La maternidad trae consigo una gran transformación a nivel cerebral y psicológico, lo que aumenta la vulnerabilidad a los trastornos de salud mental cuando las condiciones no son las apropiadas o hay factores de riesgo.  Y uno de esos factores de riesgo son los eventos adversos durante el embarazo.  Este estudio sobre el papel de las matronas en el cuidado del embarazo muestra que gran parte de la prevención no está en extremar los controles, sino los cuidados, siempre, pero especialmente cuando las condiciones son adversas.

Con motivo de las inundaciones ocurridas en Queensland (Australia) en 2011, evaluamos si la atención a la embarazada por un equipo de matronas según el modelo de continuidad de la asistencia (la embarazada es acompañada por el mismo equipo de matronas durante el embarazo, el parto y el posparto) en comparación con la atención hospitalaria estándar, protegería a las mujeres de depresión posparto y ansiedad por dicha causa.
Un grupo de mujeres recibió atención de un grupo de comadronas y tuvieron asignada una matrona de referencia. Otro grupo recibió atención hospitalaria estándar proporcionada por personal médico de guardia o de turno.
Las mujeres respondieron a cuestionarios sobre las dificultades experimentadas en relación con las inundaciones (estrés objetivo), las reacciones emocionales (estrés subjetivo) y la evaluación cognitiva del impacto de la inundación. Se obtuvieron evaluaciones de autodiagnóstico de depresión y ansiedad de las mujeres durante el embarazo, y a las 6 semanas y 6 meses después del nacimiento.
Controlando todas las variables principales, los análisis en retrospectiva a las 6 semanas posparto mostraron una relación significativa entre el tipo de atención de maternidad y el estrés objetivo relacionadas con las inundaciones y el estrés subjetivo, de modo que las puntuaciones de depresión aumentaron al aumentar la tensión objetiva y subjetiva con la atención estándar, pero no con la atención de continuidad brindada por las matronas, que tuvo un efecto amortiguador. Se encontraron resultados similares para las puntuaciones de ansiedad a las 6 semanas, pero solo con el estrés subjetivo.
Los beneficios de la continuidad de la asistencia por matronas se extienden más allá de un mejor parto, una experiencia de parto más positiva y mejores resultados en el recién nacido, para mitigar los efectos sobre la salud mental de los altos niveles de estrés experimentados por las mujeres -en este caso- en el contexto de un desastre natural.
Traducción del abstract del estudio: