Skip to main content

Qué vas a encontrar en la V Edición del curso de Psiquiatría Perinatal

El próximo 16 de septiembre arranca la V edición de Psiquiatría Perinatal, dirigida por Ibone Olza y coordinada por Azul Forti Buratti. Se trata de un curso online que integra conocimientos de fisiología, neurobiología, neurociencias, psicología perinatal, psicoterapia y tratamientos farmacológicos para abordar los trastornos mentales más frecuentes durante el embarazo, el posparto y la crianza.

Con un enfoque ecosistémico, el objetivo de esta formación es proporcionarte herramientas para la prevención y tratamiento de los principales trastornos mentales en esta etapa fundamental. Además, ofrece acceso a una comunidad de profesionales comprometidos con la salud mental perinatal, convirtiendo esta formación en un semillero de proyectos innovadores en el área.

¿Qué vamos a encontrar en esta edición?

En esta edición del curso de Psiquiatría Perinatal, además de contar con las clases y docentes de las pasadas ediciones, se han incorporado cuatro clases que complementan con los contenidos ya existentes. «En estas clases se profundizará en la violencia de género en el periodo perinatal, de la mano de Lluïsa García Esteve, gran experta en este ámbito tan específico. Contamos también con Rose Marie Moro, psiquiatra de bebés, niños y adolescentes en París, y profesora de la Universidad Cité París, que nos hablará de aspectos transculturales en el ámbito perinatal, un tema que nos parece de especial interés desde el modelo ecosistémico, por la importancia del entorno en el desarrollo del individuo y la expresión del malestar. Para completar la atención clínica contamos con dos docentes (antiguas alumnas de la formación): Rocío Paricio, que explicará los procesos de reproducción asistida desde la psiquiatría perinatal, y Susana Cubillos, que presentará el programa de atención a mujeres con consumo de sustancias en el embarazo y el postparto, programa que se desarrolla en Chile», explica Azul Forti.

Según la coordinadora, este curso ofrece una formación muy completa sobre una etapa fundamental en la vida de las familias. «La maternidad y la paternidad son momentos vitales de gran impacto en la vida psíquica del individuo y en este curso se ofrece formación para comprender, acompañar e intervenir cuando lo requiera, ofreciendo herramientas valiosas para los profesionales médicos que trabajan en el ámbito de lo perinatal». Además, señala que hay varios temas en los que se profundiza en el desarrollo del bebé, y su psicopatología, ayudando a poder prevenir dificultades en la díada, e identificando dichas dificultades de forma precoz para intervenir. Asimismo, hay contenido extenso sobre abordaje farmacológico en esta etapa, lo cual es de gran valor para los profesionales médicos, no solo psiquiatras, ya que son varias las especialidades que van a intervenir y evaluar el seguimiento en esta etapa.


Una comunidad de profesionales

Otra herramienta que el alumnado agradece es el espacio de encuentro mensual que se realiza a través de la plataforma Zoom. «Es un espacio abierto a alumnas/os y ex-alumnas/os en el que se pueden comentar casos, dudas de la formación, así como compartir experiencias en el desarrollo de programas de atención perinatal, que favorece la creación de redes de profesionales de distintos países», cuenta Azul Forti.

La formación en psiquiatría perinatal es importante no sólo para aquellos psiquiatras que trabajan específicamente en programas de salud mental perinatal sino también para aquellos trabajan en otros ámbitos de la salud mental, por ejemplo, en psiquiatría infantil o con adultos. Para Azul Forti, en psiquiatría infantil permite comprender las dificultades del paciente, menor, cuya madre o padre, atravesaron una depresión postparto, por ejemplo; o en la atención a adultos puede ser especialmente importante para poder acompañar a las pacientes en edad reproductiva.

En España en estos momentos no existe la especialidad de Psiquiatría Perinatal, y el desarrollo de programas específicos es incipiente. Pero según Forti, es cierto que en los últimos años está habiendo mayor conciencia de la necesidad, y más desarrollo de programas en consecuencia, pero en muchas ocasiones, con escasos recursos humanos, y con mucha variabilidad en la oferta dependiendo del código postal. «Conseguir sensibilizar a los profesionales y que desde su lugar de profesionales de la salud puedan pedir aumentar los recursos me parece un pequeño paso para alcanzar la asistencia en salud mental perinatal que las familias, madres, padres, bebés, merecen», concluye.

Si quieres formarte en Psiquiatría Perinatal, hazlo con un equipo de profesionales pionero en este ámbito. Más información en este enlace.