Skip to main content

Grupo de apoyo entre madres: también para el destete

Por Sonia García Ibañez, matrona

Facilito un grupo de apoyo a la lactancia para familias con criaturas a partir del año de vida, para compartir sobre la lactancia en esta etapa, la regulación de la lactancia y/o el destete. Os explico un poco más sobre el grupo.

El grupo surge por 2 motivos:

Primero por mi experiencia propia. Mi hijo Blai, que ahora tiene casi 10 años, mamó durante 3 años, de los cuales, los últimos 6 meses, fueron junto a su hermana Ona. Sufrí bastante presión social sobre nuestra lactancia de familiares, personas conocidas y desconocidas, personal sanitario…, que constantemente juzgaban el tiempo que estaba dando de mamar, que si ya era muy mayor, que si si no dejaría nunca la teta, que si esto que si lo otro…ya sabéis de qué va esto lamentablemente. Y por otro lado, el proceso de destete con Blai se me hizo difícil. Durante el embarazo empecé a sentir agitación y deseos de destetarlo, y aunque ya era matrona, “sabía” del tema y había leído algo sobre esto, sentía una culpa inmensa. Cuando Ona nació se acrecentó, así que decidí que había llegado el momento de poner fin a la lactancia con Blai. No sin sentirme perdida, culpable y en una montaña rusa emocional. Me impresionó/indignó ver y sentir qué poca (o nada) literatura había al respecto y qué poco ( o nada) acompañamiento profesional. Los grupos de apoyo a la lactancia que conocía tampoco servían, pues normalmente había criaturas muy pequeñas con problemas de inicio de lactancia sobretodo y yo quería dejarlo! Suerte de mi tribu de amigas maravillosas, que tenían experiencias similares en cuanto a lactancias “largas” (odio etiquetar esto), en tándem y destetes y podía compartir con ellas. 

El otro motivo fue el profesional. Como matrona, facilito el grupo de apoyo a la lactancia del centro de atención primaria en el que trabajo. En este grupo habitualmente participan mujeres embarazadas y familias con criaturas desde el nacimiento hasta el año aprox, aunque la mayoría de criaturas tienen menos de 5-6 meses, ya que las familias dejan de participar por incompatibilidad de horarios y/o trabajo productivo o fuera del hogar, otros intereses, falta de referentes en el grupo, etc. Hubo un momento en que empecé a recibir muchas consultas individuales sobre lactancia de criaturas más mayores ( en torno o a partir del año) sobre destetes forzados por presiones sociales y/o profesionales, sobre las tomas nocturnas, deseos de nuevos embarazos, destetes deseados, etc que no podían venir al grupo de apoyo y/o no les servía, no se sentían en un grupo de iguales, les “sabía” mal comentar estos temas en el grupo por considerarlos menos importantes, no había otras personas en su misma situación, etc.

Así que hablé con mi coordinadora para empezar a facilitar un grupo de apoyo para familias con criaturas más grandes y/o que quisieran destetar y así poder acoger estos temas. Como colaboro con un grupo de crianza comunitario, nos cedían el espacio, así que esto estaba resuelto. Planteamos un grupo de 2h y en horario de tarde e hicimos difusión. Las personas interesadas debían inscribirse a través de un correo electrónico. Fue increíble, en pocas horas nos llegaron más de 50 solicitudes, así que ya de entrada planteamos 2 encuentros piloto. Les pasamos una encuesta de evaluación al final y tras la buena acogida y las buenas valoraciones se estableció el grupo de manera fija, con carácter mensual (ojalá fuera más a menudo!).

Esto fue en 2018. Entonces hacíamos encuentros mensuales, el último viernes de cada mes no festivo, de 17 a 19h. A los pocos meses, como había mucha demanda, otra compañera empezó otro grupo otro día de la semana y a día de hoy son los 2 únicos grupos en la atención primaria del sistema público de salud en Barcelona.

Cuando llegó el confinamiento anulamos los grupos de marzo y abril y en mayo volvimos a hacerlos de manera virtual hasta hoy, en que estamos valorando volver de nuevo al formato presencial.

La verdad es que el grupo es un regalo. Me nutre enormemente escucharlas y aprender de/con sus experiencias, y me ayudó a sanar mi propio proceso. Las familias están muy satisfechas también, pues es un espacio de seguridad y de iguales en el que compartir y aprender juntas.

Tengo algunos datos, que os los comparto también: 

Suele haber una media de 12 personas por cada sesión (mín 6 máx 25) y suelen volver a venir una media de 3 veces (1-6). Las edades de las criaturas están entre los 6 y los 40 meses( más frecuente los 14-18 meses y los 24 meses). Los motivos principales para participar, en orden, son el destete nocturno/tomas nocturnas, el destete definitivo, encontrar red de apoyo y conocer otras personas, lactancia y trabajo fuera del hogar, nuevos embarazos y lactancia en tándem y lactancia y fármacos. 

Por último os comparto una noticia sobre el grupo, aunque siento que esté solo en catalán. Así me ponéis cara y voz, jiji.
Ahora ya no tiene la etiqueta de “respetuoso”, siento que no la necesita.

 
Os comparto mi experiencia desde la más sincera humildad y gratitud y con el espíritu de que lo conozcáis y ojalá os animéis a hacer algo parecido. Es un lujo para las profesionales y necesario para las mujeres y familias. Siento que se cierra el círculo, ya que las acompañamos desde el inicio de la lactancia hasta el final.
 

Sònia Garcia es matrona en un centro de atención primaria del servicio público de salud catalán. Este testimonio ha sido publicado inicialmente en el foro de alumnas de la Formación en Lactancia y Salud Mental. Contacto de Sònia Garcia:  soniagarcia.bcn.ics@gencat.cat

 

Más información:

Compartint espai , compartint mirades…

El CAP Manso i el CAP Numància ofereixen els primers grups de suport al deslletament respectuós de Catalunya

Projecte pioner al CAP Manso per al deslletament respectuós

Etiquetas: