Expertas en salud mental perinatal advierten de los terribles efectos de la separación de madres y bebés, infectados o no con coronavirus, una medida innecesaria y desaconsejada por la OMS en base a la evidencia.

Una de las realidades más duras que está trayendo esta pandemia de coronavirus es la separación de muchos recién nacidos de sus madres infectadas ingresadas en UCIs. Se hace bajo la idea de “proteger” a los recién nacidos de ser infectados por sus madres. En varios casos que nos han llegado los recién nacidos quedan solos en el hospital porque los padres también están infectados y en aislamiento domiciliario.

Esta situación nos parece dramática y, sabiendo todo lo que sabemos sobre las necesidades de los recién nacidos, peligrosa y dañina.   El recién nacido necesita a su madre más que a nada en el mundo. Pensamos que habría que facilitar el alojamiento conjunto y la lactancia materna incluso si la madre está infectada por coronavirus. Si la madre está en la Uci el bebé tendría que quedar al cuidado de su padre u otro familiar elegido por los padres que le ofreciera contacto piel con piel y que le contase donde está su madre y porque no puede estar con ella todo el rato. Además habría que intentar que el bebé pudiera acceder a la Uci a estar con su madre, el tiempo que la situación clínica de la madre lo permita.

Nos parece URGENTE difundir el trabajo de nuestra compañera la Dra. Carolina Borja, psiquiatra perinatal en Bogotá, Colombia y sus compañeros. Ella lleva años desarrollando un programa pionero: “lactancia en alojamiento conjunto para las madres que se encuentran hospitalizadas en la Unidad de Cuidado Intensivos”. Surge de la necesidad de diseñar e implementar protocolos de atención de Medicina centrada en el paciente. En la Clinica de la Mujer de Bogotá llevan ya mucho tiempo promoviendo el que los bebés entren en la Uci para poder ser amamantados por sus madres.  El cuidado del vínculo de apego en la diada madre hijo es un asunto de Salud Pública. Protección, promoción y apoyo de la lactancia materna son una inversión relacionada con la salud que mejora el desarrollo económico y social. Se debe optimizar la calidad y humanización de la atención para garantizar una Atención Integral en Salud de calidad.

En el contexto de madres hospitalizadas por infección COVID,  en el que algunas MADRES VAN A LA uci SIN SUS BEBÉS, LA DRA BORJA SEÑALA:

  • La pregunta es cómo convivir con alguien positivo para coronavirus sin infectarnos. Es la pregunta de todos los que atendemos asistencialmente en las clínicas y los hospitales.
  • ¿Cómo hacer para juntar a este bebé con sus padres sin infectarlo? Las normas de asepsia y antisepsia deben ser RIGUROSAS. Para eso están diseñadas. Lo que sí es importante es tener un grupo asistencial que haga el MÁS EXIGENTE de los esfuerzos para lograrlo. La madre y el padre seguirán al pie de la letra lo que nosotros les digamos que hagan porque lo hará para evitar el contagio a su bebé.

Más información: