Por Ibone Olza
Muchas madres tenemos un serio problema a la hora de pedir ayuda para nosotras. No solemos hacerlo, lo posponemos porque solemos priorizar siempre la ayuda para nuestros hijos, y cuando por fin lo hacemos, a menudo nos encontramos con que no se nos escucha o directamente se nos juzga.
Después de un parto altamente traumático, en el que se sintió muy maltratada, y presentando todos los síntomas de un trastorno de estrés postraumático muy severo, cuando por fin S.H. decidió acudir a la consulta de un psicólogo este le dijo:
- Mire señora, los profesionales de la salud hicieron lo que tenían que hacer, ¡ellos hacen lo mejor para usted, además usted y su hijo están bien! Ellos son los que saben, puede que usted inconscientemente exagere las cosas y esté idealizando la maternidad.
Esta respuesta ilustra demasiado bien porque es URGENTE que los profesionales de la salud mental escuchen a las madres desde un lugar de no juicio y empatía. Por eso, porque nos parece necesario cuidar a la diada madre-bebé y prevenir y tratar de manera respetuosa y sensible el trastorno mental materno, en este 5 de mayo lanzamos la web Mama Importa con el fin de:
- Dar voz a las madres que sufren y validar su sentir
- Ofrecerles apoyo y escucha desde nuestro foro
- Difundir sus testimonios y experiencias de forma pública con el fin de que los profesionales las escuchen y aprendan
Confiamos en que todo ello contribuirá a seguir mejorando la atención a las madres, los bebés, los padres y las familias en el momento tan especial del inicio de la vida. Es nuestra contribución en este día de la salud mental materna.