Skip to main content

Lactancia materna en mujeres supervivientes de abuso sexual infantil

 

El pasado mes de abril, se celebró en Canarias el XII Congreso Nacional de Lactancia Materna de la IHAN, en el que participaron cuatro docentes del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (IESMP): Ibone Olza, Carmela Baeza, José María Paricio y Belén Abarca. Además, la psiquiatra infantil y también docente Ana González Uriarte presentó la comunicación Lactancia en mujeres supervivientes de abusos sexuales en la infancia. Aquí, González Uriarte destaca la importancia de proporcionar apoyo y comprensión a estas mujeres durante la lactancia, y sugiere que los profesionales de la salud ofrezcan información sobre la relación entre el ASI y la lactancia, respetando siempre la privacidad y el consentimiento de las mujeres durante el proceso de lactancia, y promoviendo la existencia de lugares seguros para amamantar.

Os dejamos a continuación la comunicación.

 

Lactancia materna en mujeres supervivientes de abuso sexual infantil

 

Ana González Uriarte. Psiquiatra Infantil. Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.

Antecedentes: El abuso sexual infantil (ASI) es muy frecuente. Los datos muestran que hasta 1 de cada 4 mujeres ha sido víctima antes de los 18 años (1). El ASI se asocia con probabilidad de daño y secuelas físicas y/o psicológicas a corto y largo plazo. Es muy frecuente que el ASI no se revele y/o no se haya recibido atención para las posibles secuelas.

La lactancia materna forma parte de la vida reproductiva y sexual de las mujeres. El hecho de haber sufrido ASI puede influir en la decisión de amamantar y/o desencadenar síntomas en estas mujeres durante el amamantamiento y la atención perinatal (2,3). Conocer estos aspectos es clave para un acompañamiento profesional adecuado (4).

Objetivos:

Revisar la literatura acerca de lactancia materna en supervivientes de ASI. Detectar si presentan dificultades específicas con la lactancia y qué aspectos convendrá tener en cuenta para acompañar/apoyar a dichas mujeres y a sus bebés.

Métodos:

Revisión narrativa.

Resultados:

Los hallazgos sugieren que un alto porcentaje de sobrevivientes tienen intención de amamantar. La lactancia materna es beneficiosa para la diada madre bebe, pero puede presentar desafíos. Pueden experimentar mayor frecuencia de complicaciones asociadas a la lactancia como mastitis o dolor. El amamantamiento puede ser un disparador de flashbacks y de pensamientos intrusivos. Los desencadenantes suelen ser: la succión, secreción de leche, el contacto piel con piel y las tomas nocturnas. Además del dolor, la manipulación o exposición del pecho.

Conclusiones:

Las profesionales que acompañan en la lactancia materna pueden ofrecer una atención que fomente la seguridad y confianza de las mujeres.

  • Proporcionando información acerca de la alta prevalencia de los ASI y el posible efecto sobre la lactancia, lo que puede ayudar a madres a revelarlo y poder recibir ayuda especializada. Y a comprender y “normalizar” algunos de sus síntomas.
  • Realizando los procedimientos necesarios dando explicaciones cuidadosas acerca de su necesidad (el por qué y el cómo) y ofreciendo opciones. Pidiendo permiso antes de tocar su pecho o cuerpo y / o a su bebé.
  • Teniendo en cuenta que promover la lactancia materna segura incluye garantizar la privacidad.  Las supervivientes informan de dificultades para pedirlo.
  • Promoviendo la existencia de áreas seguras donde las mujeres puedan amamantar y controlar quién las observa o toca mientras amamantan.

 

Referencias:

  1. Pereda, Noemí. ¿Uno de cada cinco?: Victimización sexual infantil en España. Papeles del Psicólogo, vol. 37, núm. 2, mayo-agosto, 2016, pp. 126-133
  2. Elfgen C, Hagenbuch N, Görres G, Block E, Leeners B. Breastfeeding in Women Having Experienced Childhood Sexual Abuse. J Hum Lact. 2017;33(1):119-127. doi:10.1177/0890334416680789
  3. Coles J. Qualitative study of breastfeeding after childhood sexual assault. J Hum Lact. 2009;25(3):317-324. doi:10.1177/0890334409334926
  4. Klingelhafer SK. Sexual abuse and breastfeeding. J Hum Lact. 2007;23(2):194-197. doi:10.1177/0890334407300387

 

Quizás también te interese: