Cómo las intervenciones en el parto afectan a la salud mental de las madres

Kathleen Kendall-Tackett, PhD, IBCLC, FAPA and Kerstin Uvnas-Moberg, MD, PhD examinan cómo los partos altamente intervenidos pone en riesgo la salud mental de las madres y cómo ayudar a aquellas que los han sufrido sufren.  Las mujeres a las que se administra oxitocina sintética para inducir o estimular el parto, a menudo junto con otras intervenciones, pueden…

Detalles

Aprender de Nils Bergman

De izquierda a derecha: Nils Bergman, Ibone Olza, Isabel Fernandez del Castillo y Kika Baeza. Foto: Nohemí Hervada Hace ya unos años, conocimos el trabajo de Nils Bergman a partir de este documental: Restaurando el paradigma original. En él explicaba algo que parecía muy lógico pero que no se había tenido en cuenta hasta la…

Detalles

El nacimiento de una madre

Por Alejandra Sacks Para la mayoría de las mujeres, el embarazo y la nueva maternidad es una alegría – al menos una parte del tiempo. Pero la mayoría de las madres también experimentan preocupación, decepción, culpa, competitividad, frustración e incluso ira y miedo. Como Daniel Stern y Nadia Bruschweiler explicaron en los años 90 en…

Detalles

Seminario Neurociencia y Epigenética del Nacimiento – Dr. Nils Bergman & Dra. Ibone Olza

Madrid, 15 de junio 2017 presencial y online El parto y nacimiento constituye una etapa crítica desde el punto de vista neurológico, hormonal y psicoafectivo, en el que el escenario neurohormonal y el contacto ininterrumpido y no molestado entre madre y bebé constituyen el contexto apropiado para que se manifiesten comportamientos genéticamente programados, con un importante…

Detalles

¿Deberían los recién nacidos dormir solos? La neurociencia dice que no

Por Nils Bergman, BE Morgan,  AR Horn ANTECEDENTES La separación madre-neonato (SMN) en mamíferos es un modelo para estudiar los efectos del estrés sobre el desarrollo y la función de los sistemas fisiológicos. Paradójicamente, en los seres humanos, dicha separación  sigue siendo una práctica médica estándar en muchos lugares de Occidente, y no ha sido suficientemente evaluada.…

Detalles