Por Angela Müller
Arquitectura de Maternidades
 
El pasado día 5 de noviembre tuvo lugar en Barcelona la primera conferencia europea de la cada vez más grande red europea Midwifery Unit Network. Esa red nació hace unos años entre varias matronas afincadas en Londres con la idea de dar fuerza a la creación de centros de nacimiento liderados por matronas, como el mejor recurso para invertir la actual sobremedicalización innecesaria y perjudicial en la atención al parto y nacimiento.
Esta primera conferencia europea reunió a más de 300 matronas y otros profesionales involucradas en la atención al embarazo, parto y posparto, para difundir buenas prácticas, casos de éxito y poner en común también las barreras y retos que se encuentran las matronas en los distintos países relacionados con su trabajo como profesional autónomo y la creación de centros de nacimientos.
Ha sido un encuentro enriquecedor, maravilloso y diría casi histórico, ver a tantas mujeres interesadas, compartiendo sus trabajos en países tan diferentes como pueden ser Reino Unido, Bulgaria, Suiza, Italia o España. Hablando abiertamente de su realidad; cada una puso su parte, con generosidad y ganas de avanzar. También fue un acierto juntar a personas con muchísima trayectoria que podían canalizar esa nueva energía, contar también con las madres en las ponencias y cuidar a la vez el apoyo que se presta desde las asociaciones de matronas y respectivas administraciones. También había presentes obstetras, igual de importantes como aliadas y aliados en este camino.
MUNet está trabajando a varios niveles, desde el networking a la publicación y difusión de documentos hasta la formación. Su publicación de los estándares europeos para centros de nacimiento ha sido un gran impulso, contando con el apoyo de la European Midwives Association (EMA) y recogido recientemente en los documentos de la NICE:  .
Con la traducción de los estándares al castellano, MUNet se acerca también a todas las personas involucradas en la atención al parto y nacimiento en España y otros países de habla hispana. Otras traducciones están en camino, para ir ampliando cada vez más a esa futura red de centros de nacimiento, unidades de parto liderados por matronas.
Los centros de nacimiento, con sus siglas MU (Midwifery Unit) en inglés, son una oportunidad para los sistemas de salud, para ofrecer un espacio físico adecuado y seguro, para apoyar el parto fisiológico. Porque los espacios forman parte de esta adaptación del modelo de atención al parto en un proceso hacía una atención continuada, respetuosa e integradora para todos los usuarios.
En España sigue habiendo aún cierta confusión sobre la definición de unidades de parto, casas de parto, centros de nacimiento, pero contamos con grandes iniciativas a varios puntos de nuestra geografía. Estoy segura de que MUNet es un impulso que se aprovechará mucho en España, para aclarar y unificar criterios a nivel nacional, y para llevar los buenos resultados de los primeros centros de nacimiento que están naciendo en estos momentos en Cataluña al resto de hospitales e iniciativas, para aprender del camino ya andado y facilitar su implantación. Porque las iniciativas existen, y a veces lo único que falta es el apoyo entre matronas para que estos proyectos nazcan tal y como se están soñando.
 

 
Para saber más: