Skip to main content

Gestaciones múltiples: aproximación a su vivencia y su significado

¿Ha aumentado la incidencia de embarazos múltiples? ¿Qué papel tiene la industria de la reproducción asistida? ¿Cómo lo viven las madres y las familias? ¿Qué impacto tienen los partos múltiples en los sistemas de salud? ¿Qué dicen los profesionales sanitarios? Todos estos aspectos son abordados por la doctora Estefanía Jurado García en su tesis Gestaciones múltiples: aproximación a su vivencia y significado.

Desde que a finales del siglo XIX Francis Galton iniciara el estudio científico de la gestación múltiple, sabemos mucho más de lo que supone un embarazo múltiple, tanto a nivel científico como, por supuesto a nivel social y familiar. Estefanía Jurado García, doctora, matrona en el Hospital Universitario Virgen Macarena y profesora del Grado de Enfermería de la Escuela Universitaria Fco. Maldonado Osuna, ha explorado las vivencias de las madres que han tenido una gestación múltiple, así como los retos actuales, en su tesis Gestaciones múltiples: aproximación a su vivencia y significado.

Embarazos múltiples y TRA

Ser matrona fue determinante para Estefanía Jurado para iniciar su investigación, ya que considera que su profesión la sitúa en un lugar privilegiado respecto de la vivencia del proceso de embarazo, parto y puerperio. Pero no sólo: su propia maternidad le sirvió para tomar conciencia de que si bien la maternidad es un proceso duro, todo puede ser aún más complejo en el caso de las gestaciones múltiples. “Estuve 10 años trabajando en la tesis porque mientras lo hacía he sido madre tres veces y me he embarcado en varios proyectos más a la vez. Pensé que si una maternidad única es compleja, cuánto no lo sería la doble maternidad. Y no sólo me refiero a la experiencia en sí misma, sino que creo que hay que añadir cómo está valorada por el sistema actual en el que hay una desprotección importantísima de la misma por mucho que quieran hacernos creer lo contrario”, cuenta.

El empleo de tratamientos de fertilidad es el principal factor que aumenta las probabilidades de tener un embarazo múltiple. Tratamientos que se han incrementado en las últimas décadas en los países desarrollados debido a las dificultades de las mujeres para poder alcanzar la maternidad como consecuencia del retraso de la decisión por cuestiones laborales, económicas o personales.

“La incidencia de embarazos múltiples ha aumentado drásticamente (más del 70%) en las últimas décadas en los países desarrollados. En éstos, los embarazos fruto de las técnicas de reproducción asistida (TRA) representan del 1,7% al 4,0% de todos los nacimientos y más del 30% de los nacimientos resultantes de dichas técnicas condujeron a partos múltiples, frente a un 2% en la población general. Y aunque el incremento en el número de embarazos múltiples también puede explicarse por un aumento en la edad materna, al darse una asociación entre la edad materna y la tasa de gestaciones múltiples concebidas espontáneamente, es mayoritariamente atribuible al uso de las TRA”.

Cuenta Estefanía Jurado que había resultados esperables, pero también aparecieron otras áreas temáticas no previstas que surgieron conforme avanzó la investigación y que gracias a la riqueza y flexibilidad de la investigación cualitativa pudieron ser exploradas tal y como: la aparición de la violencia obstétrica en los discursos de las mujeres, la falta de seguimiento emocional denunciado por el colectivo de profesionales, la figura de la abuela cuidadora como el garante de los cuidados o la persistencia de los micromachismos manifestada en ambos grupos.

El impacto de la gestación múltiple en la salud mental perinatal

Según la doctora Estefanía Jurado las gestaciones múltiples tienen un fuerte impacto en la salud mental perinatal. “Son muchos los matices tan importantes que hay que considerar desde el punto de vista emocional respecto del afrontamiento que la mujer especialmente, pero también la pareja y la familia van a realizar. No es lo mismo si esa gestación fue planificada o no, si fue espontánea o fruto de una TRA, si había ya otros hijos en la familia… Eso respecto al origen de la gestación, pero es que la gestación múltiple per sé tiene más riesgos físicos para la madre con patologías propias de ese tipo de gestación. Riesgos cuyas complicaciones materno-fetales tienen un gran impacto sobre las propias mujeres y sus recién nacidos, con especial protagonismo de los casos de prematuridad que tanto distorsionan la vida personal y familiar de las madres y de los padres. De hecho, el impacto psíquico en los padres es muy importante e incluso hay mayor riesgo de divorcio en estas parejas”, explica.

Concretamente en su investigación, las madres vivieron mayoritariamente su doble maternidad como “un proceso complejo y extenuante, particularmente desde el punto de vista emocional”, circunstancia relacionada con cuestiones como: las complicaciones materno-fetales de la gestación, de la falta de conciliación laboral, familiar y personal, la violencia obstétrica sufrida resignadamente y por tanto silenciada, el sufrimiento físico, pero en especial psíquico relacionado con el uso de las TRA, la crudeza del puerperio, las lactancias “fallidas” y el enjuiciamiento sufrido por parte de una sociedad que sigue minusvalorando la maternidad y continúa situando a las madres en una vivencia de la maternidad bajo la “tiranía de la culpa” fruto de una imagen estereotipada sobre “la buena y la mala madre”. “Definitivamente hay que proteger y apoyar el valor social de la maternidad como motor de cambio, progreso, futuro y esperanza tanto desde los poderes públicos como desde la sociedad”, añade Estefanía Jurado.

La salud mental es tan importante como la salud física

“No solo se trata de la formación sino de conciencia de la importancia de la salud mental al mismo nivel que la salud física”, denuncia Estefanía Jurado. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se pronunció al respecto insistiendo en que no hay salud sin salud mental, a nivel institucional, para Estefanía, este mensaje no ha calado y la falta del abordaje de la salud mental (en cualesquiera de sus facetas promoción, prevención o tratamiento) no se produce en el sistema de salud actual. “Igual que se asegura un seguimiento físico exhaustivo de la gestación, ¿por qué no se protocoliza igualmente un seguimiento emocional? En el contexto anglosajón existe un protocolo de gestaciones múltiples multidisciplinar donde en caso de necesidad se dispone de la figura del psicólogo especialista en salud mental perinatal porque, obviamente, hay que disponer del perfil del profesional adecuado”, señala.

Según los resultados de su tesis, Gestaciones múltiples: aproximación a su vivencia y significado, y en palabras de su autora, “es necesario trabajar en modelos específicos para dimensionar adecuadamente las repercusiones de las gestaciones múltiples, así como generar políticas sociosanitarias que originen medidas de conciliación corresponsables que favorezcan que las mujeres tengan los embarazos de uno en uno. Las matronas demandan que desde la administración sanitaria se reconozca y apoye la atención diferenciada que realizan con este tipo de gestaciones”.

 

Otros artículos de interés: