Cómo afecta la oxitocina sintética intraparto al comportamiento materno, el vínculo madre-criatura y la lactancia

  La oxitocina sintética se usa ampliamente para la inducir y estimular el parto y alumbramiento de la placenta.  Pero las consecuencias de esta intervencion rutinaria sobre el comportamiento materno no han sido suficientemente estudiadas. Aunque la oxitocina endógena es bien conocida por su papel en el trabajo de parto y la lactancia, un gran…

Detalles

Maternidad: cartas entre dos mujeres

Reseña del libro “MATERNIDAD: CARTAS ENTRE DOS MUJERES”. Rauda Jamís e Isabel Núñez (1999) Ed. Urano Por Patricia Fdez. Lorenzo   Me encontré este libro de pura casualidad y por su título me acerqué a él sin saber más de sus autoras ni de su contenido. Venía de leer hace ya algún tiempo una novela…

Detalles

Un día con Maria Emilia Dip y el equipo de psiquiatría de la maternidad del Hospital Vall d’Hebrón

Hola compañeras y compañeros, Soy Sofía De La Plaza, Psicóloga clínica chilena, y quiero contarles mi experiencia de un día vivido hace dos semanas, en Barcelona, en el Programa de Salud Mental Perinatal, perteneciente al Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d´ Hebron, cuyo equipo está conformado por la Psiquiatra Coordinadora Gemma Parramon Puig, el…

Detalles