Skip to main content

La depresión posparto puede persistir tres años después del parto si no se trata

La depresión posparto no solo genera sufrimiento en las madres, sino que puede afectar directamente al bebé, al vínculo entre ambos y a otros ámbitos de la vida. Sus causas pueden ser muy variadas, pero lo más importante es que, de no tratarse, las consecuencias pueden prolongarse en el tiempo, y tener incluso efectos transgeneracionales.

Un estudio llevado a cabo con una población de 5000 mujeres ha encontrado que aproximadamente una de cada cuatro experimentaron niveles altos de síntomas depresivos en algún momento en los tres años posteriores al parto. El estudio, publicado en la revista Pediatrics, fué realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) Eunice Kennedy Shriver.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los pediatras examinen a las madres para detectar la depresión posparto en las revisiones del bebé que se realizan uno, dos, cuatro y seis meses después del parto. Los hallazgos sugieren que extender el cribado de los síntomas depresivos posparto durante al menos dos años después del parto puede ser beneficioso, escriben los autores.

«Nuestro estudio indica que seis meses pueden no ser suficiente para detectar síntomas depresivos», dijo la doctora Diane Putnick, autora principal y epidemiólogía del NICHD. «Estos datos a largo plazo son clave para mejorar nuestra comprensión de la salud mental de la madre, que sabemos que es fundamental para el bienestar y el desarrollo de su bebé».

Los investigadores analizaron datos del estudio Upstate KIDS, que incluyó bebés nacidos entre 2008 y 2010 de 57 condados del estado de Nueva York. Los investigadores evaluaron los síntomas de las mujeres mediante un breve cuestionario de detección de depresión de cinco puntos, aunque el estudio no diagnosticó clínicamente la depresión en las mujeres. Las mujeres con afecciones subyacentes, como trastornos del estado de ánimo y / o diabetes gestacional, tenían más probabilidades de tener niveles más altos de síntomas depresivos que persistieron durante todo el período de estudio.

Texto completo del estudio: https://files.constantcontact.com/1c0a0f9d701/92b2bc41-2a05-4e9f-925a-3b4f21496030.pdf

Más información sobre depresión posparto

Etiquetas: