Skip to main content

Parto traumático: experiencia y percepción de las mujeres y factores asociados. Estudio

 
Extracto del estudio:
Women’s Perceptions of Living a Traumatic Childbirth Experience and Factors Related to a Birth Experience
Julián Rodríguez-Almagro,1 Antonio Hernández-Martínez,1,2,* David Rodríguez-Almagro,3 José Miguel Quirós-García,3Juan Miguel Martínez-Galiano,4,5 and Juan Gómez-Salgado6,7

 
Un estudio realizado por un equipo español formado por investigadores de Ciudad Real, Huelva y Madrid (España) sobre la experiencia traumática del parto, ha revelado que muchas madres  experimentan diversas formas de trauma físico y psicológico tras el parto, no sólo a causa de los problemas obstétricos sino al trato recibido durante el proceso.

Diseño:

Para la recogida de la información se realizó un muestreo consecutivo y se lanzó un llamamiento a las mujeres a través las principales asociaciones de mujeres y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), así como sus asociaciones miembros que implicaron a las matronas en la difusión del proyecto y en la captación de participantes. Una vez seleccionados los sujetos de estudio y aceptaban participar se les proporcionaba las instrucciones para cumplimentar el consentimiento informado si deseaban participar en el estudio. Las mujeres eran elegibles para participar en el estudio si tenían más de 18 años de edad. 32 mujeres aceptaron participar, todas fueron entrevistadas.

Resultado:

La mayoría de respuestas reportaron falta de apoyo, sentimientos de engaño por parte del personal sanitario y diferentes problemas durante el parto y postparto.
El Miedo, la soledad, el estrés, el trauma y la depresión son una constante en los diferentes discursos de las mujeres. Una minoría reportaron sentirse violadas y muchas menos aún reportaron tener una buena experiencia perinatal.
 

Nos parece importante extraer y visibilizar esta parte de los resultados
que incluye la voz de las mujeres:

 

  1. RESPETO AL PLAN DE PARTO

El respeto al plan de parto es una constante en sus discursos, las mujeres necesitan saber quién les está atendiendo, pero sobre todo necesitan saber que no les están engañando en las decisiones que han tomado y que puedan tomar,  respecto al plan inicial de parto que hubieran decidido.  Hacen hincapié en la realización de maniobras y técnicas tipo Hamilton, kristeller, episiotomía, uso de fórceps y espátulas, sin su consentimiento, y sin la explicación de la maniobra y su indicación médica en cada caso.

M4 “Sospecho que el ginecólogo me hizo un Hamilton sin consentimiento ni informarme, fue un tacto muy doloroso. Durante las contracciones no aguantaba y chillaba, y poco más que me trataron como ganado, chillandome y diciendo que me callara, que si todas chillaban igual se quedaban sordas. Luego hubo epidural, rotura de bolsa sin consentimiento ni informarme. Finalmente en the second labour stage y tras haber indicado que no quería episiotomía el ginecólogo dijo que había sufrimiento fetal y que un fórceps, y por supuesto episiotomía y bien grande. He de decir que desde que me puse de parto hasta que nació pasaron sólo siete horas…”

M18 “Un parto nada respetado, engañada desde la maniobra de Hamilton? sin explicación alguna, maltratada por ser día festivo, no dejaron entrar a nadie, maniobra de kristeller?, trato inaceptable, no me dejaron pujar, me cortaron muy pronto, no partícipe en nada, sacaron a mi hijo con ventosa por sus prisas, no me lo dejaron ver, cuando lo hicieron me dijeron que dejara de llorar por no verle. Me sacaron manualmente la placenta, me desmaye por llevar 24 h de parto, me dejaron sin verlo otras 2 horas más.”

M6 “Llegué de 8 cm y controlando el dolor. Mi idea era parto natural sin epidural. Me sujetaron entre ginecólogo y enfermera sin mi consentimiento para hacer tacto. Sentí mucho dolor y miedo. A partir de ahí las contracciones cambiaron, la niña no bajaba. Pedí epidural porque empecé a descontrolar el dolor por miedo a los médicos. No me respetaban mi momento. La epidural se lateraliza, dolor de espalda, contracciones sin pausa y muy dolorosas. Cesárea no respetada y separación de mi bebé al nacer. Al padre tampoco le dejan estar presente en la cesárea”

M32 “La ginecóloga rompió La Bolsa sin mi permiso, desoyendo mis peticiones y acuerdo con la matrona. Eso supuso un enfrentamiento entre ambas (matrona y ginecóloga). No me aportó en ningún momento una justificación médica.”

M23 “Mi parto fue un parto nada respetado. El matrón me decía que no sabía empujar y que por mi culpa el niño no salía. Intentó hacerme la maniobra de kristeller? sin explicarme antes lo que iba a hacer al negarme no lo respetó y volvió a intentarlo y a partir de mi segunda negativa dejo de interesarse por mí. Es la experiencia más violenta que he vivido nunca.”

La solución en estos casos es sencilla, una simple explicación de cada técnica y en cada momento además de la indicación médica podría suponer que la mujer se sintiera más segura y no engañada ni respetada, lo que podría suponer su buena  colaboración en su proceso de parto.
 

1.a. Personal sanitario que no se identifica

Dentro del respeto al plan de parto aparece un subtema que es Personal sanitario que no se identifica  was the most frequently commented on respeto plan de parto and was mentioned by nearly all participants. In the hospital, the need to know what happened and what was currently happening was pressing, ellas necesitan saber en todo momento que persona les está atendiendo.
Por ejemplo:

M2: “tengo un recuerdo malísimo por no sentirme respetada por el personal sanitario que me atendió, entraban me tocaban y ni se presentaban.”

M5 nos cuenta “Muchísima gente desconocida en quirófano, sin mi pareja cerca. No sabía quién era quien, ginecólogo, celador, anestesista…”

M17 “Durante la dilatación, aquello parecía un escaparate para los grupos de estudiantes, sin preguntar también a ver que me parecía. Así que fue “un paseo por las nubes”.

M15 “Agradecería que se mejorara la atención a las parturientas en los hospitales, se las trata como a ganado. No hay empatía de ningún tipo.”

M9 “La experiencia fue frustrante. No respetaron mi plan de parto. Había muchísima gente en el paritorio, que entraban y salían todo el tiempo. Nadie se presentaba ni me explicaba lo que estaban haciendo”.

En estos casos la solución pasa por presentarse siempre, mirar a la cara a la paciente y explicarle todo lo que va a suceder y todo lo que se le va a realizar.
 

1.b. Sentimientos de engaño

Otro subtheme que aparece dentro del respeto al plan de parto son los sentimientos de engaño,  women desired information at all phases of their experience. Women wanted to know what, how, and why everything happened. La comunicación fue un tema central que impregnaba las entrevistas, no solo en qué información comunicar, sino cuándo y cómo.
Podemos ver en los discursos como la mujer llega al hospital con unas ideas predefinidas de cómo va a ser su parto ideal, y habitualmente las suelen comentar con el personal sanitario, por tanto ¿qué estamos haciendo mal? ¿ porque no se les escucha?  Leamos sus discursos:

M19 “Mi embarazo fue estupendo, pero mi hija venía de nalgas, pregunté en hospital si atenderían mi parto de nalgas y me dijeron que sin ningún problema, que claro que sí… Pero fue una gran mentira, cuando llegué al hospital para parir a mi hija solo me dieron 7 horas para dilatar y me llevaron a cesárea, sin ningún motivo, porque las dos estábamos perfectamente. Durante toda la dilatación tuve que soportar los comentarios de matronas, algunos ginecólogos y demás personal criticando y juzgando mi decisión de parir a mi hija.”

M20 “Parto vaginal eutócico poco respetado. Mi parto fue como lamentablemente son muchos partos, con intervenciones innecesarias y teniendo que negociar mil cosas en vez de centrarme en mi bebé y en dar a luz. Finalmente la presión del hospital, lugar extraño, desagradable y el no respeto de mis tiempos (en el tacto al llegar, la matrona me rompió la bolsa sin mi consentimiento) hizo que me pusiera epidural, lo que complicó las cosas y seguramente por ello, y porque quienes me atendieron preferían “no perder tiempo”, mi hija nació con ventosa”

¿Realmente son necesarias todas las maniobras, y en cuyo caso llevarlas a cabo sin ninguna explicación? Debemos mantener ese respeto hacia la mujer y hacia su plan de parto predefinido, y debemos intentar explicar todo aquello extraño que vayamos a realizar y que sabemos que la mujer desconoce, estas explicaciones ayudarían a que la mujer sea capaz de comprender que a veces el plan de parto puede cambiar, pero que no hay ningún problema en ello, siempre que sean correctamente informadas, esto ayudaría a una aceptación del cambio del plan de parto por parte de la mujer ya que llevamos su consentimiento implícito en nuestros actos.
 

2. PROBLEMAS OBSTÉTRICOS

Otro tema principal que ha aparecido en el análisis de los discursos han sido los problemas obstétricos, en los cuales se incluyen dos subtemas como son los problemas durante el parto y los problemas postparto.
 

2.a. Problemas durante el parto

En el subtema problemas durante el parto aparecen los problemas derivados de una episiotomía, desgarros, dolor debido  a un mal efecto de la analgesia o no esperar a que haga su efecto, analgesia epidural en un momento poco apropiado o fallos en la realización de la técnica como elementos principales causante de problemas durante el parto.

M14 “Me realizaron cesárea y empezaron a cortar  sin haber hecho efecto la anestesia (les dije que notaba el paño mojado que me pasaban por la barriga y aun así empezaron  cortar), por lo que sentí el dolor del corte y de cómo metían las manos para abrirme la barriga”

M27 “Fue horrible , siempre lo recuerdo con lágrimas en los ojos , el dolor era horrible y la epidural tuvieron que ponerla más de 4 veces porque la doctora que tenía que ponerla tenía dificultades para hacerla”

M3 “El parto fue el peor día de mi vida, aunque la matrona era muy cariñosa, la aprendiz era todo lo contrario. No fue respetado. La persona que me cosió (la episiotomía) fue muy desagradable, me mandó callar quejándose de que las mujeres siempre decimos que no nos cosen bien”

M17 “Fue un parto natural vaginal sin analgesia, muy rápido pero muy muy doloroso, y el dolor de la episiotomía fue horrible y aunque me pusieran anestesia local para coserla me dolió.”

Respecto a este tipo de problemas, es sencillo, la solución pasaría por esperar el tiempo adecuado para que la anestesia haga bien su efecto, y en el caso de los partos asistidos por personal en formación, siempre debería realizarse bajo la supervisión de los profesionales responsables de asistencia a la mujer para corregir tanto los aspectos técnicos como el trato hacia la mujer.
 

2.b. Problemas en el posparto

En el subtema  problemas postparto y tras el análisis de los discursos, aparecen problemas relacionados con el suelo pélvico, como estreñimiento, incontinencia y dispareunia a lo que se añaden problemas en sus relaciones sexuales.

M11 “Desde mi primer embarazo he tenido muchísimos problemas de hemorroides y de infecciones de orina y hasta que no he acudido de forma privada a una especialista en suelo pélvico para prepararme para mi segundo parto, no me he enterado que la causa de esos problemas era la no recuperación de la musculatura del suelo pélvico”

M27 “Para el segundo embarazo tuve muchos problemas de incontinencia, el suelo pélvico se notó más perjudicado para el 2.. creo que se le debería dar más importancia”.

M31 “Desde el parto tengo una gran sequedad vaginal que me afecta las relaciones sexuales y problemas de incontinencia que noto cuando ando mucho o con grandes esfuerzos”.

 

3. VINCULO MADRE-BEBE

Algunas mujeres reportan que existe un vínculo especial entre la madre y el recién nacido. Este vínculo se incentiva a través del contacto piel con piel y de la lactancia materna, así podemos decir que tenemos dos subthemes dentro de este vínculo madre-recien nacido principal. Las mujeres nos cuentan que esta categoría es especial ya que influye positivamente en la relación psicológica entre la madre y su bebe y piden respeto para reforzar al máximo este vínculo y no destrozarlo como ocurre en algunos hospitales.
 

3.a. Piel con piel

Dentro del subtema piel con piel  Las mujeres expresaron la necesidad de realizar piel con piel con su bebé:

M5 “La cesárea fue muy desagradable, no me dejaron ni tocar al niño, es una pena porque en otros hospitales he visto como dejan hacer piel con piel a mamas después de la cesárea,  algo que psicológicamente ayuda tanto al niño como a la madre”

M8“Me pareció un parto frio, en el quirófano sola y atada de manos, me dejaron ver y darle un beso a la niña 2 min, luego se la llevaron con mi marido y por los nervios o no se, no se acordó de hacer la piel con piel y la enfermera no fue capaz de recordárselo”

M22 “La experiencia fue mala, porque me separaron de ellas al nacer y aunque me habían dicho hasta la saciedad que lo mejor es el piel con piel, no me enseñaron a mis hijas y se las llevaron a la incubadora sin ni siquiera mostrarme que estaban bien. Me ví sola, sin mis hijas ni mi marido al que no dejaron pasar y animándome a mí misma para no caer en la tristeza.”

M29 “No pude hacer piel con piel, no vi nacer a mi hijo, no lo conocí hasta pasadas 3h, no pude estar con mi marido en la cesárea ni las horas posteriores. A mi hijo le bajó la temperatura y se lo tuvieron que llevar al nido (acompañado por su papá) cuando yo lo vi, estaba en la cuna vestido y tapado. Considero que si se me hubiera dejado hacer el piel con piel, aun estando en la sala de reanimación, seguramente no le hubiera bajado la temperatura. Ese primer contacto no lo tuvimos”.

 

3.b. Lactancia materna

Otro subtema importante para la mujer es la lactancia, todas las mujeres tenían intención de amamantar a sus bebes, y algunas de ellas no sentían apoyo en sus esfuerzos. Además inciden en que su comienzo debe  ser cuanto antes mejor. Este comienzo inmediato de la lactancia ayuda a fortalecer ese vínculo madre – recién nacido.  Las mujeres nos cuentas que existen muchos problemas para instaurar la lactancia materna, y debería ser una prioridad de los hospitales, y no defender en algunos la lactancia artificial.
Debemos hacer hincapié no solo en el agarre del bebñe, sino también en un asesoramiento correcto desde el principio, problemas como el frenillo en él bebe son habituales, y podrían corregirse si se observaran estas situaciones.
Además las mujeres inciden en que de sobra son conocidos los beneficios de la lactancia materna frente a la lactancia artificial, por tanto es otra prioridad a marcar por los hospitales, corregir estas pautas y buscar pautas nuevas que ayuden a fortalecer la lactancia materna frente a la artificial.

M14 “Lactancia muy muy muy dura. Cansancio extremo. Sensación de impotencia. A veces deseo de desaparecer. Presión externa para introducir lactancia artificial y en esos momentos la inseguridad se apodera de una y no sabía si hacia bien o mal dando el pecho cada 15 o 20 min! Me cuestionaba si realmente pasaban hambre y yo estaba siendo una cabezona con la teta. Finalmente aguante con el pecho y hoy tienen 14 meses y siguen mamando a demanda (ahora también me critican).”

M19 “Yo sólo destacaría que los problemas que tuve con la lactancia al principio (ya que después descubrí que mi bebé tenía frenillo y de ahí los dolores, grietas, ampollas, etc) y la falta de ayuda, a pesar de remover cielo y tierra en busca de alguna asesora que supiera dar con el problema, hizo que hoy en día siga con la lactancia mixta porque mi bebé está ya demasiado acostumbrado al suplemento (tiene 5 meses) y esto es lo que muchas veces me desanima y me limita, ya que hay veces que rechaza el pecho y las tomas son un infierno. Quizá si hubiera tenido el asesoramiento correcto desde el principio (las matronas del hospital sólo decían que el agarre era correcto, nunca nadie le miró el frenillo) quiero pensar que mi lactancia hubiera sido muy diferente”

M17 “ En las primeras semanas el bebé no cogía suficiente pecho y al final por las presiones externas tuve que complementar con leche artificial, cosa que viví muy mal. Al final y yendo contracorriente de todos (el padre, la abuela, etc.), conseguí eliminar por completo el complemento de leche artificial, y seguí con la LM hasta los dos años de mi bebé. Creo que no hay suficiente información con respecto a la LM y las mamás no estamos preparadas para los posibles problemas que pueden surgir.”

 

4. HERIDAS EMOCIONALES

Otro tema importante que ha aparecido son las heridas emocionales, las mujeres reportan que existe un impacto emocional  que se produce durante el parto y el posparto, y lo refieren como problemas emocionales derivados del proceso completo, dentro de estos problemas emocionales varían las sensaciones generales que van desde el llanto continuo por todo, hasta el miedo por cualquier problema que pueda surgir. Varias de las entrevistadas nos dan posibles soluciones como pueden ser los grupos de apoyo al embarazo y lactancia, ya sean  previos al parto y/o después del parto. También hacen alusión a que la ayuda de las familias es buena en este sentido como apoyo para superar estos momentos en los que las mujeres se encuentran más sensibles.

M6 “El postparto en mi caso fue más difícil, mas por problemas emocionales que físicos, no podía ni imaginar el cambio de vida que supone tener un hijo, horas y horas de lactancia, brazos, cólicos…En las clases de preparación al parto creo que no se nos cuenta todo esto y sería importante. En mi caso, fue de gran ayuda el grupo de apoyo a la lactancia materna del centro de salud.”

M3 “En ese tiempo ha habido veces que he llorado ya que sentía que la situación me desbordaba por mi situación física y por el cuidado del bebé pero gracias a mi marido y mi familia me  he ido sintiendo mejor.”

M24 “ Respecto al plano emocional, tengo una herida por no haber sido capaz de parir que creo que solo se curará si alguna vez me vuelvo a embarazar y lo consigo.”

M23 “Postparto muy mal recuerdo, muy alegre por tener conmigo a mi bebé,  sentimientos encontrados de tristeza,  querer llegar a todo y no poder,  las visitas no hacen más que molestar en un momento que necesitas estar a solas con tu pareja y bebé para instaurar la lactancia, dando consejos obsoletos.”

M32 “Estaba tan asustada porque todo saliera bien que no disfruté del embarazo. El parto fue largo (inducido). Estaba triste y lloraba frecuentemente. No pude darle pecho y me sentí muy culpable.”

Dentro de esta categoría principal heridas emocionales nos encontramos con 3 subtemas que los hemos divido en Miedo a que no vaya bien, estrés y frustración, soledad, depresión. Vamos a ir desglosando cada una de ellas.
Dentro del subtheme  Miedo a que no vaya bien, Most women described sentimientos de inseguridad respecto a que hacer o no hacer con su bebe, las mujeres nos cuentan que existe una preocupación constante derivada en algunos casos de experiencias previas como son abortos previos o malos partos previos, a lo que se une el miedo a la epidural, al proceso de crecimiento del bebe, y realmente miedo a todo lo desconocido, son situaciones que sobrepasan a la mujer y que deberíamos tener en cuenta, debemos incidir en mostrar más información de todo el proceso.
 

4.a. Miedo a que no vaya bien

M2 “Miedo a la epidural, a que no cogiera peso el bebé, no saber llevarlo, y aún con miedo a un parto vaginal, porque no lo he tenido, por miedo al dolor o que no salga el bebé, y miedo durante todo el embarazo a que algo vaya mal porque ya tuve un aborto anterior al embarazo”

M8 “Psicológicamente fue muy duro entre los miedos de atender al bebe sin saber si lo haces bien y la falta de descanso.”

M20 “ A veces te viene grande la situación y sólo lloras por todo y te ves muy pequeña  ante una personita que será  tu preocupación diaria el resto de tu vida y te da miedo todo.”

Las mujeres entrevistadas también nos cuentan que sienten estrés y frustración, que lo vamos a considerar como un subtheme dentro de la categoría principal Heridas emocionales. Hacen alusión a sentimientos de  inseguridad y agotamiento que las lleva a sentirse estresadas por un lado por no poder resolver las diferentes situaciones que se les presentan y además después del estrés llega la frustración derivada de esa insatisfacción por no poder llevar a cabo esos situaciones idealizadas con su bebe que tenían previas al parto y que no se materializan en la realidad como ellas hubieran querido.
 

4.b. Estrés y frustración

M4 “Las madres no tenemos mucha consideración en los hospitales. Para nosotras son momentos anímicos brutales y en algunos sitios se echa mucho de menos el calor humano.”

M8 “Emocionalmente estaba derrotada, sin consuelo, sin seguridad.”

M22 “En general, tuve tan mala experiencia que solo de pensar que vuelvo a quedarme embarazada me crea pánico, y estrés cuando debería ser algo muy bonito, recuerdo aquellos dos días que duró todo; con tristeza, frustración, temor e incluso mucho dolor.”

 

4.c. Soledad

Las mujeres expresan sentimientos de soledad  como una constante durante todo el proceso del parto y postparto, y es otro subtheme dentro de heridas emocionales.
Nos relatan que se sienten solas sobre todo en el postparto, no encuentran ayuda en los primeros meses, incluso aquellas que sí que la tienen, sensaciones de no poder llegar a todo y decepcionadas a nivel emocional con sus parejas, por tanto deberíamos incidir en formar no solo a las mujeres, sino a sus parejas e incluso a la familia más cercana, para que las mujeres no se sientan solas y tengan el apoyo que reclaman.

M27 “El post parto está siendo duro, sobre todo desde que el Papá volvió a trabajar, aceptar que tu hija depende de ti y que todo lo demás es secundario es duro.”

M4 “Los primeros tiempos de maternidad fueron muy duros, llenos de dudas y sobretodo me sentí muy sola a pesar de tener una familia que me rodeaba.”

M3 “ Sensación de no llegar a nada y de soledad, a pesar del apoyo de pareja y matronas… sentía Tristeza, apatía”

M18 “ Sola y una decepción con mi pareja, nada de apoyo emocional, ni de ningún tipo, sobre todo emocional”.

 

4.d. Depresión

Por último y quizás la consecuencia más importante en la que deriva todo lo anterior, es nuestra última subcategoría dentro de heridas emocionales, y es la depresión.    La referencia a la depresión por parte de las mujeres fué una constante. Es una enfermedad mental que debemos tener en cuenta, ya que presenta elevadas tasas de morbimortalidad. Las propias mujeres nos dan la solución, el que todo parezca que tras el parto va a ser maravilloso provoca que si no es así, la madre piense que es horrible, parte de la preparación al parto debería centrarse en lo que viene después en el postparto, y comentar que no todo es fácil ya que muchas mujeres lo sufren de esta forma, además esto termina haciendo mella en la relación de pareja llegando a romper relaciones en algunos casos.

M9 “Mi postparto fue muy triste, me pasaba el día llorando, pidiéndole perdón a mi niño por no haber sido valiente y haberme quedado callada, dejándole pasar por todo eso. Creo que tuve depresión postparto, pero no fui al médico a que me la diagnosticara.”

M27 “Lo más duro del puerperio ha sido la presión del entorno, toda la gente sabe de todo y todos juzgan y yo que creía podría con todo… al final no podía con nada pues estaba muy anulada por el agotamiento y por los comentarios negativos hacia el cuidado de los bebés, tuve una depresión postparto que tuve que estar medicada más de un año”

M31 “Mi último embarazo fue algo diferente a mi primer hijo porque en este último no tuve el apoyo del padre de mi hijo, tuve mucha depresión me sentí sola y triste, al momento de nacer mi bebé me dio duro porque fue muy doloroso”

M2 “  La lactancia empezó mal y aún sigo con dificultades, pero la seguimos por la noche. tuve un episodio de depresión posparto con delirio y aún estoy en tratamiento psicológico”

M5 “Tras un embarazo de riesgo y tener un bebé prematuro, no pude dar el pecho al bebé y eso me deprimió. Tuve depresión Postparto que se ha alargado hasta hoy porque mi marido también se deprimió y ahora las relaciones no son buenas.”

M9 “Tras el parto entré en depresión total, no deseaba que nadie me viera, ni que me visitaran, no quería salir, lloraba mucho, no me sentía feliz de tener a mi bebé lo que tanto deseaba hasta antes de que naciera, y a la vez no me lo podía perdonar, me sentía decepcionada de mi misma, no disfrutaba lo que me pasaba después de desear un hijo más de 13 años y cuando finalmente lo tuve no sabía que me pasaba, mi depresión duró casi los 2 años y medio”

M29 “Nunca recibí atención psicológica ni de apoyo… teniendo en cuenta mi edad (23 años )… Ahora comprendo el estado de depresión profunda en el que caí con una duración de dos años y me separé de mi pareja porque sólo veía responsabilidades. Es un cambio demasiado grande”. 

 

5. EXPERIENCIAS PERINATALES

Como última categoría principal la hemos nombrado como Experiencias perinatales en la cual hemos englobado los siguiente subthemes: Experiencia traumática, violencia obstétrica, y por último aquellas mujeres que nos definen el parto como una experiencia maravillosa.
Cuando hablamos de Experiencia traumática hablamos de la descripción de las mujeres del proceso perinatal como algo traumático y que les ha quedado de por vida, ellas mismas usan ese término en varias ocasiones para describirlo, estas situaciones suelen ir aparejadas partos por cesarea o instrumentales, uso de técnicas como Kristeller, episiotomía, etc. La solución podría venir dada aumentando la información de todo el proceso y de todos los imprevistos que podrían suceder, de esta manera previa dejaríamos de tener un parto idealizado y mucho más realista.
 

5.1. Experiencia traumática

M23 “Traumático. Vómitos, náuseas, reposo absoluto, ingresos por contracciones.  Los dos partos prematuros y el primero además con desprendimiento de placenta y anestesia total para sacar al bebé con cesárea previa o anterior y cicatriz en vertical”

M27 “Una experiencia traumática. Mi primer parto fue un desastre: inducción, no dejaban entrar a mi pareja, la epidural no hizo efecto, kristeller, episiotomía, no pude hacer piel con piel.”

M31 “Mi hijo nació con tortícolis congénita y además con dos bollos en la cabeza y en la mejilla gracias a las espátulas que el ginecólogo utilizó. A mí me hicieron la episiotomía, pero las espátulas me desgarraron toda la zona del perineo y el ano y también un poco el muslo. Sí me hubiera pillado ahora hubiera denunciado al ginecólogo, pero en esos momentos solamente tenía ganas de llorar”

M18 “Embarazos normales pero partos muy traumáticos. El primero porque tras un día entero intentando parto natural (pero medicalizado) finalmente hubo que hacer cesárea de urgencia por sufrimiento fetal y el bebé acabó ingresado en la UCI 10 días. El segundo parto fue prematuro en la semana 31+6 por rotura de aguas. Bebé ingresado un mes en la UCI y en mitad del ingreso sufrió una enterocolitis”

M27“Mis partos fueron algo traumáticos porque intente q fuesen naturales y no encajaban en el canal del parto. Tras un montón de horas y dilatación completa accedieron a la cesárea. Siento que me robaron mis partos”.

 

5.b. Violencia obstétrica

Dentro de las experiencias perinatales y pasando al siguiente nivel de una experiencia traumática, algunas mujeres relatan que han vivido  Violencia obstétrica, o  como ellas mismas denominan han tenido la sensación de estar siendo violadas, esta sensación viene cuando se hacen varias exploraciones vaginales durante el proceso del parto y además por varias profesionales, en este sentido, debemos valorar la verdadera necesidad de algunas exploraciones y reducirlas a las mínimas necesarias. En las situaciones en las que existan profesionales en formación, las mujeres deben de dar permiso, siendo informadas previamente de que profesional las está asistiendo.

M12 “Al llegar al hospital y ver en monitores que tenía muchas contracciones, pero no dilataba la matrona me hacia una maniobra para empezar a dilatar en cada exploración, y fueron muchas, perdí la cuenta, me sentía violada una y otra vez.”

M16 “Fue un parto sin epidural pero muy intervenido, aunque llegué al hospital en dilatación completa. Oxitocina, kristeller y con la mano dentro todo el rato. Pasé muchísimo dolor y luego estuve un poco tocada emocionalmente, aunque todo fue bien.”

M25 “durante todo ese tiempo me hicieron infinidad de tactos vaginales, otra de las cosas  que pedí que no me hicieran a menos que fuera realmente necesario. Me sentí violada y humillada.”

M28 “el ginecólogo fue un salvaje creo que a una mujer que acaba de dar a luz no se la explora de esa manera metiendo la mano con esa brutalidad, me sentí violada.”

M10 “iban llegando cantidad de universitarios y doctores hacerme el tacto fue muy incómodo fueron los turnos de la madrugada, mañana y noche, vi por lo menos 15 personas y cada una iba haciéndome el tacto cosa que fue muy incómoda, es como si me violaran continuamente.”

M30 “Sufrí violencia obstétrica cuando me realizaron múltiples tactos muy dolorosos sin ninguna empatía durante el largo proceso de dilatación”

M1 “Nada más llegar al hospital tras romper la bolsa, me tocaron como 5 personas sin mirarme a la cara, ni se presentaron, me sentí violada.”

 

5.c. Una experiencia maravillosa

Como último subtheme están aquellas mujeres que nos relatan su proceso perinatal como una experiencia maravillosa, este tipo de parto suele ir asociado a un parto rápido, sin dolor, sin instrumentación, y normalmente acompañadas de su marido. Las mujeres que recibieron una atención excelente por parte del personal sanitario, y con empatía además de todo lo indicado previamente son las que nos han indicado que su experiencia de parto fue maravillosa.
 

M7 “Mi experiencia fue maravillosa en ambos partos. Fueron partos naturales, sin epidural, bastante rápidos, y donde se respetaron las necesidades tanto del bebé como de la madre. En el primero estuvo presente el ginecólogo que siguió mi embarazo, así como una matrona y el padre. En el segundo estuvieron presentes dos matronas y el padre, el ginecólogo no estuvo por problemas de salud. Todo fue maravilloso, ambos bebés nacieron sanos y yo tuve una recuperación muy rápida”

M13 “En el parto me sentí muy arropada por todo el personal. Magnífica experiencia. La educación maternal que se da a final del embarazo debería tener una sesión a principio del mismo que explicará qué te va a pasar y qué es lo normal”

M21 “El parto de mi hija fue un precioso y muy rápido, un parto completamente natural”

M26 “Fueron 3 horas y media desde que ingresé hasta que tenía a mi niña en brazos. Un parto estupendo, un trato estupendo. Para mí, una experiencia genial en la que fui respetada y cuidada.”


 
Estudio completo:
Women’s Perceptions of Living a Traumatic Childbirth Experience and Factors Related to a Birth Experience

Julián Rodríguez-Almagro,1 Antonio Hernández-Martínez,1,2,* David Rodríguez-Almagro,3 José Miguel Quirós-García,3Juan Miguel Martínez-Galiano,4,5 and Juan Gómez-Salgado6,7