Skip to main content

Tratar a las madres con depresión posparto es saludable para el cerebro de sus bebés

 

Una nueva investigación de la Universidad McMaster ha encontrado que la ayuda psiquiátrica para las madres con depresión posparto produce cambios saludables en el cerebro de sus bebés. El estudio, publicado en la revista Depression and Anxiety, encontró que cuando las madres con depresión posparto recibían ayuda terapéutica, no sólo mejoraron ellas, sino que se produjeron cambios adaptativos positivos en el cerebro y el comportamiento de sus bebés.

Más específicamente, después del tratamiento de las madres, sus bebés mostraron cambios saludables en sus sistemas nervioso y cardiovascular, y se observó que tanto las madres como los padres regulaban mejor sus comportamientos y emociones.

«Descubrimos que después de que las madres fueran tratadas, la actividad cerebral de sus bebés se normalizó a los niveles observados en nuestros bebés sanos», dijo Ryan Van Lieshout, autor principal del estudio, psiquiatra y profesor asociado de psiquiatría y neurociencia del comportamiento en la Facultad de Medicina Michael G. DeGroote de McMaster.

Es sabido que los hijos de mujeres con depresión posparto tienen cambios en el funcionamiento de sus cerebros que hacen que sea más probable que desarrollen problemas emocionales y de comportamiento más adelante en la vida. Sin embargo, antes no se sabía si el tratamiento de la depresión posparto de la madre podría revertir estos cambios.

Para el estudio, 40 bebés de mujeres diagnosticadas con depresión posparto se emparejaron con 40 bebés de madres no deprimidas, por edad, género y nivel socioeconómico. Las madres con depresión posparto recibieron nueve semanas de Terapia cognitivo conductual grupal. Todos los bebés fueron evaluados antes del tratamiento y nueve semanas después, incluido un cuestionario sobre el comportamiento infantil completado por la madre y su pareja.

El estudio fue apoyado por la Global Brain and Behavior Research Foundation con sede en EE.UU.

Referencias:

John E. Krzeczkowski, Louis A. Schmidt, Ryan J. Van Lieshout. Changes in infant emotion regulation following maternal cognitive behavioral therapy for postpartum depressionDepression and Anxiety, 2021; DOI: 10.1002/da.23130

Artículos relacionados:

Etiquetas: