Cuando en enero del 2015 comenzamos la Formación en Salud Mental Perinatal Terra Mater, no sabíamos que acogida tendría la propuesta. Queríamos ofrecer Formación en Psicología y Psicopatología Perinatal a una variedad de profesionales que trabajan en torno al nacimiento, pero sobre todo queríamos ayudar a promover un cambio asistencial y en última instancia social que permita cuidar más y mejor a las madres, a sus bebés y a todas las familias en el momento en que se inicia la vida. Teníamos claro, por lo tanto, que nuestra formación tenía que ser multidisciplinar y basada en la evidencia científica. Y queríamos traspasar fronteras, por eso apostamos por un formato presencial y online que permitira seguir la formación desde cualquier lugar del mundo.
A lo largo de estos tres años hemos construido juntas, con todas nuestras alumnas y alumnos, algo mucho más grande de lo que en un principio imaginamos. Hemos tenido más de 1000 alumnas y alumnos de España y Latinoamerica que han hecho algún tramo de la formación y más de 300 han realizado la formación completa.
Nuestros seminarios mensuales se han convertido en un punto de encuentro, crecimiento y aprendizaje constante también para nosotras. Varias de nuestras alumnas han sido madres durante la formación, hemos sido testigos de maternidad gozosas. Muchas de las personas que se han formado con nosotras han puesto ya en marcha maravillosos programas de atención a la perinatalidad, grupos de apoyo, proyectos de investigación, consultas, etc. Muchas alumnas también participan de forma voluntaria en el foro Mamá Importa, un foro de información apoyo y autoayuda para embarazadas y madres recientes que tengan cualquier tipo de sufrimiento psicológico que les impida disfrutar de su maternidad.
La Red Perinatal se ha puesto en marcha y ya camina con fuerza: ¡es emocionante todo lo que estamos construyendo!. La salud mental perinatal ya no está tan relegada.
Parte de nuestras alumnas nos han dicho repetidamente que esto es “mas que una formación”. Algunas han señalado que es “una forma de terapia”. Y es que hemos ido revisando y en ocasiones desaprendiendo, para comprender mejor. Desde nuestro modelo ecosistémico de observar primero la naturaleza, para poder trabajar con madres y bebés y padres hay también que comprender el bebé que fuimos. A veces también hay que sanar los propios partos o las dificultades vinculare con nuestros hijos aun pequeños o ya mayores. Cuidar a los profesionales para que puedan cuidar a las familias.
Ahora, después de tres años hemos decidido apostar por seguir creciendo y formándonos, construyendo. Por esto hemos creado el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal con el fin de dar respuesta y acogida a todas las maravillosas ideas, peticiones y propuestas de colaboración que nos van llegando. Seguiremos apostando por la formación rigurosa, sabiendo que esta a veces significa desmontar lo que se venía haciendo “desde siempre” o cambiar la mirada, por la investigación y por la prevención desde el cuidado sostenible. También por poner la vida y la experiencia de las madres y los padres en el centro, para construir esa nueva ciencia que necesariamente solo puede ser respetuosa con los bebés siempre, y con sus familias.
Ibone Olza
Isabel Fernandez del Castillo
Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal