En el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal tenemos una ambiciosa meta: la de contribuir a generar un cambio en el modelo de atención y cuidados a las familias en el periodo tan sensible que rodea al nacimiento.

Un objetivo que compartimos con nuestras alumnas y depende también de quienes habéis pasado por nuestras formaciones, adoptando la mirada perinatal, y decidís aplicarla a vuestro trabajo cotidiano sosteniendo a las madres y a los bebés.

Desde que en 2015 empezamos a impartir la formación en Salud Mental Perinatal bajo la marca de Terra Mater hasta hoy, miles de profesionales de más de 20 países habéis elegido nuestras aulas para ampliar vuestros conocimientos:

Como muchas sabéis, cada año recogemos vuestras opiniones: unos testimonios que no solo nos enorgullecen, viendo las redes que vamos construyendo; también nos permiten seguir mejorando edición tras edición los contenidos que ofrecemos, incorporando nuevas voces a nuestro equipo docente y abordando temáticas que habéis detectado como necesidades de atención perinatal.

En este año, hemos ido un poquito más allá, profundizando en el análisis para intentar cuantificar el impacto que nuestro Instituto tiene, todo ese conocimiento compartido y su aplicación, recogiendo los testimonios y avances de quienes os habéis formado en él en estos últimos años, y hemos descubierto:

  • El 74% del alumnado expresáis que la formación os ayudó a reafirmaros en vuestro trabajo actual, algo que consideramos extremadamente valioso en este contexto donde tan complicado es mantener la vocación en las profesiones de ayuda como las que ejercéis.
  • El 50% de quienes os habéis formado en el IESMP habéis materializado lo aprendido en iniciativas concretas, haciendo vuestro lo aprendido y transmitiéndolo en otras acciones como charlas o talleres, grupos de acompañamiento, equipos de trabajo o asociaciones. Muchas, además, destacáis la utilidad en vuestra vida personal, especialmente en la experiencia maternal.
  • El 88% nos habéis indicado que habéis cambiado vuestra forma de trabajar a raíz de la formación, destacando entre las habilidades adquiridas no solo una visión más integral del embarazo, el parto y el posparto, sino también el mayor conocimiento científico, la seguridad en la práctica profesional, y, quizá nuestra parte preferida, una mayor capacidad de escucha y empatía.
  • No solo eso: la mitad de vosotras manifestáis que a raíz de la formación os relacionáis de otra forma con vuestros equipos de trabajo y con otros profesionales, algo clave para una atención perinatal que necesariamente requiere la puesta en marcha de redes que sostengan a las familias desde diferentes especialidades, pero también para el autocuidado de quienes ejercéis profesionalmente en este periodo.

Nada nos hace sentir tan orgullosas como saber que la formación que os ofrecemos os está resultando de utilidad para llevar a cabo todos estos cambios en vuestra actividad profesional y desarrollar todas esas habilidades en vuestra relación no solo con las usuarias a quienes atendéis sino en vuestras familias y equipos.

Por todo ello, cerramos este 2021 con una sensación de enorme gratitud y alegría por el camino recorrido junto a todas vosotras, y deseamos que en 2022 sigamos encontrando nuevas formas de trabajar colectivamente para que la atención a los bebés, a sus madres y a quienes sostienen a cada diada siga siendo cada día más humana, más respetuosa, más sólida y más cálida.