Prevenir el suicidio en el posparto en madres con patología mental grave

El programa británico MBRRACE-UK (Mothers and Babies: Reducing Risk through Audits and Confidential Enquiries across the UK) ha publicado su último informe sobre mortalidad y morbilidad materna En este estudio sobre las muertes maternas e infantiles, MBRRACE-UK, revisó la asistencia a 124 mujeres que murieron y 46 mujeres que tuvieron enfermedades graves durante o después…

Detalles

El amor y el contacto en etapas tempranas -o su falta- generan efectos genéticos en el bebé a largo plazo

La cantidad de contacto cercano y reconfortante entre los bebés y sus cuidadores puede afectar a los niños a nivel molecular, y generar un efecto detectable cuatro años después, según una nueva investigación de la Universidad de Columbia Británica y el Instituto de Investigación del Hospital Infantil BC. El estudio mostró que los niños que…

Detalles

Nace el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal

Cuando en enero del 2015 comenzamos la Formación en Salud Mental Perinatal Terra Mater, no sabíamos que acogida tendría la propuesta. Queríamos ofrecer Formación en Psicología y Psicopatología Perinatal a una variedad de profesionales que trabajan en torno al nacimiento, pero sobre todo queríamos ayudar a promover un cambio asistencial y en última instancia social…

Detalles

Viaje en el tiempo al “planeta parto”

Por Ibone Olza Un estado alterado de consciencia conlleva una manera diferente de percibir y estar en la realidad. Para entenderlo se puede comparar con lo que significa tener fiebre alta, o estar intoxicado por drogas o alcohol. En estos estados no se puede responder a los estímulos de la misma manera que cuando estamos…

Detalles

No pudieron vivir sin las caricias

Durante el siglo XIX, más de la mitad de los lactantes recluidos en las inclusas morían durante su primer año de vida de una afección denominada marasmo, palabra de origen griego que significa «consunción». La enfermedad también se conocía como debilidad o atrofia infantil. En fecha tan tardía como la segunda década del siglo XX,…

Detalles