Skip to main content

Psicosis postparto: una enfermedad psiquiátrica grave que puede pasar desapercibida

Uno o dos de cada mil partos pueden acabar en psicosis postparto, una enfermedad psiquiátrica grave que aparece en las primeras semanas o meses tras el parto. La prevención, la detección y el tratamiento de este tipo de patologías por parte de los profesionales que atienden a madres recientes son fundamentales para evitar desenlaces fatales para las madres y sus bebés.

La salud mental materna sigue sin ser una prioridad. Faltan recursos y atención, y falta una mirada social que supere los estigmas y tabús en torno a la enfermedad mental, especialmente cuando hablamos de bebés y de madres.

Desde el Instituto Europeo de Salud Perinatal sabemos que muchos trastornos mentales perinatales pueden pasar desapercibidos sin una detección adecuada. Algunos no llegan a diagnosticarse ni a tratarse nunca. Otros se diagnostican tarde, y cuando se diagnostican, a menudo se debe recurrir a tratamientos más duros o largos. Uno de los trastornos más graves es la psicosis postparto, una enfermedad psiquiátrica grave que aparece en uno o dos de cada mil partos, generalmente tras un parto traumático y muchas horas sin dormir, y que puede tener consecuencias terribles tanto para as madres como para los bebés y el resto de la familia.

Entre los factores de riesgo de la psicosis postparto destacan: tener antecedentes familiares o personales de algún tipo de trastorno afectivo (sobre todo en el caso del trastorno bipolar), haber tenido episodios psicóticos en un parto anterior o sufrir complicaciones físicas durante el embarazo, el parto y/o el postparto y acumular conflictos de tipo personal, como los que pueden darse en relaciones familiares, sociales o de pareja.

Una madre con psicosis postparto sufre signos muy evidentes como ideas delirantes, alucinaciones auditivas o desorientación y presenta un comportamiento desorganizado y agitado. Puede pasar de la euforia a la tristeza en cuestión de segundos y le puede resultar muy complejo expresar lo que está viviendo ya que en los momentos de lucidez puede no recordar nada. El riesgo de suicidio o de infanticidio en estos casos es muy alto, por lo que es muy importante el conocimiento tanto de los factores de riesgo como de los signos que nos llevan a la sospecha de su aparición para poder ofrecerle atención médica y psiquiátrica urgente.

Si bien con el tratamiento adecuado la recuperación puede ser más o menos rápida, una revisión reciente de distintas experiencias de mujeres y familias, señala la necesidad de trazar un plan de recuperación a largo plazo, que incluya las necesidades psicológicas y psicosociales junto con el tratamiento médico. “Los resultados destacan la necesidad central de las mujeres de asimilar y adaptarse a su nuevo papel como madres, al mismo tiempo que integran su experiencia de psicosis postparto y la sensación de pérdida asociada, que podría facilitarse a través del aporte psicológico. La revisión describe además un papel central para la familia y revela una superposición en sus experiencias informadas, lo que sugiere que se debe proporcionar más información en colaboración con la familia, con el objetivo de mejorar sus relaciones y formas de afrontamiento. Los hallazgos también resaltan la importancia de que los profesionales de la salud brinden una evaluación oportuna y brinden el apoyo necesario que incorpore las necesidades de la mujer, el bebé y la familia”, concluyen.

Apoyo y formación

Desde el Instituto de Salud Mental Perinatal creamos ya hace ocho años el foro Mama Importa. El objetivo de este recurso es ofrecer información, apoyo y ayuda a embarazadas y madres recientes que presenten algún tipo de malestar psicológico o trastorno. En este espacio las mujeres que lo deseen pueden participar contando su experiencia en el foro virtual anónimo pero también a través de testimonios que son publicados en la web. La escucha y el apoyo entre iguales, con otras mujeres que están sufriendo las mismas experiencias, es una herramienta de sostenimiento interesante.

También creamos en 2018 la web Psicosis Posparto para informar y visibilizar esta patología. Aquí se recoge información, testimonios y recursos para profesionales, así como algunas claves para el buen trato de esta información en medios de comunicación.

Como destaca Ibone Oza en La psicosis puerperal es una enfermedad que mata bebés y madres, es necesario que toda la sociedad esté informada para poder prevenir y actuar (la pareja y la familia suelen estar muy desconcertados y no entienden lo que está pasando), pero también los profesionales deben estar bien formados para poder ayudar a las madres y a sus bebés. Para ello es necesario una inversión real en salud mental perinatal y la toma de conciencia de la necesidad de su cuidado. Todas las mujeres, independientemente de dónde vivan, deberían poder contar con profesionales actualizados y formados. También deberían poder hacer uso de unidades de hospitalización psiquiátrica madre-bebé para que puedan ser tratados de forma conjunta, ya que si bien en la mayoría de países europeos cuentan con esta forma de asistencia que favorece la recuperación de la madre y el mantenimiento del vínculo y de la lactancia, en España todavía estamos muy lejos de ello ya que no hay unidades de hospitalización madre-bebé, salvo la unidad pionera del Hospital Clinic de Barcelona que funciona como hospital de día.

Ibone Olza, pionera en el estudio de la etapa perinatal desde la psiquiatría, explicará en la formación Lactancia y Salud Mental cómo integrar el conocimiento de la psicopatología del posparto en la visión ecosistémica de la formación, y nos hablará especialmente de la psicosis posparto.

Enlaces de interés

Sobrevivir a una psicosis posparto
Réquiem por Aurora
Historias que rompen el tabú de la psicosis posparto
Psicosis tras el parto: ¿Por qué aparece?
Action on Pospartum Psychosis
Pospartum Psychosis

Formaciones de interés

Formación en Lactancia y Salud Mental