Skip to main content

La importancia de conocer la neuroendocrinología y psicología del parto

Para una mejor atención, es esencial que las y los profesionales que acompañan el trabajo de parto tengan conocimientos de la neuroendocrinología y de la psicología del parto.

Nuestro modelo ofrece una nueva comprensión del parto que integra aspectos neuroendocrinológicos, fisiológicos y psicosociales utilizando la lente de las experiencias subjetivas de las mujeres durante el parto fisiológico. En resumen, la oxitocina no sólo estimula las contracciones uterinas durante el parto, sino que también influye en las experiencias, la conducta y la fisiología de las madres para facilitar el parto.

Al integrar los eventos neuroendocrinos durante el parto con las experiencias psicológicas, se consigue una perspectiva más amplia del parto humano. En este modelo, los procesos neurobiológicos se correlacionan y facilitan la experiencia psicológica intensa y transformadora durante la transición a la maternidad. La importancia del apoyo social y profesional durante el parto subraya la necesidad del contacto humano y la tranquilidad que pueden brindar ambos, acompañantes y profesionales en la atención al parto.

El sistema de oxitocina y el sistema de estrés actúan de forma independiente durante el trabajo de parto, pero también pueden inhibir la actividad de cada uno. La oxitocina liberada dentro del cerebro durante el trabajo de parto en respuesta a la activación del reflejo de Ferguson modifica las reacciones de estrés inducidas por el trabajo de parto. también reduce el dolor y el miedo. Sin embargo, si la actividad en el sistema de estrés se vuelve demasiado alta, se induce el efecto contrario y la actividad en el sistema de oxitocina y el sistema nervioso parasimpático disminuyen.

La liberación de oxitocina durante el trabajo de parto se puede reforzar de manera fisiológica mediante varias técnicas, a través de la activación suave de los nervios sensoriales de la piel que estimulan la liberación de oxitocina y disminuyen los niveles de estrés y dolor. Se pueden obtener efectos similares mediante interacciones calmantes y de apoyo. Este tipo de interacciones pueden ser realizadas por la pareja de la mujer, la acompañante o la matrona. El apoyo y la estimulación táctil pueden activar aún más el sistema de oxitocina y, por lo tanto, disminuir los niveles de miedo, estrés y dolor

La perspectiva integradora destaca la importancia tanto de prestar máxima atención al estado emocional de la mujer en trabajo de parto como de tener conciencia de la neuroendocrinología involucrada en el parto y nacimiento. Sugiere repensar cómo se cuida y apoya a las mujeres, desde el embarazo hasta el puerperio. Esta nueva perspectiva tiene muchas implicaciones muy importantes para los profesionales de la atención al parto, los especialistas en salud mental, los investigadores, así como para las mujeres y la sociedad entera.

Para implementar esta perspectiva más amplia en la atención al parto, es esencial que los profesionales de la atención obstétrica estén capacitados para apoyar estos procesos. Específicamente, prestar atención a cómo se siente, actúa, habla y se comporta la mujer en trabajo de parto es un aspecto clínico crucial en la evaluación del progreso del trabajo de parto. Un mensaje clave para los profesionales de la atención al parto es: “proteger, observar y escuchar a las mujeres que dan a luz y ayudarlas a escuchar sus cuerpos”.

Esto resalta la importancia de reconocer y responder a las emociones y cogniciones de la mujer en trabajo de parto, lo que la empoderará y aumentará su sensación de bienestar mientras transita sus propias emociones y es consciente de la singularidad de cada experiencia. Capacitar y apoyar a los profesionales sanitarios de la atención al parto para satisfacer las necesidades únicas de cada mujer durante el parto puede aumentar su satisfacción con el apoyo del profesional, su trato y los sentimientos hacia su bebé, así como promover el inicio y duración de la lactancia materna, facilitando así la adaptación a la maternidad.

Es importante que los profesionales de la atención al parto y nacimiento conozcan que la liberación central de oxitocina y su efecto positivo pueden verse modificados por factores ambientales. El estrés y las situaciones y entornos atemorizantes aumentan la actividad en el sistema de estrés (eje HPA y el sistema nervioso simpático) y disminuyen la actividad nerviosa parasimpática y la liberación de oxitocina.

psicología del partoPuede haber diferencias individuales significativas en relación con lo que se experimenta como estresante durante el parto. La evidencia sugiere que algunas mujeres encuentran estresantes las siguientes experiencias: la presencia de un profesional sanitario desconocido, la restricción a la cama, los exámenes vaginales, el estar expuesta a extraños o escuchar comentarios insensibles y groseros, la episiotomía, los fórceps o el parto con ventosa.

Los procesos neurobiológicos, orquestados por la liberación de oxitocina endógena, facilitan el trabajo de parto y el nacimiento. Estos procesos también están asociados con las experiencias psicológicas intensas y transformadoras del trabajo de parto, que facilitan la transición a la maternidad. El hecho de que el contacto, el apoyo y la tranquilidad faciliten la reducción del miedo, el estrés y el dolor mediada por la oxitocina, así como la promoción de la alegría y el empoderamiento mediados por la oxitocina, explica por qué el apoyo personalizado durante el parto, un sello distintivo de la atención de las matronas es crucial.

La importancia fisiológica del apoyo social para la reducción del dolor y el estrés durante el trabajo de parto hace necesario que se reconsideren muchos aspectos de la atención al parto moderna. Hay pruebas suficientes para promover la defensa de una mejor atención a la maternidad  y promover el apoyo individual por parte de las matronas en el trabajo de parto. Esta información también exige una actitud más feminista y humanista con respecto al parto y el nacimiento por parte de las instituciones públicas y los profesionales de la salud en todo el mundo.


Extraído de: https://iboneolza.org/2021/05/10/neuropsicologia-del-parto/

Citar como: Olza, I., Uvnas-Moberg, K., Ekström-Bergström, A., Leahy-Warren, P., Karlsdottir, S. I., Nieuwenhuijze, M., Villarmea, S., Hadjigeorgiou, E., Kazmierczak, M., Spyridou, A., & Buckley, S. (2020). Birth as a neuro-psycho-social event: An integrative model of maternal experiences and their relation to neurohormonal events during childbirth. PloS one, 15(7), e0230992. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0230992

Traducido por: Irene Caparrós Sánchez

Fotografía de Marian Sol Miranda