Skip to main content

Dra. Carolina Borja, psiquiatra perinatal, In Memoriam

«Las madres que están en cuidados intensivos esperan tener a sus hijos a su lado en todo momento, desean lactarlos y perciben que influyó de manera positiva en su mejoría. Fortalecer el vínculo de apego temprano desde las unidades de cuidado intensivo se constituye en un factor determinante para la salud tanto de madre como de su hijo”. Carolina Borja.

 

En el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal estamos de luto. El fallecimiento de nuestra querida amiga, compañera, colaboradora, alumna y docente de este instituto, la médica y psiquiatra colombiana Carolina Borja nos ha dejado profundamente consternadas.

Como muchas de nosotras Carolina era «madre y”. Madre y médica, madre y psiquiatra, madre y luchadora. A raíz de su experiencia en el complicado embarazo de su querido hijo Esteban, donde llegó a temer por su vida y donde necesitó estar ingresada en la UCI tras la cesárea, Carolina decidió hacer todo lo que estuviera en sus manos para lograr que las madres que tras el parto necesitaran estar en Cuidados Intensivos pudieran estar con sus bebés. No fue nada fácil, tuvo que pelear contra viento y marea, pero nada la detuvo y consiguió implementar el programa de ALOJAMIENTO CONJUNTO Y LACTANCIA ASISTIDA EN UCI DE ADULTOS en la Clínica de la Mujer de Bogotá. Un programa pionero que se encuadra en lo que ahora se conoce como Humanización de los Cuidados Intensivos, HU-CI. Los resultados fueron como ella misma decía “supremamente gratificantes”. Las madres en Uci desean tener a sus bebés con ellas y poderles amamantar:

«Para las madres ingresadas en la UCI estar con sus bebés era lo natural. Todas esperaban eso.
La expectativa siempre era este con su bebé. Jamás pensaron que su bebé no fuera a estar a su lado».

Tras esta experiencia la Dra. Borja continuó una labor incansable por y para las madres. Fundó la sección de psiquiatría perinatal de la Asociación Colombiana de Psiquiatría y la Sociedad Marcé colombiana que presidía. Lideró y motivó a infinidad de compañeros para, entre todos, lograr que se aprobara en el senado colombiano el proyecto de Ley de Brazos Vacíos, Ley de lineamiento para el manejo del Duelo Perinatal, que ella misma defendió con una ponencia en el congreso de la República el pasado mes de noviembre.

Queremos transmitir nuestro más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros de Carolina Borja. También queremos honrar su memoria difundiendo su mensaje tan urgente y necesario, por lo que decidimos publicar en abierto una de las dos clases que Carolina impartió en nuestro curso de Psiquiatría Perinatal, del que era una fan declarada.

Descansa en paz, querida Carolina.

 

o – o – o – o – o – o  

 

ALOJAMIENTO CONJUNTO Y LACTANCIA ASISTIDA EN UCI DE ADULTOS

Percepciones sobre el ejercicio de lactancia en madres hospitalizadas en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica de la Mujer de Bogotá entre el año 2017 y 2018

Introducción:

Por cada muerte materna hay nueve mujeres que desarrollan una condición mórbida severa que requiere de atención en cuidados intensivos. Durante su estadía en ese lugar, estas madres no tienen contacto físico con sus hijos recién nacidos. No se había pensado en la posibilidad de ingresar a los bebés para que tuvieran contacto piel con piel con sus madres, y menos aún en la posibilidad de que estas mujeres pudieran lactarlos allí mismo.

Objetivos: Se buscó conocer las percepciones de mujeres en estas condiciones y visibilizar si la posibilidad de tener alojamiento conjunto y lactar a pesar de encontrarse en la Unidad de Cuidados intensivos, era tan importante para la salud emocional y física de estas madres y la construcción del vínculo de apego.

Metodología:

Se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativo con entrevistas semiestructuradas en 15 madres hospitalizadas en la unidad de cuidados intensivos.

Resultados:

 Se encontró que las madres que están en cuidados intensivos esperan tener a sus hijos a su lado en todo momento, desean lactarlos y perciben que influyó de manera positiva en su mejoría. Fortalecer el vínculo de apego temprano desde las unidades de cuidado intensivo se constituye en un factor determinante para la salud tanto de madre como de su hijo.

Conclusión:

La calidad y humanización de la atención permite garantizar una Atención Integral en Salud de calidad, a través de la implementación de medicina centrada en la persona.

 

Contenido relacionados:

Artículo:  Separar o no a los recién nacidos de sus madres en las UCIs (coronavirus)

Clase en abierto:

Etiquetas: