Skip to main content

Compartir la cama puede explicar el riesgo reducido de muerte relacionada con el sueño en bebés amamantados

La evidencia científica actual es clara: el amamantamiento se asocia con un menor riesgo de síndrome de muerte súbita del bebé, y se cree que la asociación con dicho síndrome probablemente sea causal. En ello han vuelto a insistir investigadoras de Estados Unidos y Reino Unido que el pasado mes de diciembre publicaban el artículo Bedsharing may partially explain the reduced risk of sleep-related death in breastfed infants.

En dicho artículo leemos que la evidencia de una asociación protectora entre la lactancia materna y el síndrome de muerte súbita infantil ha sido lo suficientemente consistente en muchos estudios de observación como para que la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomendara la alimentación con leche humana en sus pautas de 2022 para prevenirlo. Sin embargo, sus autoras sostienen que la lactancia materna es un comportamiento complejo que difiere sustancialmente de la alimentación con leche humana en biberón. «Ningún estudio ha examinado si la leche humana dada con biberón se asociaría con un menor riesgo de síndrome de muerte súbita, particularmente en ausencia de colecho, y dicho estudio sería muy difícil de realizar dado el resultado poco común de muerte relacionada con el sueño y la hecho de que este modo de alimentación es poco común. Actualmente no es posible separar los efectos de compartir la cama y otros comportamientos de lactancia de los efectos de la leche en sí. Por lo tanto, no sabemos cuánto de la asociación protectora de la lactancia materna sobre la muerte infantil relacionada con el sueño se debe realmente al hecho de compartir la cama y otros efectos conductuales, y no solo a la leche en sí. El papel de compartir la cama en la muerte infantil relacionada con el sueño está claramente matizado. Parece haber un riesgo dividido, con mayor riesgo en presencia de ciertos peligros, pero es muy probable que compartir la cama tenga un efecto protector neto cuando se asocia con la lactancia materna, en ausencia de peligros».

Algunas de las claves del artículo:

  • El lugar más seguro para un bebé lactante es la cama con su madre. Considerar el colecho como un factor de confusión protector tiene implicaciones significativas. Separar a un bebé lactante de su madre privaría al bebé de los efectos protectores establecidos del colecho. Actualmente, es común ver consejos como “el lugar más seguro para que un bebé duerma es en una cuna cerca de tu cama”. Suponiendo que no haya circunstancias peligrosas, el lugar más seguro para un bebé lactante puede ser la cama con su madre. Esta posibilidad es suficiente para al menos cuestionar el antiguo consejo de dormir por separado hasta que se realicen más investigaciones.
  • Los consejos de salud pública deben permitir cierta flexibilidad. Por ejemplo, las familias de bajo riesgo deben planificar dormir por separado cuando consumen alcohol. Separar a un bebé de su madre puede afectar la duración de la lactancia, lo que en sí mismo tiene implicaciones para la salud.
  • Múltiples estudios no solo muestran una fuerte asociación entre el colecho y la duración de la lactancia, sino que la evidencia adicional sobre el colecho y la mayor frecuencia y duración de las tomas con el colecho en comparación con el sueño solitario en conjunto sugieren una relación causal entre el colecho y la duración de la lactancia.
  • Si promover el sueño solitario da como resultado una duración más corta de la lactancia materna, esto tiene implicaciones significativas para reducir el riesgo de enfermedad en las madres y los niños. Promover el descanso separado, incluso en ausencia de peligros, puede tener un impacto negativo y considerable en la salud de la población. Por ejemplo, las tasas poblacionales de enfermedad cardiovascular materna y accidente cerebrovascular, cáncer de mama, obesidad infantil, infección gastrointestinal infantil y hospitalización por infección del tracto respiratorio inferior se ven afectadas por el destete prematuro, que puede ser aumentado por la promoción del sueño solitario. La función cognitiva en los niños también se ve afectada por la duración de la lactancia y podría tener implicaciones económicas sustanciales.
  • La promoción del sueño solitario puede aumentar indirectamente las tasas de síndrome de muerte súbita del bebé.
  • Por último, si la ciencia es clara y muestra que compartir la cama tiene efectos protectores entre los lactantes, se deben revisar las conclusiones históricas de la literatura de que el colecho es responsable de las muertes relacionadas con el sueño y comprender el papel más matizado del colecho a la luz de lo que sabemos sobre su fisiología entre los lactantes y los principios básicos de la epidemiología.

 

 

Bartick M, Young M, Louis-Jacques A, McKenna JJ and Ball HL (2022) Bedsharing may partially explain the reduced risk of sleep-related death in breastfed infantsFront. Pediatr. 10:1081028. doi: 10.3389/fped.2022.1081028