Por Ibone Olza
Ayer se celebró en Harare una jornada de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Zimbabue en colaboración con la White Riibon Alliance y nuestro instituto. El tema eran “Los cuidados de obstetricia centrados en la mujer” y como promover el RMC: respectful maternity care, es decir, el respeto y buen trato a las madres, bebés y familias en el periodo perinatal.
La jornada comenzó con la proyección de un documental realizado en Harare por las matronas Caroline Maposhere y Christina Rawdon en el que entrevistaban a un grupo de madres recientes que contaban sus experiencias al llegar de parto al hospital. Muchas de ellas habian sufrido diversas formas de violencia obstétrica. El video generó un intenso debate entre los asistentes, más de 70 personas entre obstetras, matronas y algunos profesionales de la salud mental. 
El resto de ponencias trataron sobre la neuropsicología del parto, las aplicaciones clínicas de la teoría del vínculo, los cuidados en la muerte perinatal, el microbioma  y a importancia de comprender el ecosistema del recién nacido, la anestesia centrada en las personas y la salud mental de los profesionales del parto.