Skip to main content

Una de cada cuatro mujeres sufre trastornos de salud mental en el embarazo

Es sabido que algunas mujeres se ven afectadas por los trastornos del estado de ánimo posparto araíz de tener un bebé, pero un nuevo estudio muestra que muchas mujeres experimentan problemas de salud mental antes de que el bebé nazca.

Si bien el embarazo es un momento feliz para muchas mujeres, no todas experimentan el «resplandor» que se espera de ellas cuando están embarazadas. De hecho, un estudio del King’s College en Londres revela que una de cada cuatro mujeres padece trastornos de salud mental durante el embarazo. Con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIH), los investigadores siguieron a 545 mujeres embarazadas mayores de 16 años de Londres. Utilizando una screening de dos preguntas formuladas por las matronas, (las preguntas de Whooley), los investigadores pudieron identificar a aquellas mujeres que padecían problemas de salud mental.

Específicamente, se preguntó a las mujeres:

  • si durante el último mes se habían sentido bajas de ánimo, deprimidas o desesperanzadas
  • si había experimentado falta de interés o de placer en hacer las cosas.

De las mujeres estudiadas, el 11 por ciento tenía depresión, el 15 por ciento tenía ansiedad, el 2 por ciento tenía trastornos alimentarios y el 2 por ciento padecía trastornos obsesivo-compulsivos, y algunas mujeres tenían más de uno de estos trastornos de salud mental.

El estudio comparó los resultados del screening de dos preguntas realizado por la matrona con el cuestionario autocompletado de diez ítems conocido como la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo (EPDS). La autora del estudio, la profesora Louise Howard, dijo que debido a que las mujeres acuden a consulta con tanta frecuencia durante el embarazo, cualquier trastorno de salud mental debería ser recogido durante sus visitas prenatales.

«Un profesional de la salud comprensivo, que apoye pero que no les juzgue, debe preguntar a las mujeres sobre su bienestar emocional en todas las consultas de seguimiento durante el embarazo«, dijo Howard, una de las autoras del estudio. Los cambios hormonales que ocurren en esta etapa [así como el proceso psíquico normal que supone el embarazo] pueden afectar la salud mental de la mujer. Es importante identificar estos cambios sutiles temprano, ya que el estrés excesivo durante el embarazo puede afectar al desarrollo del bebé e incrementar el riesgo de depresión en el posparto.

 

es enfermera, consultora de lactancia materna, escritora y madre de cinco hijos.
Traducido del artículo: One in four women suffer from mental health disorder during pregnancy