Por Paloma Serrano
Si tuviéramos que buscar una palabra que resumiese este 2024 sería entusiasmo.
Entusiasmo como un gran cúmulo de emociones que se generan en los seminarios, tanto presenciales como online; las vivencias que acontecen los jueves y viernes en Espacio Ronda donde afloran el dolor y la sanación, el compartir con compañeras, con colegas de profesión y, también, con amigas.
Entusiasmo como la pasión en aquello que hacemos como equipo, como docentes, como escuela, como comunidad. Es esta pasión la que nos mueve a promover redes de apoyo, a brindar espacios que faciliten los encuentros, al activismo, a las denuncias de las malas prácticas, a dar voz a quienes en este momento no pueden hacerlo y sobre todo a acompañar a las y los profesionales sanitarios que quieren procurar los mejores cuidados en su labor.
Entusiasmo como motor de nuevos proyectos, para llegar a más ámbitos donde es tan necesario nombrar la salud mental perinatal. En 2024, comenzamos la 1ª Edición de “La mirada perinatal en el ámbito social” y la 1ª Edición de la “Formación Avanzada de Acompañamiento y atención en el parto”.
El área de lo social, tan atravesado en todas sus dimensiones por la salud mental y del que hasta ahora no teníamos constancia de ninguna formación especializada en salud mental perinatal. La experiencia ha dado paso a un maravilloso grupo de primera edición que, con sus comentarios, reflexiones, participación en encuentros virtuales y foro, han sido puro combustible.
Entusiasmo como afán de constituir vínculos con otras entidades, de generar redes con colegas europeas e internacionales, de desarrollar juntas nuevos propósitos.
Entusiasmo como interés por conocer todos los proyectos de antiguas alumnas/os de IESMP que ponen en marcha en sus países y localidades, emprendiendo y abriendo nuevas vías de acompañamiento a bebés, madres y familias. ¡Nos sentimos muy afortunadas cuando nos enviáis vuestras iniciativas para compartirlo con nosotras!
Entusiasmo como exaltación, excitación, incluso como impaciencia.
Este entusiasmo que nos mueve, a veces, nos ha llevado también a la entrega absoluta, al otro extremo, la motivación convertida en agotamiento.
Hemos realizado muchas cosas en este año 2024: hemos participado en multitud de Congresos; nos encontramos en el Encuentro Internacional de la Marcè Society; hemos avanzado en investigaciones; más de 1461 personas se han formado este año en el IESMP; se han lanzados cursos en nuevas áreas; nos hemos encontrado con profesionales a los que admiramos, como Nils Bergman propulsando una campaña de separación cero; hemos aparecido en cientos de medios de comunicación; fuimos en junio al Ministerio de Sanidad para solicitar mas recursos en Salud Mental Perinatal, armando una campaña muy bien acogida y apoyada por la ciudadanía.
En la actualidad, estamos participando activamente en los grupos de trabajo técnico para el nuevo plan nacional de salud mental España; colaboramos en el proyecto ‘Mind the Mum: Placing Parental Mental Health and Care to the Forefront’, e Ibone Olza ha seguido participando como consejera en la OMS y en múltiples programas. Podéis conocer algunas de estas hazañas descargando nuestra memoria anual.
Por eso, hemos tenido que activar nuestro plan de autocuidado en el que tanto creemos y del que hacemos altavoz en nuestras formaciones.
Ese cuidado no ha sido solo individual y mucho menos individualista, sino que se ha centrado en escucharnos, en cuidarnos de manera colectiva, en tener reuniones de equipo, en darnos los tiempos que cada una necesita y en modificar los ritmos. Hemos tenido que renunciar a muchos eventos en los que nos hubiese gustado estar y en colaboraciones grandiosas que nos apasionan.
Venimos con energías renovadas en este 2025… Creemos firmemente en nuestro modelo ecosistémico: la salud mental tiene mucho de contexto; por eso, es necesario que, a sabiendas de que parece que la vida últimamente va deprisa, en nuestros entornos, al menos los mas cercanos, nos cuidemos, empaticemos con quien tenemos al lado, comprendamos que cada persona tiene su propia concepción del espacio/tiempo y no todas necesitamos lo mismo en cada momento.
Agradecemos profundamente el apoyo que nos habéis brindado. Es un honor pertenecer a una comunidad que pone el cuidado de la salud mental en el centro.