Skip to main content

El XII Congreso Español de Lactancia Materna contará con varios docentes del IESMP

Ibone Olza, Carmela Baeza, José María Paricio y Belén Abarca participarán en la XI edición del Congreso Español de Lactancia Materna que este año se celebra en Canarias. Además, Ana González Uriarte presenta una comunicación sobre «Lactancia en mujeres supervivientes de abusos sexuales en la infancia». ¡Un lujazo!

 

El XII Congreso Nacional de Lactancia Materna de la IHAN se llevará a cabo en la isla de Gran Canaria del 18 al 20 de abril, contando con la participación de destacadas voces expertas en el campo. En esta ocasión, participarán seis docentes del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (IESMP): Ibone Olza, Carmela Baeza, José María Paricio y Belén Abarca. Además, Ana González Uriarte presenta una comunicación sobre «Lactancia en mujeres supervivientes de abusos sexuales en la infancia».

Entre los temas destacados del programa se incluyen la relación entre trastornos de la conducta alimentaria y lactancia; la compatibilidad de fármacos cardiovasculares con la lactancia; técnicas de consejería en lactancia materna; identificación de causas de dolor en la mama y el pezón; el efecto analgésico de la lactancia materna en procedimientos dolorosos neonatales; y el papel de los grupos de apoyo y talleres de lactancia en la medicalización de la lactancia materna. Estas ponencias, encuentros y talleres proporcionarán una perspectiva integral y actualizada sobre la lactancia materna, destacando la importancia de promover y apoyar esta práctica para la salud infantil y materna.

Un programa para aprender y compartir

El completo programa de esta edición garantiza una perspectiva integral y actualizada sobre la lactancia materna, abordando aspectos tanto clínicos como psicosociales, y destacando la importancia de promover y apoyar esta práctica fundamental para la salud infantil y materna.

El jueves 18 de abril, la doctora Ibone Olza participará en una mesa redonda moderada por Marta Díaz Gómez, con la ponencia Trastornos de la conducta alimentaria: efecto en el embarazo y la lactancia. Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), como la anorexia nerviosa y la bulimia, son afecciones psiquiátricas que afectan principalmente a mujeres en edad fértil y suelen pasar desapercibidos en entornos socioculturales que enfatizan la apariencia física. Durante el embarazo, estas patologías pueden generar complicaciones obstétricas y aumentar el riesgo de depresión y ansiedad posparto. La detección temprana y la derivación a equipos multidisciplinares son fundamentales para brindar una atención adecuada. Además, es esencial ofrecer un espacio seguro que combine la atención obstétrica, nutricional y de salud mental. En la ponencia se abordará cómo apoyar la lactancia en madres con TCA desde una perspectiva integral de salud mental perinatal.

José María Paricio Talayero, pediatra y fundador de APILAM, participará en la misma mesa con la ponencia Lactancia y fármacos contra la enfermedad cardiovascular. Antihipertensivos, diuréticos y reductores de lípidos séricos. Paricio realizará una revisión basada en la evidencia científica disponible sobre la compatibilidad de los fármacos antihipertensivos, los diuréticos y los reductores de lípidos séricos y la lactancia. También describirá los más indicados durante la misma y las alternativas posibles.

El mismo día, la enfermera Belén Abarca Sanchís dirigirá el taller de Técnicas de consejería en LM. Habilidades de comunicación, moderado por Ana Jiménez Moya. Este taller tiene como objetivo familiarizarse con diversas herramientas de comunicación para interactuar eficazmente con las madres. Reconociendo la importancia de combinar conocimientos en lactancia con habilidades comunicativas, se abordarán técnicas prácticas y se ilustrarán con ejemplos concretos para brindar un apoyo efectivo a las madres en su proceso de lactancia.

El sábado 20 de abril, la médica e IBCLC Carmela Baeza ofrecerá la ponencia Identificando causas de dolor en la mama y el pezón. El dolor en la lactancia, después de la sensación de leche insuficiente, es una de las principales razones de abandono de la lactancia. Dado que la evaluación del dolor durante la lactancia implica considerar la interacción entre la madre y su bebé, es crucial que los profesionales adopten un enfoque dinámico y centrado en la familia. En la ponencia, se abordarán las causas comunes de dolor y se explorarán factores subyacentes frecuentemente pasados por alto, que pueden contribuir a los síntomas nociceptivos y aumentar la ansiedad y la incertidumbre en las madres lactantes.

Por último, como guinda al pastel que desde iHAN nos proponen este año, Ibone Olza participará en el encuentro, coloquio y debate de los Grupos de Apoyo y Talleres de lactancia materna La medicalización de la lactancia materna: papel de los grupos de apoyo y talleres, moderado por Cristina Gómez Macía. Además, la psiquiatra Ana González Uriarte presentará una comunicación sobre «Lactancia en mujeres supervivientes de abusos sexuales en la infancia».

Es un honor para el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal participar en este importante congreso que es un hogar cálido en el aprender e intercambiar conocimientos y buenas prácticas en este campo tan importante para la salud de las madres y los bebés.

 

Quizás también te interese: