La ayuda entre madres ha demostrado ser un elemento fundamental en la prevención de la depresión posparto y también como parte importante del proceso de recuperación. Estudios anteriores así lo demuestran, así como los testimonios de las propias madres. En general, los grupos de ayuda mutua mejoran la salud de madre y bebé en todos los aspectos.

Dos nuevos estudios de investigación realizados en India y Pakistán sugieren que las mujeres sin formación formal en salud pueden ayudar a otras mujeres que sufren de depresión perinatal. La depresión perinatal es la que se produce durante el embarazo o en el primer año después del parto de la mujer, afecta hasta al 25% de todas las mujeres.

En la India, los investigadores analizaron la efectividad de una intervención realizada por otras madres no profesionales de la salud. El estudio examinó los resultados en un grupo de 280 mujeres embarazadas que dieron positivo a la depresión, la mitad de las cuales recibió la intervención realizada por pares y la otra mitad la atención habitual. El estudio encontró que, a los seis meses del parto, a las mujeres que recibieron la ayuda de otras madres les fue mejor que al grupo de control. Las mujeres en el estudio de Pakistán que recibieron la intervención por parte de otras madres también obtuvieron mejores resultados que las mujeres que no lo hicieron.

Vikram Patel, autor principal del estudio de la india y coautor del estudio de Pakistan, y profesor en el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Harvard, dijo en un artículo de IndianExpress el 25 de enero de 2019 que los hallazgos sugieren que los grupos de madres pueden ser consideradas un elemento fundamental para combatir la depresión materna. Traducido del artículo:

Read the IndianExpress article:
A programme where mothers help each other recover from perinatal depression in India and Pakistan: Lancet