Duración del permiso de maternidad y su relación con la calidad del apego y de la relación madre-criatura

Uno estudio reciente ha demostrado que la duración de la licencia de maternidad tiene un efecto directo sobre la calidad de las interacciones madre-criatura y que la calidad de las interacciones madre-bebé durante la primera infancia predice apegos seguros y mayores niveles de empatía y éxito académico más adelante en la vida. Un estudio reciente de Plotka,…

Detalles

El cuerpo no olvida

Por Esther Ramírez Matos, psicóloga perinatal y terapeuta familiar Mi cuerpo una vez más me habló, anoche leyendo plácidamente una novela sobre maternidad en la que se relataba un parto traumático con separación posterior de la madre y de su bebé, me enturbió la lectura un dolor intenso que provenía de mi suelo pélvico, hacía…

Detalles

Más allá del cuidado médico en neonatología: el cuidado emocional | XXVII Congreso Nacional de Neonatología y Medicina Perinatal – VII Congreso de Enfermería Neonatal

Foto Kangaroo Mother Care Por María Ramos, psicóloga clínica   XXVII Congreso Nacional de Neonatología y Medicina Perinatal – VII Congreso de Enfermería Neonatal (2-4 Octubre 2019. IFEMA Palacio Municipal. Madrid)   Hace ahora 19 años comencé un curso de atención temprana. Siempre me ha gustado trabajar con niños y supongo que, en su momento,…

Detalles

El contacto amoroso protege el cerebro de los bebés prematuros (y de todos los bebés)

Foto:  Nino Birth Diversos estudios han demostrado un mayor retraimiento social en jóvenes y adultos que una vez fueron prematuros.  Sin embargo, no hay estudios que relacionen esos resultados con el tipo de cuidado que recibieron, es decir, si recibieron cuidados canguro o no.  El estudio que presentamos demuestra, una vez más, la importancia del…

Detalles