Skip to main content

Jenny Kurinczuk:  «Es la primera vez que las muertes por suicidio han sido una de las principales causas de muertes maternas directas»

El pasado 10 de noviembre conocíamos los resultados del último informe MBRRACE-UK, un programa de investigación colaborativo que analiza las muertes maternas y perinatales en Reino Unido. El programa está dirigido por la profesora Jenny Kurinczuk de la Unidad Nacional de Epidemiología Perinatal (NPEU) de la Universidad de Oxford. Con ella hemos sobre la importancia de este tipo de investigaciones y la urgente necesidad de que sean extendidas a otros países.

 

Usted dirige el proyecto MBRRACE-UK, ¿cómo surge y con qué objetivo?

MBRRACE-UK comenzó como una colaboración con el Programa de revisión de resultados clínicos maternos, neonatales e infantiles de Reino Unido (MNI-CORP), que se encarga en nombre del sistema de salud de Inglaterra y los departamentos de salud de Gales, Escocia e Irlanda del Norte de ejecutar las investigaciones confidenciales y la vigilancia de las muertes maternas. Esto comenzó originalmente en 1952 y ha resultado en mejoras sustanciales en los resultados para las mujeres embarazadas y las madres.

Otra parte del programa es la vigilancia y las investigaciones confidenciales de las muertes perinatales que se lleva a cabo desde 1992. Con esto también se ha logrado mejoras sustanciales en los resultados para los bebés y las familias. Durante el período de tiempo que cada uno de estos programas ha estado funcionando, las tasas de mortalidad materna y perinatal han disminuido sustancialmente en el Reino Unido.

Asumimos el control de ambos programas en 2022.

Una de las principales conclusiones del último informe es que el suicidio sigue siendo la principal causa de muerte materna directa en el primer año después del nacimiento en el Reino Unido. ¿Qué nos dicen estos datos sobre la protección de la salud mental de las madres?

Esta es la primera vez que las muertes por suicidio han sido una de las principales causas de muertes maternas directas. Esto nos preocupa mucho y creemos que esta es la señal de alarma que nos advierte que la salud mental de las madres se ha deteriorado sustancialmente. Los datos incluyen por primera vez datos del período pandémico, ya que los datos cubren el período 2018-2020. Queda por ver, y publicaremos los datos más adelante este año, si esto se mantuvo en el segundo año (2021) de la pandemia. Tenemos preocupaciones particulares sobre el suicidio materno adolescente. Hemos visto un aumento constante desde 2014. Este grupo de mujeres jóvenes que fallecieron tuvo una gran adversidad social junto con sus problemas de salud mental y probablemente relacionados con ellos.

El informe también revela la marcada disparidad en las tasas de mortalidad materna entre las mujeres negras y asiáticas y las mujeres blancas. ¿Podría explicarnos a qué creen que se debe esto?

Esta disparidad de inicio ha sido evidente durante muchos años y comenzamos a resaltar esto particularmente en 2019. No está del todo claro por qué ocurre, pero es casi seguro que involucra varios aspectos: los efectos de la pobreza, la discriminación en forma de microagresiones y la falta de atención personalizada para muchas mujeres que tienen problemas médicos y sociales complejos.

¿Qué diría que se necesita para mejorar la atención a las madres y sus bebés?

Hay muchos aspectos que deben mejorarse. Para las mujeres que tienen problemas médicos y obstétricos complejos se requiere una atención médica individualizada de alta calidad junto con su atención obstétrica. Hay mujeres que necesitan una derivación inmediata a servicios de especialistas para problemas médicos y de salud mental. Debemos pensar en una atención diseñada para las mujeres que acceden a los servicios que no solo esté centrada en el parto. Necesitamos acercarnos a mujeres que tienen dificultades para acceder a la atención y mucho más apoyo social a quienes tienen problemas sociales complejos.

Esto es necesario para mejorar los resultados pensando en las mujeres, pero para los bebés también necesitamos apoyo para que las madres dejen de fumar, que puedan saber cómo actuar cuando sienten una reducción del movimiento fetal, la identificación de bebés pequeños para la edad gestacional…

¿Cuál es el rol del resto de la familia?

Las familias son fundamentales para brindar apoyo a las mujeres embarazadas y sus parejas. También tienen un papel importante como factor de prevención.

Aunque la investigación se centra en el Reino Unido, y mirando los datos del europeristato, ¿crees que los resultados podrían extrapolarse a otros países europeos como España?

Sí, creo que muchos de los factores y recomendaciones identificados en nuestros Informes podrían extrapolarse a España.

¿Espera que se tomen medidas reales después de los resultados?

Tenemos evidencia de que se han tomado medidas reales después de los hallazgos de nuestros informes anteriores. Ahora estamos obligados a generar informes mucho más cortos, por lo que no podemos incluir los impactos de los hallazgos anteriores, pero en los anteriores sí aparecen las acciones tomadas como resultado de nuestros hallazgos.

 


Quizás también te interese:

Etiquetas: , ,