Con el 2020 a punto de terminar y preparando la VII edición de la Formación en Salud Mental Perinatal, queremos celebrar la publicación en 2020 de dos obras fundamentales escritas por docentes del Instituto: Psicología del Posparto, de Esther Ramírez Matos, y Psicologia del Embarazo, de Patricia Fernández Lorenzo e Ibone Olza, con la colaboración de Susanna Carmona Las portadas han sido ilustradas por Lorena Marín García.

Estas dos obras, junto con Parir, de Ibone Olza, centrada en la psicología del Parto y Nacimiento, hacen un recorrido por los procesos psicofisiológicos universales del embarazo, parto y nacimiento y posparto desde una perspectiva ecosistémica. Entendemos que conocer a fondo la psicobiología de la maternidad y su relación con las circunstancias e historia particular de cada madre es fundamental para apoyar el enorme potencial transformador de la maternidad, relacionar causas y efectos, brindar a cada madre, bebé y familia los cuidados adecuados, y para prevenir y ayudar a sanar la psicopatología en la etapa perinatal cuando esta sucede.

Estos libros incluyen algo fundamental en la construcción del conocimiento sobre la psicología de la maternidad: la voz de las madres, uniendo ciencia y experiencia, no sólo la propia, sino la de muchas madres que con sus testimonios a lo largo de estos años han contribuido a nutrir el conocimiento de lo que es universal en la maternidad. Voces que ayudan a rescatar la sabiduría intrínseca de los procesos psicofisiológicos y su enorme calado vital, a comprender la trascendencia psicosocial de satisfacer o no las necesidades de la díada.

Celebramos la publicación de estas obras porque hoy, más que nunca, necesitamos conocer a fondo las raíces perinatales de la salud mental a largo plazo, la importancia de los cuidados y las buenas prácticas, y en qué es importante invertir como sociedad.

¡Enhorabuena a las autoras!

______________________________________________________________

Otras obras publicadas con anterioridad: