Skip to main content

Arrancamos la VIII Edición de Lactancia y Salud Mental

En esta nueva edición hemos hecho algunos cambios pensados desde nuestro afán de mejora de la formación, así como fruto del propio modelo. Carmela Baeza, coordinadora de la formación, explica en este artículo las mejoras.

 

 

Un año más lanzamos la nueva edición de la formación en Lactancia y Salud Mental, dirigida por la psiquiatra Ibone Olza y coordinada por la médica Carmela (Kika) Baeza y la psiquiatra Marta Sánchez. En esta edición, ¡la octava!, se han realizado algunos cambios que han sido fruto del propio modelo. Un modelo basado en el aprendizaje conjunto, la participación activa y el intercambio de experiencias entre los profesionales y las personas interesadas en esta área tan importante.

En primer lugar, hemos añadido un tema fundamental, pero que antes se tocaba de forma menos completa en otras clases: Lactancia Materna en mujeres supervivientes de abusos sexuales en la infancia. «Es una clase muy necesaria, impartida por la psiquiatra Ana González-Uriarte, que nos va a dar claves muy útiles sobre cómo detectar y acompañar a estas mujeres y sus bebés con enfoque ecosistémico», explica Carmela (Kika) Baeza, médica e IBCLC, que lleva dos décadas acompañando a madres y profesionales en cuestiones relacionadas con la lactancia materna.

Otra novedad que incorpora esta edición son unas “mini-píldoras formativas” a cargo de ex-alumnas de la formación de Lactancia y Salud Mental. «Somos conscientes del trabajo maravilloso que desarrollan muchas de nuestras alumnas en sus respectivos proyectos, y todos estos años nos hemos enriquecido, en los foros y los encuentros virtuales, de su sabiduría y sus experiencias. Así que hemos pensado, ¿por qué no compartir estos conocimientos con las siguientes alumnas?», cuenta Baeza. Así, se ha propuesto a las alumnas de ediciones previas que nos envíen sus propuestas, y hemos seleccionado varias de ellas para ofrecer varias clases de 15 minutos.

Qué distingue a esta formación de otras

«El apoyo a la lactancia y el cuidado de la madre y su bebé han sufrido un proceso de medicalización y mercantilización en estos últimos años. Parece que todo son patologías que diagnosticar y tratar (mastitis, disbiosis, anquiloglosia, reflujo…) o cuestiones que se pueden resolver comprando algo (leche anticólico, sacaleches inalámbrico, biberones que son “iguales” que el pecho, cunas que acunan solas…). Este curso nos pone delante a la díada en toda su belleza y su profundidad: física, emocional, psicológica, social…», cuenta la coordinadora. Partiendo del modelo ecosistémico, pionero de esta casa, esta formación online recorre todos los factores que influyen en la lactancia para poder hacer un acompañamiento más respetuoso y a la vez más eficaz.

lactancia y salud mentalAdemás, esta formación también aporta tres cosas únicas, según Carmela Baeza:

  • A través de los foros y las tareas mensuales, se crea un espacio íntimo en el que las alumnas tienen la oportunidad, si lo desean, de hacer un camino de conocimiento y profundización personal. Muchas alumnas expresan agradecimiento por esta oportunidad, ya que trabajar con madres, bebés y lactancias muchas veces remueve en nosotras aspectos profundos que requieren ser atendidos y cuidados.
  • Aporta la posibilidad de insertarse dentro de una tribu de profesionales que trabajan ya con el modelo ecosistémico perinatal. Poder comentar, consultar o derivar pacientes a compañeras en las que confiamos es un verdadero tesoro.
  • Los encuentros virtuales mensuales en los que alumnas y docentes comentan casos clínicos reales, de unas o de otras, son un momento único de aprendizaje, una gran oportunidad para ver la forma de trabajar de otras profesionales, recibir ideas – y recibir apoyo cuando los casos son emocionalmente duros también para nosotras.

«En este momento están proliferando gran número de formaciones en lactancia… hemos pasado de un desierto a una selva. Por eso es muy importante buscar formaciones en las que participen personas con experiencia, de reconocida capacidad en la clínica y en la docencia», recuerda la experta. Y, aunque insiste en que realmente lo ideal sería que esta formación fuese parte de los estudios de pregrado, en medicina, enfermería y psicología, y que no fuese un añadido posterior, no puede dejar de estudiarse. «La lactancia es un mecanismo básico de lo humano en todos sus aspectos y conocer la fisiología, patología y los aspectos psicosociales es imprescindible para todo profesional de la salud», concluye.

Si quieres saber más de esta formación o inscribirte, pincha en este enlace.

 

Quizás también te interese: