Casi un 20% de las matronas cumple los criterios de trastorno de estrés postraumático, ha revelado un nuevo estudio realizado con 707 matronas australianas. Algunos factores que contribuyen a su aparición incluyen el haber presenciado traumas, daños o muerte, y/o trato abusivo o desconsiderado a las madres por parte de otros profesionales durante la asistencia al parto.
El estudio, realizado por la Dra. Julia Leinweber, psicologa social y de la salud, concluyó que muchas matronas soportan una pesada carga psicológica y a veces trastorno de estrés postraumático, que debería ser considerado como estrés ocupacional.
Más de dos tercios de las matronas entrevistadas reportaron haber sido testigo de un parto traumático, que incluia el modo como fué atendida la paciente. Muchas de ellas experimentaron emociones fuertes durante o poco después de presenciar el nacimiento traumático. Un 75% de las matronas sintió horror y un 65% sintió culpa por lo que había pasado a las mujeres en un parto traumático.
La profesora Jenny Gamble dijo que desafortunadamente, las matronas a menudo se sienten impotentes para intervenir o cambiar la forma en que otros profesionales asisten a las mujeres.  También se sienten presionadas por otros profesionales a tomar decisiones.  “A menudo sienten que los deseos expresados por las madres son desatendidos por los requerimientos de organización del hospital. Si una matrona siente que no puede hacer nada en esas situaciones, entonces pueden producirse sentimientos de estrés que pueden dispararse“.
La comadrona Teresa Walsh afirmó que aunque es una gran profesión, también es triste a veces. También afirmó que por desgracia en los hospitales la atención altamente medicalizada que reciben las mujeres no siempre está justificada.  “Las mujeres necesitan poder entablar una relación con la profesional que la va a atender” –  dijo.
Un estudio anterior sugería que madres y bebés tienen un mejor resultado del parto si están con una sola matrona durante el embarazo y el parto, incluida un 24% de reducción de partos prematuros.

Artículo completo
https://www.researchgate.net/publication/305384520_Responses_to_birth_trauma_and_prevalence_of_posttraumatic_stress_among_Australian_midwives

1 Comentario
  • Lourdes
    Publicada 23 noviembre 2016

    Completamente de acuerdo.
    Algunas veces da vergÜenza pertenecer a ese equipo que está atendiendo a la mujer.
    Algunas veces me voy a casa pensando en dejar la profesión porque no puedo con tanta sensación de que voy al paritorio a luchar en lugar de a acompañar.
    Otros días la alegría de acompañar a unos padres en un momento tan feliz me compensa y volvemos a empezar.
    Si la matrona tira la toalla, ¿quién defenderá a las mujeres y a los bebés en el hospital?

No se permite comentar.