Skip to main content

Lactancia y Salud Mental: Razones para una formación

Ibone Olza, psiquiatra y directora del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal nos introduce a través de este vídeo en la quinta edición de la formación en Lactancia y Salud Mental. Comienza haciendo un repaso de las razones que han animado al IESMP a llevar a cabo esta formación en lactancia materna, después ofrece algunos motivos para formarse en el marco de una cultura del biberón y termina analizando los objetivos de esta formación, dirigida tanto a profesionales dedicados a la salud mental perinatal como a aquellos que atienden madres y bebés.

La formación de los profesionales

“Las razones para esta formación tienen su origen en experiencias personales con respecto a la lactancia tanto de las coordinadoras como de mí misma. Si yo tuve una lactancia prolongada en el tiempo y disfrutona fue en parte gracias a la pertenencia a grupos de apoyo a la lactancia. Esto me sirvió también para darme cuenta de que los profesionales sanitarios sabemos mucho menos de lactancia que las madres que han amamantado mucho tiempo”, cuenta Ibone Olza al inicio.

Muchos profesionales no sólo desconocen los aspectos físicos de la lactancia, sino que tampoco conocen los enormes beneficios que la lactancia materna tiene para la salud mental. También hay un gran desconocimiento en torno a los medicamentos compatibles con la lactancia. Desde los inicios del IESMP llegan habitualmente mensajes de madres que deben empezar un tratamiento farmacológico por algún problema de salud mental y que se encuentran con profesionales que no están actualizados en este sentido.

“Necesitaría un psiquiatra para adultos pero experto en lactancia pues sigo dándoles el pecho a mi hijo de un año y debo empezar un tratamiento farmacológico que necesita supervisión para asegurarme de que no afecta al niño. Estoy desesperada porque ninguno de los que he consultado entiende que le quiera seguir dando el pecho y la opción que me dan es quitárselo”. (2018)

Un contexto complejo

Las madres cada vez lo tienen más difícil para amamantar. Un reciente artículo de National Geographic, Many women struggle to breastfeed. Scientists are starting to ask why, señala que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, más del 80% de las madres recientes comienzan intentando amamantar. Sin embargo, después de tres meses, el tiempo que las madres estadounidenses se toman como permiso maternidad, menos de la mitad sigue amamantando exclusivamente, y solo una cuarta parte lo hace durante al menos los seis meses que recomienda la Academia Estadounidense de Pediatría. Señalan que muchas comienzan una lactancia mixta o abandonan completamente la lactancia. Es interesante la referencia que hacen desde aquí al reto que supuso hace unos meses la escasez de leche de fórmula causada por una contaminación bacteriana y lo que supuso tomar conciencia de lo que supone la dependencia de una industria.

Una industria millonaria, conocedora de las mecánicas para llegar a las madres y a las familias, pero también a los sanitarios, como la propia OMS ha denunciado este año con mucha contundencia. Ibone Olza nos invita a ver un vídeo de la propia organización en la que se denuncian las prácticas abusivas de un negocio que mueve más de 55.000 millones de dólares anuales. “El marketing de la industria, que es poco ético, nos influye a los sanitarios. Las cifras de lactancia han ido en declive, sobre todo a raíz de la pandemia. Estamos en un momento preocupante”, señala.

La propuesta de la OMS para paliar los efectos el marketing abusivo y de la pérdida de una cultura de la lactancia pasa por la formación de los profesionales y por el activismo. “Nosotras recogemos esta propuesta y lo que queremos es apoyar a la lactancia y apoyar a las profesionales que estáis apoyando la lactancia”. Con este contexto, Ibone Olza nos pone ya en la pista de los objetivos de la Formación de Lactancia y Salud Mental:

  • Dotar de conocimientos en fisiología de lactancia materna a las profesionales de la salud mental, así como en las principales dificultades que pueden obstaculizar la lactancia.
  • Dotar de conocimientos en psicología perinatal, como la psicología del posparto y los posibles cuadros psicopatológicos que pueden aparecer en el mismo a las profesionales sanitarios que atienden a madres y lactantes.
  • Ofrecer herramientas para el apoyo eficaz a la lactancia de manera individualizada, teniendo en cuenta la naturaleza psicosocial del amamantamiento.
  • Ofrecer herramientas para el tratamiento de los trastornos mentales maternos del posparto en madres lactantes y creación de red profesional y de apoyo.
  • Ofrecer un espacio comunitario de apoyo y cuidados para todas las profesionales que atienden la lactancia.

Sin más, os dejamos el vídeo completo.


Formación de Lactancia y Salud Mental

Dirigida por Ibone Olza y coordinada por Esther Ramírez Matos y  Carmela Baeza, la Formación en Lactancia y Salud Mental acaba de arrancar su 5ª edición.

Se trata de una formación rigurosa, basada en la evidencia científica, dirigida a todas aquellas profesionales que necesiten o deseen adquirir conocimientos sobre la fisiología y la psicología de la lactancia, siempre desde un enfoque ecosistémico que tenga en cuenta la naturaleza psicosocial del amamantamiento. También obtendrán herramientas específicas para la prevención, detección y tratamiento de posibles trastornos y encontrarán un grupo de apoyo con otras profesionales interesadas en la protección de la salud mental perinatal.

La formación, que se extenderá de octubre de 2022 a junio de 2023, es totalmente online. ¡Aún estás a tiempo de inscribirte!

Etiquetas: