Una nueva clínica Nueva York está ayudando a las madres a priorizar su salud mental, centrándose en el diagnóstico y tratamiento de las mujeres con depresión posparto y otros trastornos del puerperio. El Centro de Maternidad de Nueva York, que abrió hace dos meses, ofrece tratamiento para las madres que experimentan trastornos de salud mental durante el posparto. Los casos más habituales son las madres con depresión posparto, pero también ayudan a las mujeres con problemas de ansiedad, trastorno obsesivos-compulsivos y psicosis postparto, además de la asistencia a mujeres con infertilidad y pérdida gestacional.
«Sólo la apertura de este centro y toda la atención que ha recibido en los medios de comunicación últimamente, con la visita de personas famosas, está haciendo que cada vez más personas compartan sus experiencias, y observando una mayor voluntad en ayudar a las madres con trastornos emocionales en el posparto«, afirmó la directora del centro, Paige Bellenbaum.
Para las madres con depresión moderada o severa, el Centro de Maternidad ofrece un programa de día de cinco horas diarias, de lunes a viernes, durante dos o tres semanas. El programa incluye sesiones de terapia individual y grupal, así como terapia madre-lactante, una sala de meditación, ejercicios de respiración y manejo de medicamentos según sea necesario. Billy Ingram, cofundador y director general del Centro de Maternidad, dijo a HuffPost que alrededor de ocho pacientes se han graduado del programa, y 10 más están participando actualmente.
La clínica incluye una sala-nido, para que las madres puedan dejar a sus hijos mientras asisten a terapia, así como un grupo de apoyo para los familiares de las pacientes, para que puedan hablar de cómo se sienten y aprender a ofrecer un apoyo efectivo. También hay una clase para LGBTQ y personas transgénero, junto con una clase para las nuevas mamás. El personal de la clínica incluye psiquiatras, psicólogas, un terapeuta de arte, una instructora de meditación y una instructora de higiene del sueño.
Ingram le dijo a HuffPost que lo que le motivó para abrir el Centro de Maternidad fué darse cuenta del vacío que había en Estados Unidos tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los trastornos posparto. Después de pasar 10 años en Australia, se dió cuenta de que los Estados Unidos estaban muy rezagados en esta importante cuestión. «Observé cómo se cuida en Australia la salud mental de las madres en el posparto, y cómo en Estados Unidos no hay consciencia sobre ello, se infradiagnostica y por tanto no se atiende, y ví que había una buena oportunidad para tratar esto», afirmó.
La Dra. Catherine Birndorf, cofundadora y directora médica del Centro de Maternidad, dijo a HuffPost que uno de los mayores problemas que han visto en las madres que luchan contra la depresión y otros trastornos posparto es el estigma que los rodea, y que inicialmente les disuade de admitir que la maternidad les ha afectado de una manera negativa. «Nadie quiere hablar de ello», dijo. «La gente hablará de diabetes, hablaremos de cáncer, pero nadie puede hablar de los problemas emocionales en el posparto, y creo que es importante reconocer que la maternidad es este sagrado constructo que hace difícil ser totalmente real».
Bellenbaum hizo eco de los pensamientos de Birndorf al explicar como lo que esperan las madres y lo que se espera de ellas cuando están embarazadas o después de tener a su bebé puede generar muchos problemas. «Creo que hay mucha presión de la sociedad sobre las madres, que crea expectativas de que va a ser una experiencia natural, hermosa y que van a ser capaces de ser una gran madre, trabajar, preparar la cena y hacer todo bien. Y no es el caso en absoluto», dijo a HuffPost.
Es por eso que el Centro de Maternidad se ha propuesto asegurar a las madres que está bien no estar bien y recordarles, en palabras de Bellenbaum, que «la fantasía de la mamá perfecta no existe«.” Traducido del artículo: Why this Clinic for Moms for Pospartum Depression is a game changer