Skip to main content

Que cada madre cuente. La salud mental de las madres: una prioridad de salud pública

Este año, el Día Mundial de la Salud arroja luz sobre la depresión, uno de los problemas de salud mental más comunes en Europa. Una de cada siete personas puede experimentar depresión en algún momento de sus vidas y cada uno de nosotros puede verse afectado. En el Día Mundial de la Salud 2017, Mental Health Europe (MHE), Make Mothers Matter (MMM) y el European Women’s Lobby (EWL) unen sus fuerzas para romper el silencio alrededor de una forma específica de depresión: la depresión posparto.  

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 10-15% de las mujeres sufren de depresión posparto en Europa y en todo el mundo, tras el nacimiento de un bebé. El impacto en las mujeres y sus familias puede ser muy severo. La experiencia y los sentimientos de la depresión posparto son intensos y no deben confundirse con el «baby blues», un término comúnmente utilizado para describir la preocupación y el cansancio que experimentan muchas mujeres después del parto.

¿Qué puede hacer Europa?

La atención sanitaria materna asequible, accesible y de calidad varía mucho entre los Estados miembros. Nuestras respectivas organizaciones piden a la Comisión Europea que vele por que el próximo paquete de medidas sobre el equilibrio entre trabajo y vida personal sea más ambicioso, que incluya propuestas legislativas como una licencia de maternidad y parental más prolongada y una nueva directiva de permiso de paternidad y cuidado de las madres.

También sugerimos nuevas investigaciones en el campo de la depresión posparto, así como del impacto de la violencia obstétrica en el bienestar psicológico de las mujeres, tal como sugiere la OMS. También es importante estudiar el desarrollo de iniciativas y drectrices de sensibilización a escala europea sobre la atención respetuosa y no abusiva durante el parto, que reconozca el vínculo entre la salud mental y la física,  y respete los derechos humanos, incluido el derecho de todas las madres y sus familias a acceder a una atención y apoyo adecuados y de calidad.

Texto completo de la declaración conjunta

Copyright © 2017 Make Mothers Matter Europe, All rights reserved.

MAKE MOTHERS MATTER

Dirección Postal:

Make Mothers Matter Europe

Nestor Plissart 8

Brussels 1040

Belgium