childbirth. London: Routledge; 2013. doi:10.4324/9780203766699
- 37 , , , , , . Effectiveness of a counseling intervention after a traumatic childbirth: a randomized controlled trial. Birth. 2005; 32: 11– 19. doi:10.1111/j.0730-7659.2005.00340.x
- 38 , , . What happens after a difficult birth? Postnatal debriefing services. Br J Midwifery. 2006; 14: 157– 161. doi:10.12968/bjom.2006.14.3.20577
- 39 . Pentadic cartography: mapping birth trauma narratives. Qual Health Res. 2006; 16(4): 453– 466.
- 40 . Birth trauma – In the eye of the beholder. Nurs Res. 2004; 53(1): 28– 35. doi:10.1097/00006199-200401000-00005
- 41 , . Impact of birth trauma on breast-feeding. Nurs Res. 2008; 57(4): 228– 236. http://journals.lww.com/nursingresearchonline/Fulltext/2008/07000/Impact_of_Birth_Trauma_on_Breast_feeding__A_Tale.2.aspx
- 42 . Birth Trauma and Its Sequelae. J Trauma Dissociation. 2009; 10(2): 189– 203. http://www.informaworld.com
- 43 , , , . Responses to birth trauma and prevalence of posttraumatic stress among Australian midwives. Women Birth. 2017; 30(1): 40– 45. doi:10.1016/j.wombi.2016.06.006
- 44 , , . Women’s descriptions of childbirth trauma relating to care provider actions and interactions. BMC Pregnancy Childbirth. 2017; 17(1): 21. doi:10.1186/s12884-016-1197-0
- 45 , . Birth trauma: Talking with women and the value of conversation analysis. Br J Midwifery. 2007; 15(5): 256– 264. doi:10.12968/bjom.2007.15.5.23397
- 46 , , , , . Psychosocial predictors of postpartum posttraumatic stress disorder in women with a traumatic childbirth experience. Front Psychiatry. 2018; 9: 348.
- 47 , . Prevalence of negative birth perception, disaffirmation, perinatal trauma symptoms, and depression among postpartum women. Perspect Psychiatr Care. 2010; 46(1): 14– 25. doi:10.1111/j.1744-6163.2009.00234.x
- 48 , , , . A negative birth experience: Prevalence and risk factors in a national sample. Birth. 2004; 31(1): 17– 27. doi:10.1111/j.0730-7659.2004.0270.x
- 49 , , , et al. Perinatal factors related to negative or positive recall of birth experience in women 3 years postpartum in the Netherlands. Birth. 2008; 35(2): 107– 116.
- 50 , , . The impact of negative childbirth experience on future reproductive decisions: A quantitative systematic review. J Adv Nurs. 2018; 74(6): 1236– 1244.
- 51 , , . Subsequent obstetric performance related to primary mode of delivery. BJOG: An Int J Obstet Gynaecol. 1999; 106(3): 227– 232.
- 52 , , . Previous birth experience in women with intense fear of childbirth. J Obs Gynecol Neonatal Nurs. 2010; 39(3): 298– 309. doi:10.1111/j.1552-6909.2010.01139.x
- 53 . The delivery room: Is it a safe place? A hermeneutic analysis of women’s negative birth experiences. Sex Reprod Healthc. 2014; 5(4): 199– 204.
- 54 American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. American Psychiatric Association; 2000.
- 55 American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-IV-TR ( Text Revision) Details. American Psychiatric Association. Diagnostic Stat Man Ment Disord DSM-IV-TR; 2000.
- 56 American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders ( 4th Ed.). American Psychiatric Association; 1994.
- 57 , . The utility of the A1 and A2 criteria in the diagnosis of PTSD. Behav Res Ther. 2008; 46(9): 1062– 1069. doi:10.1016/j.brat.2008.06.009
- 58 , , , , . Childbirth and criteria for traumatic events. Midwifery. 2014; 30(2): 255– 261. doi:10.1016/j.midw.2013.03.001
- 59 , , . Childbirth induced posttraumatic stress syndrome: A systematic review of prevalence and risk factors. Front Psychol. 2017; 8. doi:10.3389/fpsyg.2017.00560
- 60 . Trauma theory without feminism? Evaluating contemporary understandings of traumatized women. Affilia. 2013; 28(2): 153– 164.
- 61 , , . Psychopathology following trauma: the role of subjective experience. J Affect Disord. 2005; 86(2–3): 175– 182. doi:10.1016/j.jad.2005.01.015
- 62 , , , . Considering PTSD for DSM-5. Depress Anxiety. 2011; 28(9): 750– 769.
- 63 , , Rapid Reviews To Strengthen Health Policy and Systems: A Practical Guide. Geneva: World Health Organization; 2017. doi:10.1111/j.1365-2966.2008.12859.x
- 64 , , , , , . Preventing traumatic childbirth experiences: 2192 women’s perceptions and views. Arch Womens Ment Health. 2017; 20(4): 515– 523.
- 65 , , , et al. Traumatic childbirth experiences: practice-based implications for maternity care professionals from the woman’s perspective. Scand J Caring Sci. 2020; 34(3): 792– 799. 10.1111/scs.12786.
- 66 . Exploring women’s descriptions of distress and/or trauma in childbirth from a feminist perspective. Evid-Based Midwife. 2004; 2(1): 8– 15.
- 67 , , . Woman-centered care 2.0: Bringing the concept into focus. Eur J Midwifery. 2018; 2(5): 1– 12.
- 68 , , , , , . The influence of women’s preferences and actual mode of delivery on post-traumatic stress symptoms following childbirth: A population-based, longitudinal study. BMC Preg Childbirth. 2014; 14(1): 191– 201. doi:10.1186/1471-2393-14-191
- 69 , . The birth experience and women’s postnatal depression: a systematic review. Midwifery. 2016; 39: 112– 123. doi:10.1016/j.midw.2016.04.014
- 70 , , , et al. Childbirth and symptoms of postpartum depression and anxiety: a prospective birth cohort study. Arch Womens Ment Health. 2016; 19(2): 219– 227. doi:10.1007/s00737-015-0555-7
- 71 , , , et al. Causes and outcomes in studies of fear of childbirth: a systematic review. Women Birth. 2019; 32(2): 99– 111. doi:10.1016/j.wombi.2018.07.004
- 72 , , . Women’s postnatal psychological functioning: The role of satisfaction with intrapartum care and the birth experience. J Reprod Infant Psychol. 2013; 31(2): 172– 182. doi:10.1080/02646838.2013.791921
- 73 , , . PTSD post-childbirth: a systematic review of women’s and midwives’ subjective experiences of care provider interaction. J Reprod Infant Psychol. 2019; 37(1): 56– 83.
- 74 , . Empowerment or discouragement: women’s experience of caring and uncaring encounters during childbirth. Health Care Women Int. 1996; 17(4): 361– 379.
- 75 . A secondary analysis of mistreatment of women during childbirth in health care facilities. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs. 2018; 47(1): 94– 104.
- 76 , , , . What about me? The loss of self through the experience of traumatic childbirth. Midwifery. 2017; 51: 1– 11.
- 77 , , . I-POEMS Listening to the voices of women with a traumatic birth experience. J Psychol Cognition. 2018; 03(02): 29– 36. doi:10.35841/psychology-cognition.3.2.29-36
- 78 , , , . Giving birth with rape in one’s past: a qualitative study. Birth. 2013; 40(3): 182– 191.
- 79 , . Lived traumatic childbirth experiences of newly delivered mothers admitted to the postpartum ward: a Phenomenological Study. J Caring Sci. 2019; 8(1): 23– 31. doi:10.15171/jcs.2019.004
- 80 , , , et al. Defining disrespect and abuse of women in childbirth: a research, policy and rights agenda. Bull World Health Organ. 2014; 92(12): 915– 917. doi:10.2471/BLT.14.135749
- 81 , , , et al. Trauma at the hands of another. J Clin Psychiatr. 2014; 75(02): 147– 153.
- 82 , . Disrespect and abuse of women in childbirth: challenging the global quality and accountability agendas. Lancet. 2014; 384(9948): e42– e44. doi:10.1016/s0140-6736(14)60859-x
- 83 , , , . Exploring mistreatment of women during childbirth in a peri-urban setting in Kenya: experiences and perceptions of women and healthcare providers. Reprod Health. 2018; 15(1): 209.
- 84 United Nations General Assembly. A Human Rights-Based Approach to Mistreatment and Violence against Women in Reproductive Health Services with a Focus on Childbirth and Obstetric Violence, Vol. 11859. New York: United Nations General Assembly; 2019.
- 85 , , , et al. The Giving Voice to Mothers study: Inequity and mistreatment during pregnancy and childbirth in the United States. Reprod Health. 2019; 16(1): 77– 95. doi:10.1186/s12978-019-0729-2
- 86 , , , et al. Disrespect and abuse as a predictor of postnatal care utilisation and maternal-newborn well-being: a mixed-methods systematic review. BMJ Global Health. 2021; 6:e004698.
- 87 . Why do some women change their opinion about childbirth over time? Birth. 2004; 31(2): 102– 107.
- 88 , , , . The impact of childbirth-related post-traumatic stress on a couple’s relationship: a systematic review and meta-synthesis. J Reprod Infant Psychol. 2018; 36(1): 102– 115.
- 89 , , , et al. The impact of postpartum posttraumatic stress and depression symptoms on couples’ relationship satisfaction: A population-based prospective study. Front Psychol. 2018; 9. doi:10.3389/fpsyg.2018.01728
- 90 , . A meta-ethnographic synthesis of fathers’ experiences of complicated births that are potentially traumatic. Midwifery. 2016; 32: 66– 74. doi:10.1016/j.midw.2015.09.008
- 91 , , , , , . Work-related adverse events leaving their mark: A cross-sectional study among Dutch gynecologists. BMC Psychiatry. 2018; 18(1): 73– 81. doi:10.1186/s12888-018-1659-1