La depresión posparto se supera mejor con la ayuda de otras madres

  La ayuda entre madres ha demostrado ser un elemento fundamental en la prevención de la depresión posparto y también como parte importante del proceso de recuperación. Estudios anteriores así lo demuestran, así como los testimonios de las propias madres. En general, los grupos de ayuda mutua mejoran la salud de madre y bebé en…

Detalles

Demostrado: la matrescencia existe

¿Cuánto y cómo nos cambia el cerebro al convertirnos en madres? Es una pregunta que muchas mujeres se hacen tras convertirse en madres, a veces preocupadas al sentir que efectivamente, su mente parece funcionar diferente. Esta misma cuestión ha sido investigada ampliamente en otras especies mamíferas, pero muy poco en humanas. Hasta ahora, que este…

Detalles

Aspectos médicos de la gestación subrogada desde una perspectiva de salud mental, holística y feminista

  Por Ibone Olza, Doctora en Medicina. Especialista en Psiquiatría. Profesora Asociada Universidad de Alcalá. Directora del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.   Resumen En muchos de los trabajos científicos favorables a la legalización de la llamada “gestación subrogada” se omiten o se minimizan sistemáticamente los riesgos para la salud de madres y bebés que…

Detalles

Cuando las dificultades en la lactancia enmascaran o favorecen la depresión posparto

  Por Ibone Olza, Doctora en Medicina. Especialista en Psiquiatría. Profesora Asociada Universidad de Alcalá. Directora del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.   Amamantar, hoy en día, parece más difícil de lo que muchas madres imaginan o esperan. En un estudio con 1500 madres estadounidenses que expresaban su deseo de amamantar de forma exclusiva, tan…

Detalles