Skip to main content

Nuevo Informe Europeo de Salud Perinatal del Euro-Peristat (2015-2019)

 

La red Euro-Peristat, cuyo objetivo es la investigación de la salud perinatal para mejorar la toma de decisiones sobre la salud y la atención sanitaria de las mujeres embarazadas y los recién nacidos, acaba de publicar un nuevo Informe Europeo de Salud Perinatal: Indicadores básicos de la salud y el cuidado de mujeres embarazadas y bebés en Europa de 2015 a 2019.

Y es que, la salud de los bebés y de sus madres son indicadores clave de la salud y bienestar de las poblaciones. En este sentido, pese a que las tasas de mortinatalidad y mortalidad infantil han disminuido sustancialmente en las últimas décadas, la carga de mortalidad y morbilidad sigue siendo un problema de salud pública que tiene una gran variabilidad en los resultados de los nacimientos en función de los países. Esto se debe a que aunque los países europeos comparten estándares de vida similares y sistemas de salud generalmente bien desarrollados, son muy diversos en sus políticas y prácticas de salud. Examinar las diferencias en los indicadores perinatales puede arrojar luz sobre las políticas y prácticas para contrarrestar los riesgos para la salud y optimizar la salud de las madres y de los bebés. Estos indicadores pueden también permitir que los países identifiquen las áreas en las que deben mejorar.

Los datos principales del nuevo informe

En este quinto informe sobre el estado de salud y la atención de las madres y los bebés en Europa –los anteriores se llevaron a cabo en 2008, 2013, 2018 y 2022–, se recogen los datos que han proporcionado 32 países.

Muertes antes de nacer

De 2015 a 2019, las tasas de mortalidad antes de las 24 semanas disminuyó o permaneció relativamente estable en la mayoría de países. Sin embargo, sí se encontraron amplias diferencias entre países que, según explican, podrían ser consecuencia de características de su población, como la edad materna o prácticas sanitarias. Si bien Euro-Peristat utiliza un umbral de 24 semanas para informar de manera más completa sobre la carga de muerte fetal, las comparaciones internacionales generalmente utilizan un umbral de 28 semanas. En 2019, el la tasa media de mortinatalidad con este umbral fue de 2,5 por 1000 nacimientos totales, con un rango de 1,4 a 3,7 por 1000 nacimientos totales.

Los países con una menor mortalidad fetal fueron Eslovenia (1.4 %), Estonia (1.7 %), Dinamarca (1.9 %) y Finlandia (2.0 %). Los países con mayor mortalidad fetal fueron Hungría (3.7 %), Eslovaquia (3.5 %), Lituania (3.3 %) y Bélgica, Croacia, Chipre y Letonia (3.2 %). España se sitúa en la media europea de 2.5 por 1000 nacimientos.

Dadas las diferencias entre países, desde la red Euro-Peristat consideran urgente una mayor investigación para comprender las diferencias en las tasas de mortinatalidad y poder así promover políticas y prácticas basadas en la evidencia que reduzcan aún más las tasas.

Mortalidad neonatal

Las muertes neonatales son muertes de bebés en los 27 días posteriores a un nacimiento vivo. Bebés nacidos antes de los 22 se excluyeron semanas de gestación de acuerdo con las definiciones internacionales.

Algunos países no pudieron proporcionar datos sobre mortalidad neonatal porque estos datos no están vinculado a los registros de nacimiento necesarios, incluidos, por ejemplo, Francia y Alemania.

Entre los países que proporcionan datos, la media de muertes neonatales en o después de las 22 semanas de gestación fue de 2,2 por cada 1000 nacidos vivos.

Las tasas oscilaron entre 1,5 por 1000 nacidos vivos o menos en Eslovenia, Islandia, Finlandia, Noruega, la República Checa, Estonia y Suecia a más de 3,5 por 1000 nacidos vivos en el norte Irlanda, Malta, Rumanía y Bulgaria. Parte de esta variación en las tasas de mortalidad neonatal está relacionado con las diferencias en las políticas nacionales sobre la interrupción del embarazo para condiciones congénitas.

Hubo una disminución continua de la mortalidad neonatal en muchos países desde 2015 hasta 2019, pero la disminución fue menor que en informes anteriores de Euro-Peristat.

Mortalidad infantil

Se consideran muertes infantiles las muertes de bebés de menos de un año después del nacimiento. Solo dos tercios de los países europeos participantes pudieron proporcionar este indicador, evidenciando la falta de vinculación rutinaria entre los datos de muerte infantil y los datos de nacimiento. En los 19 países que proporcionaron datos, las tasas de mortalidad infantil oscilaron entre menos de 2,0 por cada 1000 nacidos vivos en Islandia, Estonia, Suecia y Noruega a más de 3,5 por cada 1000 nacidos vivos en Croacia, Bélgica, Polonia y Hungría.

Factores de riesgo de la población

En el informe se destaca que los factores de riesgo de la población para la mortalidad y morbilidad perinatal han cambiado con el tiempo.

En la mayoría de los países se observaron tasas decrecientes de nacimientos múltiples. Pese a que existe una amplia variación en las tasas de gestaciones múltiples en los países europeos, la media fue de 15,8 por cada 1000 embarazos. Una de las razones de la disminución podría ser la adopción cada vez más generalizada de limitar la transferencia de embriones para evitar los embarazos múltiples. Y esto está muy relacionado con otro de los datos que arroja el informe: la edad materna para el primer parto siguió aumentando. Si bien la media europea se sitúa en los 35 años, España es el país con un mayor porcentaje de mujeres de más de 35 años, con un 40 %. El aumento de la edad materna se traduce en un aumento del empleo de técnicas de reproducción asistida, lo que requiere de un análisis profundo que explique no sólo los motivos sino también las consecuencias. “Dados los riesgos marcadamente más altos de complicaciones del embarazo entre las mujeres mayores de 35 y en particular entre las mayores de 40 años, es probable que deba modificarse la atención médica para garantizar la seguridad y los buenos resultados neonatales”, señalan en el informe.

Cesáreas y parto instrumentalizado

En 2019, la media europea de cesáreas se sitúa en el 26 %. Hay una gran variación en las tasas de cesáreas y tendencias: si bien en 12 países las tasas de cesáreas se mantienen estables o disminuyen, en 9 países aumentaron entre 2015 y 2019. Las tasas más bajas se sitúan en el norte de Europa (16,4 % en Noruega, 16.6 en Islandia, 17.4 % en Holanda, 17.9 % en Finlandia) y tasas más altas en el sur y centro de Europa (53.1 % en Chipre, 44.4 % en Polonia, 41,5 en Hungría, 34.8 % en Irlanda). España está muy cerca de la media europea, con un 25,7 %; una cifra que ha descendido levemente desde el 26,6 % que se recogía en 2015.

En cuanto al tipo de cesárea, la tasa de cesáreas realizadas antes del parto en España se sitúa en el 9,2% en 2019 (por debajo de la media europea del 12,8 %), mientras que la tasa de cesáreas realizadas durante el parto en España estaba en un 16%, por encima de la media europea, situada en el 10,7%.

El parto vaginal instrumental se sitúa en una media del 6,1 % en Europa; siendo España el país de Europa que más partos instrumentales realiza con una tasa del 14,4 %, seguido por Irlanda (13,8 %) y Francia (12,3 %), lejos de la media europea (6,1 %).

 

En el informe se insiste en que la notificación anual de indicadores comparables de salud materna y neonatal en Europa no sólo es factible sino que es absolutamente necesaria para respaldar políticas de salud perinatal que protejan a las madres y a los bebés.

Puedes descargarte en informe completo en este enlace.

 

Desde el Instituto de Salud Mental Perinatal, a través de la Formación Fundamentos en Salud Mental Perinatal, tratamos de responder a las inquietudes de todos los profesionales deseosos de profundizar en los aspectos psicológicos perinatales.

Tiene una duración un año con un seminario mensual. Es anual y cíclica, es decir, se puede comenzar por cualquiera de los bloques, no es imprescindible hacerlos en un orden determinado.

Dispones de más información pinchando en la imagen o a través de este enlace.