Con motivo de la celebración del Día Mundial del Niño Prematuro, desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal iniciamos una campaña para visibilizar la necesidad de no separar a los bebés prematuros de sus madres tras el nacimiento.
El 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una ocasión que desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (IESMP) hemos querido aprovechar para iniciar la campaña divulgativa “Separación Cero” para sensibilizar y concienciar acerca de la necesidad de implementar la Separación Cero y el Método Madre Canguro Inmediato (MMC-i) para el cuidado de todos los recién nacidos prematuros, incluso si están inestables.
La campaña se asienta en una sección en nuestra web en la que recogemos los últimos conocimientos científicos sobre “Separación Cero”, como las últimas guías de recomendaciones la OMS (WHO recommendations for care of the preterm or low-birth-weight infant (2022) y Kangaroo mother care: a transformative innovation in health care (2023)) o el estudio de contacto piel con piel inmediato entre padres e hijos (IPISTOSS), iniciado en Escandinavia en 2020. Además, para facilitar que las familias soliciten estos cuidados en cualquier situación y lugar, hemos creado un Plan de Parto Prematuro Separación Cero, que está disponible para su descarga libre y gratuita. Y, por último, ofrecemos acceso a material divulgativo consistente en una presentación abierta y de libre uso especialmente pensada para que todas las alumnas, docentes y colaboradoras del instituto, así como cualquier profesional que trabaje en contacto con madres y bebés pueda impartir una clase o charla sobre la importancia de promover la #SeparaciónCero, especialmente en el caso de bebés prematuros o de bajo peso al nacer.
Bajo el hashtag #SeparaciónCero compartiremos durante una semana en las redes sociales del IESMP información relacionada con la campaña.
Más que un derecho, una necesidad vital
Mantener a los bebés prematuros en estrecho contacto con sus madres o cuidadores, evitando la separación innecesaria, no solo es un derecho, sino una necesidad vital respaldada por décadas de investigaciones; como las realizadas por el doctor Nils Bergman, quien concluye que iniciar los cuidados madre canguro tras el nacimiento mejora los índices de supervivencia en entornos de todo el mundo.
La importancia de la “Separación Cero” inmediata está respaldada por la última evidencia científica, que muestra un impacto positivo en la regulación de la temperatura, la estabilidad fisiológica y el fortalecimiento del vínculo afectivo en bebés prematuros. Esta filosofía, respaldada por la OMS en su Guía con nuevas recomendaciones para el cuidado del bebé prematuro o bebé de bajo peso al nacer, propone un cambio profundo en la atención a prematuros, abogando por el contacto piel con piel continuo en unidades madre-bebé. Para implementar este cambio, es esencial cuestionar el paradigma de separación del siglo XX y para ello, es esencial difundir datos científicos, formar a profesionales y establecer unidades madre-bebé en UCIs neonatales.
La “Separación Cero” debería ser la norma para todos los bebés, ya que la separación madre-bebé tiene consecuencias negativas, como un mayor riesgo de mortalidad, susceptibilidad a infecciones y el desarrollo de estrés tóxico, especialmente para los prematuros.
Quizás también te interese:
- Curso intensivo: Cómo transformar los espacios de atención al parto y nacimiento (el curso incluye una clase especifica: Diseños para los más pequeños y vulnerables: transformando las UCIs neonatales, impartida por Angela Müller)
- Nils Bergman: «Una mala experiencia de nacimiento siempre es reparable en alguna medida»
- Neurofisiología de apego. Separación cero y lactancia materna. Encuentro de UNICEF con Nils Bergman
- La OMS recomienda el contacto inmediato de piel con piel para bebés pequeños y prematuros
- Separar a los bebés prematuros de sus madres aumenta el riesgo de que mueran
- Los cuidados a los bebés prematuros según la neurociencia perinatal
- Así deberían ser las primeras horas de vida de un bebé, según el neonatólogo Nils Bergman